¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Animales sueltos, un drama que pone en riesgo vidas en las rutas

Durante 2022 se incautaron 512 animales y en lo que va de 2023 ya se alcanzaron los 384, según estadísticas del Departamento de Caballería de la Policía de la Provincia. 
Jueves, 04 de mayo de 2023 02:29

El caso de una mujer automovilista que sufrió golpes luego de que una vaca se le cruzara sobre la ruta provincial 28, en el ingreso a Villa San Lorenzo, encendió una alerta sobre el peligro que representan los animales sueltos en las rutas y zonas urbanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso de una mujer automovilista que sufrió golpes luego de que una vaca se le cruzara sobre la ruta provincial 28, en el ingreso a Villa San Lorenzo, encendió una alerta sobre el peligro que representan los animales sueltos en las rutas y zonas urbanas.

La problemática se agudizó en el último tiempo. El año pasado se registraron 215 actuaciones por animales sueltos y en lo que va de este año: 137. Durante 2022 se incautaron 512 animales y en lo que va de 2023 ya se alcanzó los 384, según estadísticas del Departamento de Caballería de la Policía de la Provincia de Salta.

"Estamos superando los parámetros del año pasado. Se están haciendo más procedimientos", explicó el jefe del Departamento de Caballería, Gustavo Gerardi. Las zonas donde más operativos y animales incautados se registran son San Lorenzo, los lugares aledaños a los campos militares, la Av. Circunvalación y el Acceso Norte.

Se supo que en el predio de Caballería hay 130 animales, por casos de contravenciones, aunque la cifra fluctúa constantemente.

Tener un animal suelto en la vía pública es motivo de una infracción. El artículo 66 de la ley 7135/01, Código Contravencional de Salta, establece que será "sancionado con arresto de hasta treinta 30 días o multa por la misma cantidad de días, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro".

"Suelto significa sin atadura, custodia. Incluso para pastar, el animal tiene que estar atado con una soga. En muchos casos, cuando la gente es infraccionada alude que alguien pasó y le desató el animal, pero no es así. La realidad es que no se encargan de tenerlo debidamente resguardado. Hay casos en los que se lo notifica y explica, pero es un problema de nunca acabar", precisó el comisario Gerardi.

Y añadió que "hay una cuestión cultural en nuestra sociedad, muy arraigada, de tener animales sueltos".

El procedimiento

Las personas que adviertan la presencia de animales sueltos deben llamar al 911. Según la derivación, personal policial de la dependencia más cercana o de Caballería se dirige al sitio y procede a incautar al animal y trasladarlo a la base de Caballería, donde recibe los cuidados correspondientes. Después, la fiscalía interviniente le cobra una multa de alrededor de 6 mil pesos al responsable aunque el valor va variando con el tiempo. Cuando finaliza el proceso administrativo de actuaciones y la fiscalía ordena la entrega, el propietario debe acudir con el oficio y se le devuelve el animal, pero hay casos en los que no pueden identificar a los propietarios por lo que los animales siguen bajo resguardo en el predio. Un juez correccional es quien termina dirimiendo las actuaciones.

"Nos encargamos de la incautación del animal o en su defecto del despeje para evitar un mal mayor, un accidente. Actuamos de acuerdo a las necesidades del momento y características del procedimiento. La prioridad es brindar la solución más rápida posible", dijo Gerardi.

Cuando los animales son llevados al predio, los efectivos de Caballería se encargan de proveerles alfalfa y agua diariamente y de otros cuidados ya que en muchos casos llegan con enfermedades, infecciones y lesiones.

En muchos casos los propietarios de los animales sueltos son de escasos recursos, no están en condiciones de alimentarlos y los liberan para que vayan a pastar y vuelvan. A veces les atan las patas delanteras para que no vayan muy lejos.

"Hay falta de responsabilidad. La sociedad debe tomar conciencia sobre los siniestros que se pueden producir. En algunos casos hemos tenido que sufrir la perdida de vidas humanas", finalizó el comisario Gerardi.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD