¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco años de Angels en Sudamérica, para mejorar la atención del ACV

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren un ACV (o stroke en inglés). Desde 2018 cuenta en Sudamérica con 265 instituciones preparadas y certificadas para atención de ACV.
Jueves, 04 de mayo de 2023 18:01

Angels, la Iniciativa no promocional para una mejor atención del accidente cerebrovascular (ACV) desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, cumple cinco años en Sudamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Angels, la Iniciativa no promocional para una mejor atención del accidente cerebrovascular (ACV) desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, cumple cinco años en Sudamérica.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren un ACV (o stroke en inglés), logró desde 2018 contar en la región de Sudamérica con 265 instituciones preparadas y certificadas como Centro Preparado para ACV (Stroke Ready Center), un aval a la calidad de atención de esta enfermedad.

A través de la educación de la comunidad y de la capacitación de los profesionales de la salud que se desempeñan en las áreas tanto pre como intrahospitalarias, Angels brinda capacitación a los profesionales y centros de salud para identificar un ACV y brindar un efectivo tratamiento: cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque llega tarde o fue asistido en una institución que no estaba adecuadamente preparada. 

El programa Angels trabaja a través de diversos pilares: primero, concientizar, para que la sociedad conozca y pueda reconocer los síntomas de un ACV y actuar rápidamente; segundo, fortalecer la etapa pre-hospitalaria, para mejorar los tiempos de los servicios de Emergencias y la derivación de los pacientes a las instituciones preparadas; tercero, en la institución, desde la llegada del paciente al centro médico especializado en tratar ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado en forma oportuna. Vale destacar que el accidente cerebrovascular es una condición tiempo-dependiente, por lo que todas las partes involucradas deben trabajar en forma articulada para que el paciente reciba el tratamiento adecuado en forma oportuna. La iniciativa Angels también acompaña a los pacientes y sus familias durante la internación hasta que reciben el alta.

La Dra. Viviana Rudich, Directora Médica de Boehringer Ingelheim para la región Sudamérica aseguró: “La iniciativa Angels representa el esfuerzo mancomunado junto a profesionales de la salud, instituciones, organizaciones científicas y sistemas de salud para mejorar el cuidado de la misma a través de la concientización y de un fuerte trabajo con todas las instancias que deben articularse desde que un paciente presenta síntomas de un ACV hasta que recibe el tratamiento adecuado”.

Para ello, la iniciativa también desarrolla capacitaciones y simulaciones en dos instancias: la pre-hospitalaria, con la que se busca mejorar los tiempos y los sistemas de derivación desde el contacto del paciente con el servicio de emergencias hasta su trasladado al centro asistencial; y la hospitalaria, que abarca todos los protocolos y procedimientos desde la llegada del paciente al centro de salud hasta que recibe la atención médica adecuada.

Con motivo de este quinto aniversario, Angels celebrará este 5 y 6 de mayo un evento científico que reunirá en Buenos Aires a más de 140 profesionales y especialistas de la región que compartirán las mejores prácticas para un adecuado tratamiento del ACV.

El Dr. Luciano Sposato, médico neurólogo, Director del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares en el London Health Sciences Centre, Western University, en Ontario, Canadá, consideró que uno de los principales objetivos de la iniciativa Angels “es garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado lo más rápido posible, lo que puede reducir significativamente discapacidad y mortalidad. El programa de capacitación a profesionales se centra en la implementación de protocolos de tratamiento estandarizados que incluyen medidas para diagnosticar rápidamente a los pacientes con ACV, evaluar su estado y proporcionar el tratamiento agudo lo antes posible. La implementación de estos protocolos ha demostrado ser efectiva para mejorar los resultados del tratamiento y reducir la mortalidad y la discapacidad”.

El Dr. Sposato destacó que esta iniciativa “ha tenido un impacto significativo en la mejora del tratamiento del ACV en todo el mundo. Desde su lanzamiento a nivel mundial en 2016, la iniciativa Angels ha ayudado a más de 2.000 hospitales en más de 100 países a mejorar la atención del paciente con ACV. Los hospitales participantes han reportado mejoras significativas en la atención al paciente, incluyendo la reducción del tiempo desde la llegada del paciente hasta el tratamiento, la mejora en el acceso a la atención especializada y la reducción de las complicaciones después del tratamiento”.

“La iniciativa Angels estimula el trabajo coordinado entre los diferentes miembros del equipo de salud tanto de los hospitales como de los servicios prehospitalarios, la protocolización de la atención, la optimización de los tiempos del tratamiento y el registro de los parámetros de calidad que definen a las instituciones como centros preparados para el manejo del ACV” señaló el Dr. Adolfo Savia, médico especialista en Emergentología, Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios y del Hospital de Emergencias y Alta Complejidad de Pilar. “Éste es un proceso de mejora continua que incluso se reconoce con la entrega anual de los Angels Awards a aquellas instituciones que hayan alcanzado los mejores estándares, pero más aún, el legado de Angels, se reconoce en Argentina y el mundo, día tras día, con el enorme beneficio de optimizar el acceso al diagnóstico y la terapéutica adecuada a los pacientes con ACV, disminuyendo la mortalidad y favoreciendo una vida libre de discapacidad”, finalizó.

 

Sudamérica: la Iniciativa Angels en cifras

Desde la implementación del programa cinco años atrás la Iniciativa Angels logró:

+2.000 centros de salud de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay se han enrolado en la Iniciativa.

+265 Centros Preparados para ACV (Stroke Ready Centers) creados en esos mismos países.

+64.000 profesionales de la salud registrados.

+84.000 certificados de cursos de ACV entregados.

19 centros de salud fueron certificados por la WSO (World Stroke Organization) para atención del ACV: ocho en Argentina, cuatro en Colombia, tres en Perú, dos en Chile, uno en Paraguay y uno en Uruguay.

39 instituciones fueron reconocidas con 160 Angels Awards, que premia a personas y equipos comprometidos con el tratamiento del ACV.

 

Instituciones enroladas en Argentina

Presente desde 2018 en Argentina, la Iniciativa Angels trabaja para aumentar los centros de salud preparados para atender pacientes con accidente cerebrovascular y mejorar la calidad del tratamiento, permitiendo que quienes tienen un ACV accedan a la institución preparada y al tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, además de concientizar a la sociedad en la identificación temprana de síntomas y los pasos a seguir ante la detección de los mismos.

Los Centros Preparados para ACV, o Stroke Ready Center, tanto públicos como privados, son lugares preparados y con profesionales capacitados especialmente para atender estas emergencias. Se trabaja con hospitales, sanatorios, empresas de emergencias, SAME o 107, así como con ministerios y gobiernos nacionales y provinciales.

Desde su lanzamiento local, se han registrado en la web de Angels más de 400 hospitales, clínicas y centros de atención primaria de todo el país. Argentina cuenta con 85 Stroke Ready Centers en distintos puntos del país, entre los que hay instituciones tanto públicas como privadas. Asimismo, se han realizado alrededor de 200 entrenamientos destinados a capacitar a equipos multidisciplinarios en las distintas etapas del tratamiento del ACV, involucrando más de 17.000 profesionales de la salud.

Más información: https://es.angels-initiative.com

Contacto de prensa: ezequiel.pasman@boehringer-ingelheim.com

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD