¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el peso de oferta volvió el "deme dos"

Miércoles, 31 de mayo de 2023 02:27

En materia de nostalgia los argentinos -seguramente con la suba del dólar- extrañan, hoy más que nunca el tiempo de la plata dulce, cuando la divisa estaba al alcance de todos, sin cepo ni controles. De esta manera, grandes y ruidosos contingentes se adueñaban de los centros comerciales de Miami y la frase "deme dos" era el común denominador. Hasta hace poco Iquique era otra gran tentación por los precios accesibles al bolsillo de los trabajadores y con un dólar estable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En materia de nostalgia los argentinos -seguramente con la suba del dólar- extrañan, hoy más que nunca el tiempo de la plata dulce, cuando la divisa estaba al alcance de todos, sin cepo ni controles. De esta manera, grandes y ruidosos contingentes se adueñaban de los centros comerciales de Miami y la frase "deme dos" era el común denominador. Hasta hace poco Iquique era otra gran tentación por los precios accesibles al bolsillo de los trabajadores y con un dólar estable.

Hoy es todo lo contrario y acentuó la doble cara de la crisis. La Argentina es un país muy caro para los ingresos promedios de los argentinos, pero es muy barato para los turistas extranjeros. Chilenos, uruguayos, brasileños y paraguayos, con una inflación convertida en envidia, pero con un dólar sin turbulencia desembarcan cada vez más aprovechando el tipo de cambio favorable para hacer compras en shoppings y también en supermercados de frontera.

En esa especie de tour comercial los uruguayos, por la proximidad, encabezan la nueva moda. Según el Ministerio de Turismo, ingresaron miles de personas del país vecino, de los cuales la mayor parte llegaron y se volvieron el mismo día. Les alcanzó para los platos gourmet, adquirir ropa y calzado hasta para la diversión, por ejemplo, asistiendo a algún evento musical.

Fue tanta la demanda que el mismo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou aseguró que debido a la cantidad de sus compatriotas que cruzan la frontera para comprar "estamos con un problema con Argentina porque los precios son extremadamente baratos".

El dirigente conservador afirmó que "tenemos algún problema al respecto en lo que hace a la competitividad. Cada uno, depende el economista con el que hable, le dirá a cuánto debe estar el dólar, pero es cierto que tenemos un desajuste en ese sentido".

Un empresario argentino sostiene que estas son las primeras oleadas de visitantes del exterior. "En su mayoría, son chilenos y uruguayos, pero en poco tiempo más llegarán los brasileños", anticipó. El tipo de cambio, según la moneda de cada país, juega un rol preponderante. Un informe de la consultora Nielsen evaluó el costo de una misma gaseosa de primera marca en Bolivia está 34% más cara que en la Argentina. En Paraguay, 50% y en Uruguay, 69%.

La hotelería premium, siempre en función del blue, tiene precios muy accesibles para las visitas extranjeras. Por caso, Hotel Madero u otros lugares inalcanzables para los argentinos son una tentación para los visitantes.

Por las mismas razones, pero desde otro ángulo, proliferan los tours de compras de alimentos y artículos masivos en las ciudades fronterizas. Es muy usual, coinciden fuentes del sector, que bolivianos, brasileños, paraguayos y uruguayos lleguen en autos, carguen el tanque con combustible y acudan a las sucursales de las grandes cadenas para comprar de todo.

"Compran perfumería, limpieza, indumentaria, pequeños electrónicos, bebidas con y sin alcohol y hasta fiambres. Por lo general, cambian US$ 100 dólares y llenan en promedio dos changuitos", confió un comerciante. Otro brindó como ejemplo la provincia de Formosa. "La sucursal de frontera vende más del doble de productos básicos que la del interior", finalizó.

La debilidad del peso argentino en comparación con las monedas de algunos países vecinos la constató desde las redes sociales un chileno que reveló desde TikTok cómo compra comida en la Argentina para 5 meses por el mismo dinero que le rinde para 2 semanas en su país.

Juan Pablo, el chileno cuya cuenta de TikTok es "Soyeljota", hizo un video en el que muestra cómo realiza compras en el supermercado neuquino Makro con US$600. Las imágenes se viralizaron tanto en su país como en la Argentina, y hace poco en declaraciones radiales, explicó que desde noviembre de 2022 ya realizó cinco viajes de seis horas cada uno, desde donde vive, en Temuco, hasta Neuquén.

Los argentinos seguramente se preguntan ¿Qué pasó? y extrañan aquel octubre del 77 cuando las tasas de interés alcanzaron un nivel del 135% anual, por lo que demasiadas empresas prefirieron endeudarse en el extranjero a tasas bajas y luego invertir en pesos en la Argentina, donde eran muy altas. Los tomadores de créditos hipotecarios pagaron tasas usurarias cuando se implementó la circular 1050 del BCRA y miles de ellos perdieron sus viviendas.

El sistema financiero siguió en expansión, al igual que ahora, -hasta las "cuevas" que operaban "en negro"-, pero poco se habló de los cierres de fábricas y de sus obreros convertidos en cuentapropistas. Llegaron a venderse dólares para colocar pesos en el sistema a tasas elevadas y plazos de apenas 7 días, ya que en cualquier momento podían recomprarse aquellos dólares aprovechando las devaluaciones preanunciadas por la "tablita". Fue la época de "la plata dulce" y "el deme dos".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD