¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Autoconvocados de Salud, con su reclamo en las calles

Tras varios meses de conflicto, reclaman sentarse en la mesa paritaria por "falta de representación sindical". Piden que los salarios lleguen a la línea de pobreza.
Sabado, 20 de mayo de 2023 02:45

El centro volvió a caer en un desorden generalizado por las protestas de los trabajadores de Estado, esta vez fue el turno de los denominados "Autoconvocados de Salud". Como sus homónimos docentes, hubo una marcha de protesta con varias consignas, desde muchos sectores, con varios interlocutores y que se fue desarrollando sobre la marcha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El centro volvió a caer en un desorden generalizado por las protestas de los trabajadores de Estado, esta vez fue el turno de los denominados "Autoconvocados de Salud". Como sus homónimos docentes, hubo una marcha de protesta con varias consignas, desde muchos sectores, con varios interlocutores y que se fue desarrollando sobre la marcha.

A las 10 se concentraron en la esquina de avenida San Martín y Buenos Aires. Esa convocatoria transformó desde temprano el centro de la ciudad y así siguió en caos durante toda la mañana.

Una marcha con 4 cuadras de trabajadores de la salud se movió por San Martín hasta Islas Malvinas y luego retorno por Urquiza. En el centro de la protesta estuvo la sede de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad).

"Los trabajadores de la salud autoconvocados tenemos varios reclamos, pero casi todos estarías resumidos en la falta de representatividad de los gremios y los salarios bajos en cuanto al básico y la antigüedad", dijo Marcela Tejerina, referente de los odontólogos del hospital San Bernardo.

Esa columna colmada de enfermeros, personal administrativo, odontólogos, nutricionistas, técnicos de hemoterapia, personal de limpieza y de cocina, choferes de ambulancia, psicólogos, radiólogos, kinesiólogos y agentes sanitarios, entre tantos otros, se detuvieron en la sede de ATSA y reclamaron fuerte la ausencia de reclamos. Culparon directamente a Abel Ramos por la situación laboral actual de la sanidad salteña.

Ante esa falta de representatividad sindical, los autoconvocados piden que se los convoque a discutir y formar parte de la mesa paritaria. Aquí es donde los docentes autoconvocados abrieron un camino ante el fracaso de los sindicatos en las paritarias.

Llegaron trabajadores desde todo el territorio salteño para el reclamo. La columna se trasladó luego a plaza 9 de Julio, reclamando un básico acorde a la línea de pobreza, que por estos días ronda los 200.000 pesos. Señalan que con los actuales montos van a acceder a "jubilaciones de hambre".

Es por eso que aseguran que ayer "la salud estuvo de paro", porque llegaron trabajadores de centros de salud y de hospitales de toda Salta. De cualquier manera aseguran que el derecho a la salud está asegurado porque se diagramaron guardias mínimas para emergencia. De cualquier manera pidieron disculpas a la ciudadanía por los turnos postergados.

Además pidieron puntualmente la adhesión de los médicos a las medidas de reclamo. "Los médicos sin nosotros no pueden trabajar. Les pedimos también, como trabajadores de salud que son, que vengan a acompañarnos en el reclamo por salarios más justos", dijeron entre sus consignas.

La movilización por las calles del centro de la ciudad capital concluyó en la plaza central, donde se improvisó una asamblea para decidir la modalidad de las medidas de fuerza, de cara a la semana próxima.

"Hemos decidido darle un tiempo al Gobierno de la Provincia para ver qué y cuáles de los puntos que le entregamos en el petitorio nos va a conceder. El punto clave está en nuestro pedido de participación en la mesa de negociación paritaria. Si es como dice el Gobierno que todo es transparente y que no tienen nada para ocultar entonces no puede negarse a nuestra participación", dijo Tejerina.

El tiempo que le dio la asamblea a las autoridades finaliza a las 15 del próximo lunes 22, del presente mes. Si no hay puntos positivos por parte del Gobierno provincial, la Salud Pública volverá al paro de actividades con nuevas movilizaciones por el centro de la ciudad capital.

Reclaman el bono

"Los autoconvocados profesionales y no profesionales ya tuvimos una reunión con el ministro (Federico Mangione) por el bono de 59.200 pesos que nos prometió y que hasta ahora solo le dio a los médicos. Nosotros le pedimos que cumpla con su palabra y que nos pague ese dinero extra que nos ayuda a todas nuestras familias", concluyó Marcela Tejerina.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD