¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cerraron los comicios en Jujuy y el 60% del padrón votó nuevo gobernador

Los jujeños estuvieron presentes en las 1.778 mesas que se dispusieron en toda la provincia para elegir gobernador. Hubo dudas por el porcentaje de participación
Domingo, 07 de mayo de 2023 18:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Los comicios en Jujuy se realizaron hoy con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.

Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de "normalidad, sin mayores inconvenientes", aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.

No obstante, los votantes expresaron a los medios y en publicaciones en redes sociales cierto malestar por "reducciones" en el transporte gratuito, que había sido anunciado y dispuesto para quienes debían trasladarse a otras localidades a emitir su sufragio.

Además hubo un alto nivel de incertidumbre generado por la ausencia de un cronograma detallado sobre los horarios de partida y regreso del transporte gratuito hacia y desde los distintos puntos de la provincia.

Hubo también demoras en algunas escuelas, donde se observaron largas filas de personas esperando para votar sobre la hora del cierre de los comicios.

Algo más de medio millón de jujeños estuvo hoy habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC).

Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.

Jujuy representa, por peso electoral, el 1,67% del padrón nacional. En toda la provincia fueron habilitadas 1.778 mesas en 282 establecimientos escolares.

Al promediar la tarde, el secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück, dijo que no hubo "inconvenientes de magnitud", sino sólo algunas "ausencias de autoridades de mesa" en el inicio de la votación.

Hacia el mediodía ya habían sufragado el mandatario local y los principales candidatos a sucederlo en el Ejecutivo jujeño, quienes coincidieron en celebrar el normal desarrollo de la jornada democrática.

"Jujuy no es la misma que en 2015 y viene un futuro mucho mejor", destacó Morales luego de votar y en un breve balance sobre su gestión, en la que -aseguró- "se recuperó la paz, se restableció el orden y hay una gran trasformación".

El también titular de la UCR nacional y precandidato presidencial aseguró que su fuerza está atravesando un "momento importante de diálogo", con el objetivo de consolidar la "unidad" de Juntos por el Cambio (JxC)" y con expectativas de "muy buenos resultados" en las elecciones presidenciales.

En ese marco, Morales anticipó que en los próximos días habrá un nuevo encuentro de los precandidatos presidenciales de la alianza.

En torno a la elección local, uno de los primeros en votar, alrededor de las 9, fue el candidato del oficialista Frente Cambia Jujuy y actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir, quien se mostró con la "mejor de las expectativas" para la jornada y destacó el nivel de "tranquilidad" de los ciudadanos al acercarse a las escuelas.

Poco después de las 9 sufragó también el candidato del Frente Justicialista, actual diputado provincial y presidente del PJ local, Rubén Rivarola, quien destacó la "ausencia de problemas" en las escuelas, habló de la jornada como una "fiesta de la democracia" y estimó una alta concurrencia a las urnas pese a que, reconoció, "la gente está medio cansada de la política".

Otro de los que avanzó en votar fue el diputado nacional Alejandro Vilca, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), y mostró preocupación por "algunas dificultades para los fiscales de mesas, además de faltante de boletas" en el inicio de los comicios.

Vilca estuvo acompañado por la diputada nacional del FIT-U Myriam Bregman, quien llegó a Jujuy para respaldar a los distintos candidatos del espacio y dijo que la provincia es "ejemplo" del crecimiento "desde abajo, desde los sectores trabajadores" por parte de la izquierda.

Para suceder a Morales, Sadir se enfrenta a otras cinco alianzas opositoras y dos partidos provinciales.

Por el peronismo, el Frente Justicialista busca la gobernación con Rivarola, junto a la diputada nacional Carolina Moisés, mientras el Frente Unidad por Jujuy postula para gobernador al diputado provincial Juan Cardozo Traillou, que al igual que el Frente Justicialista, se referencia con el Frente de Todos a nivel nacional.

Por su parte, la lista del FIT-U está encabezada por Vilca como candidato a gobernador, y como vice lleva a Betina Rivero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD