¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro de los autoconvocados de salud no se siente en los hospitales de Salta

Hubo muy poca adhesión a la medida de fuerza de los sectores autoconvocados y el servicio se mantuvo normal. El Ministerio de Salud ya firmó el acuerdo paritario con los gremios del sector.
Martes, 30 de mayo de 2023 15:29

La situación en los hospitales públicos de la provincia presentaba esta mañana normalidad, dentro de la medida de huelga resuelta por los trabajadores autoconvocados de la salud. Los médicos ‘mueven la aguja‘ y como hoy trabajaron de manera normal, el paro no se sintió. El Tribuno realizó un recorrido por los hospitales de la ciudad de Salta para ver el resultado de la medida de fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación en los hospitales públicos de la provincia presentaba esta mañana normalidad, dentro de la medida de huelga resuelta por los trabajadores autoconvocados de la salud. Los médicos ‘mueven la aguja‘ y como hoy trabajaron de manera normal, el paro no se sintió. El Tribuno realizó un recorrido por los hospitales de la ciudad de Salta para ver el resultado de la medida de fuerza.

El Hospital Público Materno Infantil mantiene los servicios de guardia activa en los sectores pediátrico y perinatológico; emergencia pediátrica y de maternidad, sectores de internación; terapia intensiva neonatal, pediátrica y ginecoobstétrica; cirugías de emergencia y especialidades críticas. Además hubo total normalidad en la atención de los consultorios de médicos especialistas y de los sectores de apoyo, como laboratorio, diagnóstico por imágenes, admisión, archivo, farmacia, salud mental y servicio social.

En el hospital San Bernardo la situación también fue normal. En los consultorios de las especialidades cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología atendieron normalmente. Las guardias pasivas están siempre aseguradas con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

‘Mientras los médicos trabajen la situación será de normalidad porque siempre se aseguran los servicios mínimos de funcionamiento. Como los médicos ya cobraron sus bonos y sus aumentos trabajan con normalidad. El problema está en los salarios de los enfermeros, la gente de los servicios generales, cocineros, personal de limpieza, etc. que les pagan muy poco. Además se le suma los contratados en el tiempo de la COVID que quedaron ahí sin solución salarial ni laboral‘, dijo una trabajadora del San Bernardo.

El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas y zoonóticas, contó con el servicio habitual de un día se semana, con todos los consultorios atendiendo los turnos programados. Curioso fue que las oficinas sindicales estuvieron cerradas. ‘Ayer (por el lunes) el paro se sintió fuerte, más con la manifestación que pasó por la Sarmiento; pero hoy la situación es de plena normalidad‘, dijo una enfermera.

Protesta de autoconvocados en Aunor. Jan Touzeau

Los pocos trabajadores de la salud autoconvocados que se adhirieron al paro estuvieron en el acampe docente de Aunor realizando cortes de tránsito intermitentes durante toda la mañana.

Una de las referentes es Eliana Castro, una enfermera que dijo ‘estamos indignados porque la reunión con el Gobierno de ayer (por el lunes) fue para decirnos que arreglaron con los gremios, los cuales no nos representan. Además amenazaron para que no cortemos la ruta junto a los docentes. (El ministro Federico) Mangione salió a mostrar un recibo de sueldo de un médico. Por qué no muestra el salario de un agente sanitario, del personal de servicios, de un asistente dental, de rayo. Lo único que no dieron es un aumento de 12 mil pesos que no alcanza para nada. El sueldo de un agente sanitario no es ni el 10 por ciento de los cobra un concejal‘, dijo la trabajadora.

Acuerdo

El lunes, el Gobierno y la intergremial de Salud firmaron las paritarias. El acuerdo dispuso el incremento del 34 por ciento que impacta de forma escalonada en los siguientes meses, más un bono de 60 mil pesos dividido en dos cuotas entre julio y agosto. Los salarios del sector de Salud se revisarán nuevamente en la primera quincena de agosto próximo.

El incremento para mayo será del 12% sobre el mes base diciembre 2022, compuesto del 9,5% aplicable a todos los ítems (excepto Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica) y del 2,5% como resultante del incremento del básico establecido. 

El incremento para junio será del 11% sobre el mes base diciembre 2022, aplicable a todos los ítems (excepto Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica). 

El incremento para julio será del 11% sobre el mes base diciembre 2022, aplicable a todos los ítems (excepto Incumbencia Prescripción y Certificación Actividad Crítica). 

A partir de mayo, de los códigos 190, 312 y 612 Equiparador Régimen de 30 horas, se detraerá la totalidad de su monto para ser incorporado al básico de cada agrupamiento, sin que tal operación influya en el cálculo de los restantes códigos. 

Se establece un incremento en el Adicional Actividad Crítica del 12% para mayo; del 11% para junio y del 17% para julio. El incremento se hará sobre el mes base diciembre 2022. 

Las asignaciones familiares tendrán un incremento del 12% en mayo; del 11% en junio y del 11% en julio; en todos los casos sobre diciembre 2022.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD