¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La segunda gestión de Sáenz bajo los ojos de sectores claves en Salta

Hay expectativas en el turismo, la construcción y el comercio. Los condicionantes nacionales matizan las perspectivas.
Miércoles, 17 de mayo de 2023 01:17

La continuidad del gobierno de Gustavo Saénz en una segunda gestión, que se confirmó en las elecciones del domingo pasado, provoca expectativa en diferentes ámbitos de la economía local. Referentes de las cámaras salteñas de la construcción, el turismo y el comercio hablaron con El Tribuno sobre lo que esperan y demandan del próximo mandato del gobernador, que iniciará dentro de 7 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La continuidad del gobierno de Gustavo Saénz en una segunda gestión, que se confirmó en las elecciones del domingo pasado, provoca expectativa en diferentes ámbitos de la economía local. Referentes de las cámaras salteñas de la construcción, el turismo y el comercio hablaron con El Tribuno sobre lo que esperan y demandan del próximo mandato del gobernador, que iniciará dentro de 7 meses.

En los análisis de los dirigentes no quedó afuera el contexto económico nacional, que condiciona en gran medida a la Provincia, tanto en la dependencia de los recursos que deriva la administración central como en las condiciones macroeconómicas que afectan a todos los ciudadanos.

"Lamentablemente, Salta depende muchísimo del Estado nacional para las obras públicas. Si se corta el flujo de fondos de Nación, la provincia no puede avanzar", dijo Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción.

Aún así, el empresario destacó los tres años y medio que lleva Sáenz al frente del Gobierno. "Fue muy bueno en materia de gestión de obras públicas. No recuerdo un período, en los últimos años, en el que haya visto el flujo de obras públicas que hubo", sostuvo Segura.

"Ha sido muy importante el acompañamiento de él tanto en la gestión de obras como en la gestión de los pagos que adeuda Nación a las constructoras", agregó.

Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, coincidió con su par de la construcción en la buena relación que existe entre el Gobierno provincial y el empresariado. En su caso, resaltó el trabajo en conjunto que se realizó en el tiempo del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Más allá de las dificultades a la que están sometidos los comerciantes por cuestiones que son de resorte nacional, como la inflación y desabastecimiento, entre otras, Herrera planteó que se debería encaminar una reducción de los impuestos provinciales. Entre ellos el más gravoso es el de Ingresos Brutos que se lleva el 5% de la recaudación de los comercios.

"Es un problema que afecta al comercio en forma importante. Es un impuesto que hay que ver cómo hacemos para bajarlo", dijo el representante empresarial.

Desde el turismo hay una visión más positiva sobre lo que vendrá, sobre todo porque Salta está instalada a nivel nacional e internacional como una de las principales plazas turísticas de Argentina y se espera un crecimiento en la actividad a partir de la segunda mitad de este año. Que en el último programa nacional Previaje, de reintegros para turistas, haya sido la provincia con más reservas y compras de productos de esparcimiento, es un adelanto de lo que se viene.

"Si se mantiene la visión del turismo como política de Estado la verdad es que la expectativa en este gobierno provincial es muy buena", afirmó Gustavo Di Mecola, titular de la Cámara de Turismo de Salta.

"Igualmente, siempre hay cosas que son perfectibles y hay que ir mejorando. Por ejemplo, ahora necesitamos más profesionales en el sector. Hay un cuello de botella en la falta de personal calificado y eso se está tratando de trabajar con la parte académica", indicó el empresario.

Pedidos

De parte de la construcción, Segura consideró que el Gobierno local debería acelerar la inversión en obras públicas con fondos provinciales. Sugirió que esos recursos se puedan obtener de adelantos de regalías por parte de las empresas mineras.

Herrera, por su parte, dijo que además de bajar los impuestos se debería trabajar en contra la informalidad en el comercio. "Siempre se cobra al que está inscripto y eso hace que, en la medida que la inflación, los impuestos, la luz, el gas aumenten, menos gente pueda pagar o estar dentro de la legalidad", señaló.

Di Mecola, en tanto, marcó como una de las prioridades el acondicionamiento del aeropuerto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD