¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la city salteña ya hablan de otra corrida del "dólar blue"

Ayer abrió a $480 y al mediodía llegó a $485. Quienes trabajan en la compra y venta en Salta calculan que antes del viernes superará la barrera de los $500.
Miércoles, 17 de mayo de 2023 01:17

Cuando comenzaban a reaparecer los precios en los carteles de los comercios surgen nuevamente los fantasmas de nueva corrida del dólar blue. Ayer el dólar blue abrió en la plaza salteña a 480 pesos, con tendencia a la suba. Para el mediodía había aumentado 5 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando comenzaban a reaparecer los precios en los carteles de los comercios surgen nuevamente los fantasmas de nueva corrida del dólar blue. Ayer el dólar blue abrió en la plaza salteña a 480 pesos, con tendencia a la suba. Para el mediodía había aumentado 5 pesos.

Aquellos que viven de la compra y venta de la moneda norteamericana aseguran que los anuncios del Gobierno nacional "gatillaron" la suba. Tras el dato de la inflación de abril, que superó el 8 por ciento, elevaron la tasa monetaria del Banco Central de 91 al 97%. La medida para que los ahorristas mantengan sus depósitos en pesos para evitar una dolarización de los ahorros tiene un efecto inversamente proporcional.

Este incremento, que supone una tasa anual de 150% y mensual de 8%, todavía sigue siendo negativo contra la inflación, por lo que muchos ahorristas tienen miedo se seguir perdiendo más, sacan sus ahorros y salen a comprar dólares en la calle. Aumenta la demanda y suben los dólares ilegales.

Eso está sucediendo en la calle en estos días. En Salta la situación es más compleja, por la cercanía con la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. La alta demanda de dólares que exige el comercio transfronterizo eleva más los precios paralelos del dólar. Lo que también se amplía es la brecha entre la compra y la venta. Es un fenómeno que no se está registrando, pero son muchos los bolivianos que llegan a nuestra provincia a hacer compras; muchos vienen a los supermercados. Vienen con billetes y cambian en la calle, porque el oficial no conviene. Con 300 dólares que puede gastar cada persona, obtienen más de 140 mil pesos, que es suficiente para pasear y comprar cosas.

Por otro lado están los salteños que llevan productos argentinos para vender en Bolivia. Ellos llegan a la frontera y piden dólares constantes y sonantes, que los traen a Salta y los deben liquidar en pesos para reponer la mercadería que luego llevarán nuevamente a la frontera. Es por eso que en Salta el "dólar blue" se vende más barato y se compra más alto que en otras ciudades.

En consecuencia, al contrario de lo que se piensa, hay mucho dinero billete dando vuelta en las calles de Salta, lo que le da una dinámica especial a la plaza local.

"Quizás mañana, o pasado, supere los 500 pesos. No llega al viernes. Cuando superemos esa barrera seguramente se disparará el precio y nadie sabe a cuánto llegará", dijo uno de los arbolitos de la calle España.

En estos meses se multiplicó la cantidad de cambistas en esa zona. "Acá se piensa que rápidamente llegaremos a los 800 pesos en el corto plazo, porque muchos de los ahorristas tienen miedo y están sacando sus pesos de los plazos fijos para comenzar a guardar los dólares bajo el colchón", aseguro otro apostado en calle Mitre. Según estimaciones a nivel nacional del analista financiero Salvador Di, la cotización del dólar blue para los próximos 12 meses podría ser de "1.000 pesos". Es decir un incremento de poco más del 100%. "Asusta, pero está dentro de lo posible", advirtió.

Se sabe entonces que ante una nueva corrida del dólar ilegal se afectan todos los precios, que dejan de tener referencia. Promediando el mes, la suba del dólar blue ya es de $24 (5,1%). De todas maneras, sigue muy por detrás del incremento del mes pasado, momento en que se disparó $74 (18,7%).

El 26 de abril en la plaza salteña se llegó a pagar a 520 pesos el "dólar blue". Fueron esos días en que no hubo precios, muchos comercios dejaron de vender y hasta un supermercado de cadena nacional embaló varias góndolas de productos fuera del alcance de compra. Por esos días la corrida se calmó con la suba de tasas, lo que ahora no estaría sucediendo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD