¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El último adiós para el artista que sembró en los campos de la poesía

Familiares y amigos despidieron ayer al gran maestro, que falleció a los 82 años.Más de 500 obras y 40 discos, dejan al "desnudo" la brillante carrera del salteño.
Viernes, 26 de mayo de 2023 12:05

Momentos de inmenso dolor se cristalizaron este viernes en el adiós al maestro Daniel Toro. El folclore se enlutó por la pérdida de éste gran cantor, poeta, compositor y músico salteño. La despedida reunió a toda la familia del folclore, nadie quiso estar ausente...las lágrimas fueron el común denominador de los presentes en el velorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Momentos de inmenso dolor se cristalizaron este viernes en el adiós al maestro Daniel Toro. El folclore se enlutó por la pérdida de éste gran cantor, poeta, compositor y músico salteño. La despedida reunió a toda la familia del folclore, nadie quiso estar ausente...las lágrimas fueron el común denominador de los presentes en el velorio.

"Se nos fue uno de los mejores creadores de la historia salteña en el folclore. Tuve el privilegio de conocerlo hace más de 50 años, cuando recién llegué desde mi Paraguay natal. Un compositor innato, que le aportó grandes obras al cancionero nacional. Nos dejó muchas enseñanzas, sin dudas un mensajero y un decidor de la música popular", señaló Lalo González, fundador del Trío Azul.

Familiares, cantores, amigos, se unieron para el último adiós a este Nombrador, que dejó un importante legado de canciones...algunas que perdurarán por siempre, como Zamba para olvidarte, que no solo fue grabada en varios idiomas, sino también en diferentes géneros musicales. Un tema que recorre todos los continentes, es una de las obras con mayor preferencia entre la gente.

En relación a esta zamba, Daniel confesó hace dos años a El Tribuno la verdadera historia de como dio vida esta obra.

"Te voy a revelar un secreto. Cuando transcurría 1977, el gran maestro César Fermín Perdiguero me entregó dos letras para que les pusiera música. Una de ellas era la zamba 'Esta noche canta Salta'. A los pocos días completé esta obra, pero antes de entregársela a Perdiguero, me llamaron justo de Cosquín para que presentara una canción en el concurso del tema inédito. Yo no tenía nada preparado, solo restaban dos días para el certamen, así que decidí recurrir a la música que estaba destinada para la zamba de Don Fermín. Lo llamé a Julio Fontana, quien fue un gran compositor bonaerense, y me dijo que no le daban los tiempos, pero le insistí tanto, que me hizo tararear la melodía por teléfono, y me prometió que me llamaría en los próximas horas. Así fue, al otro día me envió una letra maravillosa. Esta es la historia de Zamba para olvidarte. Ganamos el concurso de punta a punta, y a la brevedad tuve que buscar una nueva música para 'Esta noche canta Salta'. Lógicamente que, jamás se lo comenté a Perdiguero. A esta anécdota se la podría llamar: la historia de las zambas mellizas".

Entre los éxitos de Toro (algunos en binomio), se destacan: Mi mariposa triste, Escríbeme una carta, Zamba para olvidarte, El antigal, Mi principito, Para ir a buscarte, Cuando tenga la tierra, Será siempre igual, entre otros.

"Yo no sé de que mundo vino mi niño, yo no sé de que mundo de fantasías", se lee en alguna estrofa de El Principito, y cristaliza la figura de su autor: Daniel Toro, que perdurará como uno de los más grandes en la historia del folclore nacional. Fama, éxito, y alegrías, se emparentaron con él, a lo largo de su carrera, pero también se vislumbró tristeza, dolor y desilusión, en la humanidad de este "Indiecito dormido", que hasta sus últimos días jamás se rindió a la vida, y se encargó de hacer realidad su promesa: "Cuando tenga la tierra sembraré las palabras que mi padre Martín Fierro puso al viento".

PUBLICIDAD