¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. "Actualmente la gente en la ciudad demanda respuestas rápidas, sencillas y directas"

Entrevista a Guillermo Kripper, candidato a concejal por la ciudad de Salta.
Martes, 09 de mayo de 2023 01:21

El concejal Guillermo Kripper busca la renovación de su banca en el Concejo Deliberante de Salta. En una entrevista con El Tribuno, el candidato reconoce que la gente necesita respuestas rápidas y directas a sus pedidos de servicios municipales, es por eso que promueve proyectos para agilizar trámites. Además, plantea la necesidad de invertir en el ordenamiento del tránsito y de articular acciones en materia de seguridad con la provincia.

A menos de una semana de la votación me gustaría que cuente ¿qué fue lo que evaluó para buscar la renovación de su banca?

Hace ya un tiempo que vengo trabajando y recorriendo diferentes lugares de la ciudad de Salta. Eso me dejó el periodismo: conocer la ciudad de punta a punta como movilero. Hoy, como concejal, realizo el mismo trabajo pero con una responsabilidad legislativa. La gente necesita respuestas rápidas. Por ejemplo, a la hora de pedir un servicio por el que tiene que responder la Municipalidad. Hay mucha demora y a veces no llega. Actualmente la gente demanda respuestas rápidas, sencillas y directas. Eso es lo que tenemos que cambiar. Invertir en la respuesta dando prioridades a partir de conocer los problemas y las necesidades de la gente en los barrios, en el micro y macrocentro de la ciudad. Me parece que tenemos que trabajar por eso. Llegar con respuestas rápidas, sencillas y directas a la gente, eso hay que agilizar y mejorar desde el aspecto legislativo. Se pueden hacer cosas relacionadas con eso. Yo particularmente estoy trabajando en un proyecto para agilizar lo que es un trámite de condonación de deudas. Parece muy sencillo; vos sos vecino, no tenés cómo pagar un impuesto municipal y generaste una deuda de seis meses. Se puede pedir la condonación de deuda, obviamente certificando una condición por la que actualmente no puede pagar ese impuesto. Pero para hacer este trámite vos tenés que ir al Concejo Deliberante, te dan un listado de 15 papeles que tenés que conseguir y buscar en diferentes organismos públicos y eso la verdad que hace imposible el trámite. A la tercera oficina que vas, decís ya basta y se sigue generando la deuda. Te estoy dando ejemplos sencillos que se pueden, obviamente, llevar a otros sectores de la actividad municipal, a otros ámbitos y generar respuestas rápidas. En ese aspecto me parece que hay que trabajar, hay que llevar respuestas rápidas, pero también que la gente no sea cadete permanentemente a la hora en que ingresa a algún sector de la Municipalidad para hacer una gestión.

 

¿Cómo implementaría eso?

Hay que habilitar todas las vías posibles, incluso los medios de comunicación, que son una vía de muy importante. Intermediando entre el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y también, obviamente, la gente. Yo siempre digo, hay que agudizar la escucha activa; hay que escuchar el doble de lo que hablamos. Cuando vos escuchás, sabés dónde están los problemas, las prioridades, y ahí va la inversión, van las respuestas. Por ejemplo, en el tránsito: hay que ordenar el tránsito en la ciudad de Salta, sin lugar a dudas. Todos creemos que es necesario. Actualmente vos tenés más tiempo para unir de un punto a otro. Esto es una locura porque el tránsito realmente es un caos. Hay que invertir en el tránsito, hay que generar dentro del presupuesto municipal la inversión en el tránsito. Poner orden en el tránsito tiene que ser una prioridad porque es lo que está afectando mucho a los ciudadanos salteños.

¿Y qué otro desafío ve en la ciudad?

Seguridad es una demanda permanente de los vecinos de la ciudad en muchos lugares. Creo que hay que articular acciones con Provincia para que la Municipalidad sea parte de la respuesta en materia de seguridad. Por ejemplo la iluminación es muy importante; el desmalezado es muy importante; es muy importante el estado de las calles. Si el estado de las calles es deficiente y un patrullero no puede llegar, es muy complicado que pueda brindar seguridad. Está bien que el Ejecutivo municipal comience a involucrarse en otros temas que son de gran preocupación de la gente y por ahí están fuera de agenda. La seguridad tiene que ser abordada también por la Municipalidad, articulando acciones con la Provincia desde el Ministerio de Seguridad.

Los concejales son el primer contacto que tiene la gente con los dirigentes y a los que les manifiestan sus problemas e inquietudes...

Los concejales conocemos la prioridad, conocemos lo que hoy está afectando a la gente. Yo creo que conocemos ese criterio de cercanía y proximidad, que es cuando la señora abre la puerta de su casa y quiere iluminación, un cordón cuneta, una calle con pavimento o que no tenga baches. La gente necesita que se les resuelvan lo mas rápido posible el problema y la queja cotidiana. Son problemas que son del día a día de los vecinos y es donde tenemos que estar. Obviamente, resolviendo las urgencias pero también planificando para una gran ciudad y estoy trabajando con Emiliano Durand para que eso sea posible.

 

 

Eso es clave. Prepararse para una gran ciudad pero desde el sentido que incluya a los municipios que rodean a la capital, porque comparten los mismos problemas y desafíos ¿no? ¿Qué opinión tiene al respecto?

Sí. Salta ha crecido mucho y hoy tenemos que verla como una área metropolitana, incluyendo a las diferentes localidades que están a minutos de la ciudad y del centro. Hay gente que llega a diario a la ciudad para trabajar y eso genera que el tránsito sea mucho más masivo entre las diferentes localidades. Creo que hay que trabajar en conjunto desde el aspecto legislativo pero también hay hacerlo desde el aspecto ejecutivo. Sacando cualquier tipo de bandería política y brindando soluciones a la gente. Me parece que tenemos que hacer de Salta un área metropolitana y trabajar con relación a eso para que la gente tenga soluciones, no solamente en la capital sino en las diferentes localidades que están cercanas.

¿Qué le dice al salteño para estas elecciones del 14 de mayo?

Necesito renovar mi banca para continuar haciendo cosas al lado de los vecinos de la ciudad. Desde el periodismo estuve al lado de la gente, pero siempre me faltaba algo para lograr soluciones. Desde la banca en el Concejo Deliberante se pueden brindar soluciones y eso es lo que quiero hacer: seguir trabajando junto a la gente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD