¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se realiza en Salta el VI Encuentro Internacional de Capoeira Angola

Será desde el 2 al 8 de junio, organiza el grupo Aluandê Capoeira Angola Salta. Habrá capacitaciones, talleres, charlas y expresiones afrobrasileñas en Campo Quijano Quijano, Vaqueros y capital.
Lunes, 29 de mayo de 2023 19:18

Desde el viernes y hasta el 8 de junio se hará el 6° Encuentro Internacional de Capoeira Angola en Salta. Convoca la Asociación Minga Colectivo Artístico Cultural y organiza Aluandê Capoeira Angola Salta, que celebra sus 10 años, y tienen el apoyo de Festivales Argentinos, de Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el viernes y hasta el 8 de junio se hará el 6° Encuentro Internacional de Capoeira Angola en Salta. Convoca la Asociación Minga Colectivo Artístico Cultural y organiza Aluandê Capoeira Angola Salta, que celebra sus 10 años, y tienen el apoyo de Festivales Argentinos, de Nación.

Se dictarán capacitaciones y charlas, y habrá espectáculos de expresiones afro-brasileñas y del NOA. Las actividades al aire libre serán gratuitas. No se requiere experiencia previa. Participará Mestra Gegê, mentora del grupo que vendrá a compartir talleres desde Maraú, Bahía, Brasil. También se contará con la presencia de Treinel Curli, Alfredo Leaden, referente del grupo Angoleiro Sim Sinhô de Casa Grande en Córdoba; profesor Joaco, Joaquin Rebollo, del grupo Bando Maré de Março de Capilla del Monte, en Córdoba, y Magalí Rodríguez, profesora de danza afro-guineana. Estos formadores compartirán talleres de Capoeira Angola y de otras expresiones afro-brasileñas, tales como Samba de Coco.

Por consultas e inscripciones contactarse con (387)154186833; @mingasalta y @aluandecapoeiraangolasalta.

La agenda

En contactó con El Tribuno, Irene Boleda, referente del grupo de capoeira salteño. "Habrá una convivencia desde el viernes 2 de junio hasta el lunes 5, al mediodía, en el camping de Campo Quijano. Va a ser intensivo, con clases mañana, tarde y noche y vamos a hacer espectáculos al aire libre, capoeira en la plaza de Quijano", señaló, y agregó: "Para la convivencia pedimos $10 mil, la plata es para la comida, dos personas cocinarán para que no tengamos que hacer nada más que las actividades físicas y, obviamente, para pagar el alojamiento".

El lunes por la tarde van a estar en el centro. "En un espacio en la Necochea 1088, dictamos clases. Y el martes a la mañana vamos a estar en el complejo deportivo de Vaqueros y a la tarde hacemos una actividad en la costanera de río, al aire libre. El miércoles a la mañana también tenemos actividades en el complejo -donde damos clases gratuitas todo el año-. Va a haber una actividad de movimiento a la mañana y a la tarde noche, nos vamos a ir a la plaza 9 de Julio a hacer una roda de capoeira", informó Irene.

El jueves es el último día, y habrá actividades en Vaqueros. Todas las propuestas al aire libre son abiertas y gratuitas. También se puede participar por un día en el camping, por un costo de $5.000.

El encuentro de 2019 también se vivió en la plaza 9 de Julio. Gent. Irene Boleda

Danza de resistencia

La capoeira Angola es un arte marcial, de resistencia, que mezcla danza, teatro, música. "Es una lucha y es un rito. Entrenamos los movimientos y la música para realizar la 'roda de capoeira'. La roda es el momento cuando con música, en vivo, dos personas 'luchan', o como se dice en portugués 'jogan', juegan. Y no es un juego inocente, la roda es un momento de rito, no es solo jugar con el arte marcial, la música y la teatralidad, sino también es conectarse con lo que la música trae y la comunicación que se genera con la persona con la que uno joga", contó la referente.

"Es una actividad ancestral afro-brasileña, y obviamente me apasiona. También es muy interesante porque viene de los esclavos, de los africanos esclavizados. En contexto de esclavitud, ellos utilizaron la capoeira para independizarse, para conseguir su libertad", continuó relatando la historia de esta práctica.

"Se escapaban de las plantaciones de los amos y formaban los quilombos, que eran pueblos de resistencia. Aprender la capoeira significa también aprender de resistencia y libertad, toda la historia negada en América Latina, una historia negada de la afro-descendencia que no se cuenta en la escuela", completo, y analizó: "Cuando uno comienza a practicar capoeira comienza a preguntarse sobre su propia historia, de dónde viene, reivindica las raíces, ya que se reivindica la lucha de pueblos muy sufridos".

La propuesta también es hablar de los afro-salteños y afro-salteñas. "Queremos volver a hablar, reivindicar que existen, que están invisibilizados en la historia, pero que siguen existiendo", señaló.

La música

La música se genera a través de tres berimbaus, arcos que tienen una cabaça que hace de resonancia, todos los instrumentos son percutivos. El berimbau tiene un alambre que se percute, y de allí sale el sonido.

"Hay uno más grave, uno menos grave y otro más agudo. El trío es muy importante en las expresiones afrodescendientes, como se encuentra en el candombe, son tres tambores, se encuentra también en el batá, de los afro-cubanos. Siempre está muy presente la idea de padre, madre y niño, representados por estos tres instrumentos en la capoeira. Y también hay dos pandeiros, un agogó, o cencerros, y reco-recos, una especie de tabla de lavar. Y hay un tambor que se llama atabaque", contó Irene.

La capoeira aúna música, danza, teatralidad, artes marciales y espiritualidad. Gent. Iris Onça Preta

El tambor viene del candomblé. "En la capoeira no es necesario pertenecer a ningún tipo de religión, pero sí es necesario saber que está muy relacionado con el candomblé, una religión afrodescendiente. Cada pueblo de África que llegaba esclavizado a América Latina tenía sus dioses, su cultura, su idioma y –obviamente- que la mixtura de todos esos pueblos no solo generó un montón de expresiones afrodescendientes, como la capoeira, sino que también generaron la religión del candomblé", completó.

Visibilizar a los grupos

"En Vaqueros somos más o menos 11 personas y también hay otra sede en el centro, que antes estaba en La Silleta. De Córdoba están viniendo unas 20 personas, también vienen de Buenos Aires, de Río Negro. Vienen dos personas de Uruguay, de Jujuy, también de Chaco. No tenemos todavía confirmado el 100%, pero estamos calculando que vamos a ser unas 50 personas en la convivencia de Quijano", enumeró Irene Boleda.

La música es parte importante en esta práctica afrobrasileña. Gent. Iris Onça Preta

"Nos interesa visibilizar a los grupos que hay en el país. El 5° Encuentro fue en diciembre del 2019, antes de la pandemia. Pasaron tres años, y la capoeira es una actividad comunitaria, de modo que es reimportante el intercambio, el poder ver a nuestros maestros, nuestros referentes, porque de ahí se aprende. Generar este tipo de intercambio es enriquecedor", dijo.

Participa gente que nunca hizo capoeira o que solo viene por la música. "El viernes arrancamos a las 6 de la tarde, y la idea es estar todo este fin de semana juntos en el camping, y también participar en las actividades libres y gratuitas de la semana. La idea es contagiar y que haya más gente que se interese por un arte afrodescendiente comunitario, que fortalece no solamente la parte física, sino que aporta al equilibrio, da fortaleza en lo emocional y también en la personalidad", cerró Irene.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD