¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes autoconvocados realizaron cortes de rutas en varios puntos de la provincia

Los manifestantes interrumpen el paso en Metán, Orán, Pichanal, Morillo y en El Carril.
Jueves, 25 de mayo de 2023 18:04

Una situación de tensión se vivió ayer en distintas rutas de la provincia. Es que desde la mañana, los docentes realizaron cortes en caminos de San Martín, Orán, Metán, Morillo, en la ruta 68 entre La Merced y El Carril. En los bloqueos hubo distintas modalidades para dejar pasar de a ratos a los vehículos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una situación de tensión se vivió ayer en distintas rutas de la provincia. Es que desde la mañana, los docentes realizaron cortes en caminos de San Martín, Orán, Metán, Morillo, en la ruta 68 entre La Merced y El Carril. En los bloqueos hubo distintas modalidades para dejar pasar de a ratos a los vehículos.

A las 4 de la madrugada, unos 25 docentes autoconvocados y comunidades originarias cortaron la ruta nacional 34, en el marco de las protestas que llevan adelante a nivel provincial. Otro grupo se apostó a la altura de la localidad de Coronel Cornejo, de manera que el paso de los vehículos se hacía cada dos horas. Los manifestantes solo levantaban las barricadas para descomprimir las largas colas de vehículos que se formaban de uno y de otro lado del camino.

En Embarcación se produjeron varios incidentes entre los docentes y los automovilistas que querían pasar el corte. Personal policial y de la Gendarmería Nacional solo controlaba que las discusiones no se fueran a mayores, como sucede siempre en este tipo de medidas de protesta. Nunca antes Embarcación había sido epicentro de las protestas como sucede con el sector de autoconvocados, ya que generalmente los piquetes siempre se registraban más al norte, a la altura del municipio de General Mosconi.

Corte de ruta en Metán.

Corte de ruta en Metán.

Los cortes a lo largo del departamento San Martín se inician alrededor de las 4 de la mañana, por lo que los automovilistas no tienen opciones de poder evitarlos, salvo viajar en horas de la noche, con el peligro que la ruta nacional 34 representa en toda su traza que está deteriorada.

Sin actos

Escuelas de Tartagal no participaron de los actos realizados en la plaza Mayo de Villa Saavedra, a consecuencia de los violentos enfrentamientos entre docentes y personal policial, que se produjeron la tarde del miércoles 24 en el acceso a la ciudad de Salta.

Corte de ruta en el norte provincial.

Quienes también adhirieron a la medida de no participar de las celebraciones patrias fueron las sedes Tartagal y Orán de la Universidad Nacional de Salta. Con la firma de la vicedirectora de la Sede Tartagal, la licenciada Teresita Mercado, la sede norteña expresó: "El equipo de gestión de la Sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, luego de los acontecimientos en la estación de peaje Aunor, hemos tomado la decisión de no participar del acto y desfile cívico militar convocados por el ejecutivo municipal de nuestra ciudad. El motivo de dicha decisión es la solidaridad con los docentes autoconvocados de la provincia de Salta", expresó el comunicado de Tartagal.

Otras escuelas como la Jesús Reyes de Villa Saavedra, escuela de nivel medio Alejandro Aguado y otras adoptaron la misma decisión, según lo informado por los planteles directivos.

En Metán se sumó el personal de Salud

Ayer los docentes autoconvocados y personal de Salud del Hospital del Carmen continuaron realizando cortes en la ruta nacional 9/34. Nuevamente se concentraron en el acceso norte de la localidad, a la altura del puente del río Conchas.

Durante la mañana y por la tarde, hasta el anochecer, realizaron cortes de media hora y permitían el paso de los vehículos cada diez minutos, por lo que se formaban largas colas en ambos sentidos de circulación.

"Es lamentable lo que está ocurriendo. Seguimos firmes con el paro y los cortes de ruta en Metán, y seguramente se van a intensificar mañana (por hoy) debido a los sucesos ocurridos nuevamente en el acceso a la ciudad de Salta, donde colegas fueron detenidos por la Policía", dijo anoche Maximiliano Santillán, miembro de los docentes autoconvocados de San José de Metán.

Los manifestantes se concentraron con carteles, pancartas y tambores y prendieron fuego a gomas en la banquina. "Los docentes cortaron desde la mañana y los de Salud Pública nos sumamos por la tarde, porque no hay respuestas por parte del Gobierno de la Provincia, que no llama a una mesa de diálogo", dijo Víctor Brazanovich, de los autoconvocados de Salud de Metán.

PUBLICIDAD