¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los animales sueltos en la ruta siguen provocando accidentes

En la mañana de ayer un furgón chocó a una potranca en la ruta nacional 9/34, en el acceso sur de la ciudad.
Martes, 09 de mayo de 2023 01:21

Los animales sueltos son un peligro y a diario se los observa deambular por distintos barrios de San José de Metán y en la zona de la ruta nacional 9/34, donde ya provocaron varios accidentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los animales sueltos son un peligro y a diario se los observa deambular por distintos barrios de San José de Metán y en la zona de la ruta nacional 9/34, donde ya provocaron varios accidentes.

En la mañana de ayer un furgón Renault Master chocó a una potranca que se cruzó de manera imprevista en el tramo urbano de la mencionada ruta, en el acceso sur de la ciudad. El animal de pelaje tobiano murió por el impacto. El vehículo resultó con daños y su conductor, de 31 años, salió ileso.

"El rodado transitaba por la ruta nacional 9/34 y el accidente se produjo en el kilómetro 1458, en el acceso sur de Metán. El animal perdió la vida; hubo que lamentar daños materiales en el vehículo, pero sin personas heridas", dijo a El Tribuno el comisario inspector, José Rivadero.

"Estos hechos siguen ocurriendo a pesar de las recomendaciones que venimos dando a los propietarios de los equinos que dejan sueltos en diferentes circunstancias y son un peligro. Algunos los atan con sogas, pero se escapan o la gente desaprensiva los libera", destacó el jefe policial de la comisaría 1 de Metán.

Dijo que en el lugar del accidente que se produjo ayer se hicieron pericias y efectivos trabajan en la identificación del propietario de la potranca. "Quedó la madre del animal que murió en el lugar por lo que se están haciendo las averiguaciones", dijo.

En Metán hay una división de Caballería que tiene su base al sur de la ciudad, pero el personal no da abasto debido a la gran cantidad de animales sueltos.

"En muchos casos los propietarios son reincidentes en la falta. Hay un trabajo permanente de efectivos de Caballería en forma conjunta con la Fiscalía de turno. Se hacen los secuestros de los animales, algunos de los dueños no se presentan y quedan en resguardo en esa división. En todos los casos se labran las actas correspondientes", señaló el jefe de la Comisaría de Metán.

"Observamos que falta responsabilidad por parte de muchos propietarios de equinos que los dejan sueltos. Hay caballos, vacas y también muchos perros en la vía pública, que tendrían que estar en resguardo dentro de una propiedad. Pero en cambio están en las calles alterando el tránsito y representan un peligro para todos", dijo Rivadero, visiblemente molesto. "Ya hubo muchos accidentes provocados por animales sueltos y esto realmente preocupa y molesta porque se pueden prevenir. Lo más grave es que le puede costar la vida a alguien. También están en juego los bienes de las personas como vehículos y casas, porque los caballos también ingresan a inmuebles y provocan daños", remarcó el comisario inspector.

Rivadero hizo un nuevo llamado público dirigido a los propietarios de estos animales para que no los dejen sueltos. "Es un trabajo constante del que participa Caballería y también colaboran efectivos de la comisaría y de distintas divisiones de la Unidad Regional 3. Para todo esto hay que mover recursos. Hay policías que estaban en el lugar del accidente y tenían asignada otra tarea en ese horario".

Por toda la ciudad

En San José de Metán a diario se observan deambular caballos sueltos por distintos barrios. En la mañana de ayer varios equinos estaban en la zona de las vías del ferrocarril y cruzaron la calle General Güemes al galope, poniendo en peligro a peatones y conductores de vehículos. También se observaron caballos en la calle Rivadavia, en la zona norte de la localidad. Uno de ellos se detuvo sobre la arteria y comenzó a romper las bolsas de un cesto de basura.

 

PUBLICIDAD