¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rompió la gruta de una virgen para robar cadenas de oro

La sospechosa había sido vista merodeando por la zona. Fue detenida con varios de los elementos robados.
Miércoles, 03 de mayo de 2023 02:38

Una mujer de 30 años fue detenida al ser acusada de romper una gruta de la Virgen de Urkupiña, para apoderarse de cadenas de oro, rosarios, adornos y otros elementos que tenía en su poder cuando fue aprehendida. El hecho, que causó indignación en los vecinos de la zona norte de San José de Metán, ocurrió el domingo pasado, a plena luz del día, en la intersección de las calles Santa Fe y Sarmiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer de 30 años fue detenida al ser acusada de romper una gruta de la Virgen de Urkupiña, para apoderarse de cadenas de oro, rosarios, adornos y otros elementos que tenía en su poder cuando fue aprehendida. El hecho, que causó indignación en los vecinos de la zona norte de San José de Metán, ocurrió el domingo pasado, a plena luz del día, en la intersección de las calles Santa Fe y Sarmiento.

Los residentes habían visto merodear por el sector a la mujer, que muchos aseguraron que estaba durmiendo en la calle. La sospechosa está acusada de romper un vidrio de la gruta y la imagen de la Virgen de Urkupiña al sacar con un palo las cadenas, entre las que había algunas de oro, rosarios, adornos, una canasta y dinero.

"Entre las 9 y las 10 de la mañana del domingo un vecino que vive al lado de la grutita me avisó que nuevamente habían roto un vidrio. La Virgen estaba caída y todo desordenado. En ese momento paró en el lugar un patrullero que iba pasando y nos dijeron que no toquemos nada hasta que se realizaran las pericias por parte de Criminalística", dijo Ramona Dora Núñez una vecina del barrio Docente Provincial que se encarga de cuidar y mantener la gruta de la Virgen de Urkupiña.

"Luego un remisero nos avisó que le había parecido raro ver a una mujer que parecía gitana que estaba parada a un costado de la gruta. Tenía la pollera larga, un buzo oscuro y parecía que no estaba bien porque se encontraba despeinada. Era la misma persona que andaba dando vueltas por el lugar y que había preguntando dónde vendían coca", destacó.

Doña Ramona contó algo llamativo que ocurrió después del saqueo en la gruta. "'La señora (por la sospechosa) vino de nuevo cuando estábamos en la esquina y nos preguntó dónde vendían coca. Entonces uno de los chicos que se encontraban ahí le indicó. Luego un policía informó por dónde se había ido y la detuvieron al frente de Edesa, donde dijeron que había pasado la noche", detalló la mujer que fue una de las denunciantes del robo y los daños. La sospechosa está acusada de sustraer ocho cadenas de oro que tenía la Virgen, entre otros elementos.

"Hemos recuperado casi todas las cosas, pero faltan muchos rosarios, otras cadenitas y todo está hecho pedazos. La Virgen quedó descogotada como lo que ocurrió con la Virgen del hospital Del Carmen. Esto pasó porque con un palito sacó todo lo que pudo, como las cadenitas estaban juntas comenzó a tironear y rompió la imagen", dijo la vecina, quien adelantó que va a ser reparada y colocada nuevamente en su lugar.

La mujer quedó detenida y acusada de robo y daños y en el caso interviene la Fiscalía Penal 1 de Metán. La gruta de la Virgen de Urkupiña está desde hace 17 años en ese lugar. Con anterioridad arrojaron una piedra y rompieron vidrios.

La semana pasada una imagen del la Virgen del Carmen que había sido destruida el primer día de este año en el hospital de Metán, fue restaurada y colocada nuevamente en su lugar.

Una gran indignación e impotencia provocó en el personal del hospital y en los vecinos de Metán cuando vándalos rompieron la imagen, que tiene alrededor de 1,20 metros de altura, de la Virgen del Carmen. El hecho todavía no fue esclarecido.

Decapitaron las imágenes

El primer día del año, al parecer malvivientes que circulaban por los pasillos del hospital bajaron la imagen que se encuentra frente al quirófano y la dañaron. "Fue algo incomprensible, porque bajaron la imagen del la Virgen y le rompieron la cabeza y la del niño Jesús", dijo una fuente hospitalaria. El ataque provocó gran indignación en el hospital, en la comunidad y en la Iglesia.

No hay antecedentes de un hecho similar por lo que en la localidad no salían del asombro por lo ocurrido a plena luz del día. Los vecinos repudiaron el hecho a través de las redes sociales y pidieron castigo para los responsables.

 

PUBLICIDAD