¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A través de un llamado o un mensaje, tu vida puede cambiar: la misión de Hernán y Agus

"Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿a quién llamarías?", la pregunta viral que emocionó a la gente y el "proyecto ser humano" de una pareja, en El Tribuno.
Domingo, 21 de mayo de 2023 18:05

En la calle, la gente va y viene de un destino a otro mientras la vida transcurre. De repente una persona se acerca con un micrófono auricular y hace una pregunta que descoloca a aquellos que, sin saberlo, pretendían seguir en su monotonía. "Si hoy fuera el último día de tu vida, ¿a quién llamarías?". Muchos eligen a sus padres, amigos y hermanos y cuando lo hacen, se genera un clima emocional. Hernán Danolfo y su pareja Agustina lo explican de una forma sencilla: "Muchas veces el orgullo nos impide hacer ese llamado, muchas veces nos podemos llegar a arrepentir de no hacerlo y muchas cosas pueden cambiar con un simple mensaje". En El Tribuno, la historia detrás de los videos virales del @proyecto_serhumano que llegaron a superar las dos millones de reproducciones, gracias a la conexión de la gente con sus seres queridos.

Hernán lleva 25 años como vendedor ambulante de artesanías y conoce el mundo de a pie como pocos. Sabe que la vida es eso que transcurre mientras la gente pretende mejoras en su salario. "Una vez no había vendido nada y me fui con mucha bronca a comer dos porciones de fainá más un vaso de agua. No tenía para nada más. Cuando fui a pagar, la chica que cobraba me dijo que ya estaba todo pagado. Me parecía imposible, pero era verdad. Unas personas que estaban cerca de mi mesa pagaron lo mío. Salí con una felicidad tremenda y me di cuenta que se trata de eso, es una cadena de favores". Los videos llegaron como parte de su filosofía de vida.

 

"No sabía que los videos iban a repercutir así. Siempre que los generamos, tenemos repercusión. Es un contenido muy sensible que genera bronca y amor.
Hace mucho que con Agus, mi pareja, hacemos un trabajo social. Cambiamos mucho, fuimos variando".

¿Por qué bronca?, lo explica Hernán a través de su dura historia personal. "Porque a veces es difícil perdonar a las personas y a veces no salen ciertos videos. Por ejemplo: me costó muchos años perdonar a mi papá de no darme un abrazo, no decirme que me amaba. Compartimos adicciones. Agus también tiene una historia detrás, es sobreviviente de abuso sexual en las infancias. Yo vengo de una vida de adicciones y no hablar, no perdonar, genera mucho daño al corazón".

"Hoy con mi viejo nos llevamos muy bien. Esa historia cambió, me costó muchísimo porque es muy difícil el tema de relaciones y sobre todo de adicción y no solo a las drogas. Hoy vivimos en una sociedad adicta hasta con un celular. Y es muy loco porque en el mundo de la comunicación falta lo más esencial que es comunicarnos con las personas que más amamos y no lo expresamos".

Con Agustina brindan charlas de prevención de adicciones. "Eso nos da amor, empatía y ponerse en el lugar del otro. Al escuchar tanta problemática te ayuda a enfrentarla. Por lo general, en un 90% de los videos que hacemos, la gente se termina conectando con nosotros y terminamos teniendo charlas por instagram. Se profundiza más de lo que arrancó ahí, en la calle. Hay una infinidad de mensajes de gente que te agradece y dice: 'Gracias a tu video salí volando a ver a mi abuela, salí a ver a mi viejo, etc".

El vendedor ambulante sostiene que no es su deseo tener una bajada de línea a la población. "A veces no hay obligación de que llamés a tus seres queridos. No por los videos la gente se tiene que sentir condenada ni tampoco perdonar a un abusador. No es para eso, no es el fin sino reflexionar y que te haga bien a vos mismo". 

Y agregó: "Hay muchas personas que dicen: 'Cómo me gustaría decirle eso a mi papá', y no hay que esperar que pase algo para darte cuenta que no pudiste. También hay muchas personas que lo dan por entendido y te dicen: 'Mi mamá, papá, amigo, amiga, saben que los amo pero cuando los llaman y le dicen eso, la otra persona se sorprende y a veces mal interpreta. Es que decir te amo parece algo terminal".

Danolfo contó otro detalle doloroso de su historia personal que lo ayudó a realizar este tipo de acciones. "Mi mamá me decía: 'Te quiero'. Y yo veía que las madres de mis amigos a los suyos le decían que los amaban entonces no me sentía amado. Lo hablé con ella mucho tiempo después y entendí. A ella, su mamá (mi abuela) no le había dicho que la quería o amaba porque su nacimiento fue fruto de un abuso sexual". Entonces dejó una reflexión: "Dejo como tarea que investiguen como fue la vida de sus padres. Nadie te puede dar algo que no tiene".



"¿Por qué hago estas cosas en la calle? porque cuando salí de mi adicción entendí que tengo un fin: alegrarle la vida a las personas, no solo a través de los videos porque también ayudamos a la gente de la calle. Si cada uno de nosotros ayudamos desde el lugar que estamos, hacemos un entorno mejor. Se llama cadena de favores. Esto es así, si ayudo a alguien, eso tiene una réplica en tantas personas que me termina beneficiándome", completó.

Antes de hacerse viral con los videos del "proyecto ser humano" la pareja recorrió diferentes países como México, Paraguay y Estados Unidos. En este último país estuvieron varados durante la pandemia y realizaron trabajos sociales para ayudar a latinos que se encontraban sin actividades laborales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD