¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Polémica por el retiro de los carteles políticos de las calles

La norma está vigente desde 1997. Se sacaron propagandas de distintos partidos. La multa es de $10.000.
Jueves, 04 de mayo de 2023 02:29

El cumplimiento de una ordenanza sobre la prohibición de colocar carteles con propaganda política en espacios públicos generó polémica en San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cumplimiento de una ordenanza sobre la prohibición de colocar carteles con propaganda política en espacios públicos generó polémica en San José de Metán.

Días pasados comenzó el retiro de la cartelería y se iniciaron los cuestionamientos al oficialismo. Pero el disparador fue una publicación realizada por Prensa de la Municipalidad de San José de Metán en la que mostraron la foto de un cartel de un candidato que estaba siendo retirado en un vehículo oficial.

Como generó mucha polémica, la foto apareció tapada, poco después, en el Facebook oficial de la comuna. Pero la primera ya estaba en poder de los distintos medios de comunicaciones y comenzó a circular en las redes sociales.

"La Municipalidad de San José de Metán, por disposición del intendente interino, Alejandro Etchart, da cumplimiento a la ordenanza N°3036, que prohíbe la fijación de carteles o realización de publicidad y propaganda de cualquier naturaleza en espacios públicos", señala el comunicado oficial.

Es por ello que personal de Alumbrado y Servicios Públicos se encuentra realizando el retiro de la cartelería publicitaria.

La norma está vigente desde el año 1997 y tuvo una modificación en el 2008, para actualizar los montos de las multas y agregar lugares no permitidos. Establece que partidos políticos, sindicatos, personas físicas o entidades de cualquier naturaleza no pueden fijar carteles, utilizar pintura, cal viva, afiches, pasacalles, pancartas o cualquier otro elemento para hacer publicidad en lugares de uso o dominio público, como hospitales, escuelas, plazas, plazoletas, espacios verdes o cualquier otro sitio que sea considerado como tal por el municipio.

Sectores opositores al gobierno de turno, como referentes locales del frente Juntos por el Cambio, dijeron que están siendo víctimas de una "campaña sucia" por el retiro de sus carteles de propaganda política, lo que fue desmentido de manera categórica por el área municipal a cargo de dar cumplimiento a la ordenanza.

De todos los partidos

"Hemos retirado muchos carteles de todos los partidos políticos, incluso del oficialismo que lleva como candidato por la reelección al propio intendente, José María Issa. Acá no hay privilegios para nadie. Estamos dando cumplimento a una ordenanza y recorriendo los distintos sectores para hacer las verificaciones correspondientes", dijo a El Tribuno Jorge Luis García, quien es subsecretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Metán.

Entre los carteles que se retiraron, porque estaban infringiendo la norma, también se encuentran del presidente del Concejo Deliberante y actual intendente interino, Alejandro Etchart, quien va por la reelección en su cargo como concejal.

"A todas las sedes políticas se les mandó la ordenanza y se les dio un plazo de 24 horas para que puedan retirar sus cartelerías de los lugares que están prohibidos de acuerdo a la ordenanza", aclaró el funcionario.

Datos de la prohibición y ordenanza

La norma que establece la prohibición de la cartelería política en lugares públicos está vigente desde el año 1997 y tuvo una modificación en el 2008, para actualizar los montos de las multas y agregar lugares no permitidos.

Establece que partidos políticos, sindicatos, personas físicas o entidades de cualquier naturaleza no pueden fijar carteles, utilizar pintura, cal viva, afiches, pasacalles, pancartas o cualquier otro elemento para hacer publicidad en lugares de uso o dominio público, como hospitales, escuelas, plazas, plazoletas, espacios verdes o cualquier otro sitio que sea considerado como tal por el municipio.

También en las escuelas

"Hemos comenzado el viernes pasado porque es el momento indicado, en plena campaña política. De lo contrario en qué momento se haría cumplir la norma", especificó García, quien explicó los alcances de las tarea de remoción de la cartelería política.

"Algunos partidos ya están recuperando los carteles y se les labra el acta correspondiente. Incluso desde algunos establecimientos educativos nos llamaron para que vayamos a retirarlos porque no corresponde que estén en esos lugares", dijo el subsecretario de Medio Ambiente.

La ordenanza 3036/08 establece como sanción si se trata de afectación en pinturas, luminarias, revoques, columnas del alumbrado público, paredes, monumentos, bancos, etc., que la multa será del valor total que demande el acondicionamiento de los mismos.

En el caso de la cartelería colocada en lugares prohibidos será de 50 unidades fijas. Cada unidad fiscal es equivalente al precio actual de un litro de nafta súper, por lo que la multa es de alrededor de 10.000 pesos.

PUBLICIDAD