¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva cosecha de la huerta comunitaria

Verduras y hortalizas serán distribuidas en los comedores comunitarios de la Ciudad Termal.
Miércoles, 31 de mayo de 2023 02:27

La Huerta Comunitaria Municipal, que está ubicada en el barrio San Martín, ya tiene lista la nueva cosecha de la temporada invernal. Una variedad de verduras y hortalizas serán distribuidas a los merenderos, comedores, asilo de ancianos, de ancianas y los sectores más vulnerables de la comunidad rosarina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Huerta Comunitaria Municipal, que está ubicada en el barrio San Martín, ya tiene lista la nueva cosecha de la temporada invernal. Una variedad de verduras y hortalizas serán distribuidas a los merenderos, comedores, asilo de ancianos, de ancianas y los sectores más vulnerables de la comunidad rosarina.

"Es el segundo año que se está trabajando en la Huerta Comunitaria Municipal, la cual está radicada en el barrio San Martín de nuestra ciudad y en esta ocasión ya casi están listas las verduras y hortalizas de la temporada invernal", señaló a El Tribuno Fabricio Cuadrado, subsecretario de Industria, Producción y Ambiente de Rosario de la Frontera.

Detalló que "tenemos una hectárea en producción y la misma abastece, principalmente, a las aristas sociales de nuestra comunidad, tales como merenderos, asilos de ancianos y a todas las familias que están en situación de vulnerabilidad".

Respecto a la modalidad laboral de la huerta comunitaria, explicó que "al manejo de la huerta lo acoplamos con iniciativas y con proyectos relacionados con el cuidado del ambiente. Por ejemplo, el Eco Canje, que ya se llevó a cabo en varias ediciones; la gente nos dejaba residuos plásticos y se le entregaba una bolsa con verduras de producción propia de la huerta. Por otro lado, también trabajamos con la protección en las infancias, en el sentido de la soberanía alimentaria, con las huertas familiares y todo este trabajo es enmarcado y relacionado con el INTA".

Cuadrado recalcó que "todos estos proyectos se realizan con el principal objetivo de lograr la soberanía alimentaria familiar. Es decir, que las familias de nuestra comunidad puedan generar y abastecerse de sus propios alimentos, o al menos un gran porcentaje de lo que consumen a diario".

"Para ello, trabajamos con el plan Pro Huerta del INTA. Se otorgan las semillas de acuerdo a la estación del año y se brinda la capacitación para todos aquellos que quieran tener su huerta familiar. Cuando hablamos de capacitación, me refiero al tratado de los almácigos hasta la cosecha, o sea, todos los procesos que se deben desarrollar", explicó el funcionario.

"La idea es que la gente pueda capacitarse en todo lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria, no solamente la parte de verduras u hortalizas, sino también en la parte de producción de gallinas ponedoras y de consumo de productos avícolas", agregó.

El subsecretario indicó, además, que la huerta comunitaria busca menguar los efectos de la inflación en las familias de escasos recursos. "Con este proyecto buscamos que todas las familias puedan aportar su granito de arena desde su sector, para que podamos pelearle a los altos índices inflacionarios que tenemos a nivel país y a todos los productos de afuera que alteran los precios de los productos de la zona", argumentó.

En cuanto a la producción de este año expresó que "creemos que es una cosecha bastante importante y cada vez le vamos sumando más cosas, tales como la rotación de cultivos, ya que, por ejemplo, la producción de un monocultivo, como lo es la lechuga, no rinde tanto. Es por ello que apostamos a diversificación de verduras, ya que los tratamientos, suelen ser distintos".

Verduras y hortalizas

El funcionario municipal informó que en la presente temporada invernal se hará entrega de "lechuga, acelga, cebollas, pimientos, zapallitos verdes, zapallos amarillos y zanahoria. También estamos trabajando con maíz y con todas las especias aromáticas que se usan para condimentar. Toda la producción de la huerta se hace de acuerdo a la estacionalidad que nos permiten las semillas".

Finalmente, Cuadrado destacó que "es una producción muy importante y que ya tiene dos años".

Temas de la nota

PUBLICIDAD