¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Designan a una argentina como Secretaria General de la OMM

Celeste Saulo es científica y  la primera mujer en ocupar el cargo más alto en la historia de la agencia de Naciones Unidas dedicada al tiempo, el clima y el agua. 
Jueves, 01 de junio de 2023 21:54


En la mañana de hoy  en Ginebra, Suiza, el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió a las nuevas autoridades para el período 2024-2027.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


En la mañana de hoy  en Ginebra, Suiza, el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió a las nuevas autoridades para el período 2024-2027.

La científica argentina, Celeste Saulo, fue elegida para ocupar el cargo de Secretaria General, la posición de mayor relevancia en la agencia. Así, se convierte en la primera mujer y latinoamericana en ocupar ese lugar, lo que ubica a la Argentina y a la región en un nuevo rol estratégico en el escenario global.

Saulo obtuvo 108 votos, una amplia victoria frente a los otros cuatro candidatos. Zhang Wenjian, de China, obtuvo 31 votos; la suiza Elena Manaenkova, que obtuvo 7 votos; y el candidato por Curaçao, Albert Martis, que obtuvo 4 votos.

 

Una sólida trayectoria académica y de gestión

Celeste Saulo, de 59 años, es doctora en Ciencias de la Atmósfera y desde hace más de 15 años participa en programas científicos de la OMM. Desde 2014 es directora del Servicio Meteorológico Nacional, donde encabezó un proceso de modernización del Organismo, que incluyó avances en la observación, el pronóstico, la comunicación, y un nuevo Sistema de Alerta Temprana.

Recientemente, en mayo 2023, Saulo recibió el premio Konex en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, categoría que se entrega cada 10 años a personalidades destacadas en el ámbito científico. También, en 2014, se convirtió en representante permanente de Argentina ante la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

La OMM está integrada por 193 estados y territorios miembros, y es la Organización que coordina los esfuerzos de todos los países en cuanto al tiempo, el clima y el agua. La elección se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso donde se debatieron líneas estratégicas, prioridades y presupuestos para el período 2024-2027.

Temas de la nota

PUBLICIDAD