¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De 350 consultas diarias en el Materno, el 70% son por cuadros respiratorios

En marzo el promedio era de 320 y solo el 30% eran respiratorias. Vuelven a pedir el uso del barbijo en el centro asistencial para evitar contagios. 
Viernes, 05 de mayo de 2023 20:53

Comenzó el frío y ya se observa un aumento de las consultas por cuadros respiratorios agudos en las guardias y consultorios externos de centros médicos asistenciales. El incremento se empezó a notar en la última semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó el frío y ya se observa un aumento de las consultas por cuadros respiratorios agudos en las guardias y consultorios externos de centros médicos asistenciales. El incremento se empezó a notar en la última semana.

En marzo el promedio de consultas diarias en emergencias del hospital público Materno Infantil era de 320. El 30 por ciento de ese total correspondía a casos respiratorios. Actualmente el promedio de consultas diarias es de 350 de las cuales un 70 por ciento corresponde a cuadros respiratorios agudos desde los más leves hasta los más graves. En la mayoría de estos casos se trata de pacientes menores de dos años, la franja etaria sensible que empezó a enfermarse más dado el comienzo de la circulación viral.

"Son los que están empezando a elevar un poquito la curva de consultas. Hace unas dos semanas hemos tenido algún pico de consultas pero eran pacientes un poco mayores, de más de dos años y con patología asmática asociada", explicó a El Tribuno la neumonóloga infantil Silvana Paola Fili.

Semanas atrás, se registraban un poco menos de 50 consultas diarias por cuadros respiratorios en menores de dos años y ahora se reciben más de 70. A fines de 2022 prevalecían los casos de salmonella y cuadros de fiebre y gastrointestinales.

Gran parte de los pacientes que ingresan a la guardia del hospital Materno Infantil presentan tos, fiebre, catarro de vía aérea superior y algunos sufren obstrucción baja de infección respiratoria aguda baja que es la bronquial o pulmonar. Se les puede diagnosticar desde faringitis y laringitis hasta neumonía y crisis asmáticas, según el caso.

Actualmente la ocupación de camas es del 70 por ciento en general. Cerca de la mitad son cuadros respiratorios, es decir, se trata de la patología de prevalencia en internación aunque aún no se produjo el pico de casos.

El hospital Materno Infantil funciona a pleno. No se han suspendido cirugías, la sala en la que se practican permanece abierta, pero si se produjera un pico, lo que se hace habitualmente es reducir cuestiones programadas: desde cirugías y consultas hasta internaciones por estudios para dar lugar a la patología aguda que copa las camas de internación.

Los especialistas estiman que según el comportamiento de la curva estadística puede ocurrir algo similar al 2022, cuando se registró el pico de cuadros respiratorios entre junio y julio.

Prevención

La doctora Fili precisó que desde los consultorios trabajan en la prevención de patologías y el control de enfermedades crónicas como el asma porque son las que más motivan consultas esta época.

Y destacó la importancia de la vacunación de niños y niñas, fundamentalmente menores de dos años. Indicó que se lleva adelante anualmente una campaña denominada Vacunación de las Américas que es muy importante porque contribuye a la prevención y engloba cuadros respiratorios.

Una buena alimentación, la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida, el calendario de vacunación completo y evitar humo de tabaco es fundamental para evitar patologías respiratorias agudas.

El humo del cigarrillo de tabaco puede elevar hasta dos y tres veces la prevalencia de enfermedades respiratorias en los chicos, sobre todo menores de cinco años. El lavado de manos también es primordial. 

Otro aspecto fundamental es la ventilación de ambientes. Se debe evitar sobrecalefaccionar y también pasar constantemente del calor al frío. "Vamos a tener temperaturas bajas entonces si una persona sobrecalefacciona los ambientes de su hogar y luego sale afuera, o viceversa su vía respiratoria funcionará de manera anormal para poder defenderse de estos virus e infecciones", señaló Fili.

La doctora se refirió al uso del barbijo y explicó que si bien el uso no es obligatorio, resulta una buena elección en los ambientes cerrados para evitar contagios de patologías respiratorias. En el hospital Materno Infantil pedirán el uso de tapabocas a los pacientes respiratorios.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD