¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro sigue dispar y Sitepsa vuelve a la medida de fuerza

Fuentes oficiales estiman que la adhesión es cercana al 40%
Viernes, 02 de junio de 2023 01:50

El paro docente de ayer tuvo un dispar acatamiento. En algunas escuelas se hizo sentir y en otras los docentes empezaron a retomar las clases. El conflicto, originado por los autoconvocados, ya lleva cuatro semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro docente de ayer tuvo un dispar acatamiento. En algunas escuelas se hizo sentir y en otras los docentes empezaron a retomar las clases. El conflicto, originado por los autoconvocados, ya lleva cuatro semanas.

Según fuentes oficiales, el lunes 29 de mayo el paro de autoconvocados tuvo un alcance mayor al 70%, mientras que ayer era cercano al 40%.

El Gobierno confía en el regreso paulatino a las aulas. "Representa un paso importante en la recuperación de la educación en la provincia", señalaron las fuentes.

En los barrios

El Tribuno recorrió escuelas del oeste capitalino y se mantiene un 60 por ciento el acatamiento en varias de ellas. Las directoras aseguran que fueron muchos los padres que anduvieron durante la semana preguntando y reclamando sobre la medida de fuerza de las maestras. Muchas familias tienen a niños con docentes en paro y otros no; ahí comienzan los problemas. Pero muchas directoras están recibiendo a los escolares con paro, pero con hermanitos, y están improvisando actividades y estrategias para su contención.

En las escuelas de la zona norte el paro se hace notar, muchas escuelas están directamente con un candado y cerradas a toda actividad. Así estuvieron durante toda la semana. Los carteles de los grados con docentes en paro son contundentes por el gran porcentaje de adhesiones.

Sitepsa

Ayer, luego de la concentración en la plaza Güemes, frente a la Legislatura, los movimientos sociales y grupos de docentes marcharon hasta la plaza 9 de Julio, mientras hicieron saber su descontento ante la aprobación de la nueva legislación que regula las movilizaciones en todo el territorio provincial.

En la plaza 9 de Julio los docentes autoconvocados y trabajadores de la salud expresaron su apoyo a los trabajadores, que desde hace varios días mantienen una carpa de protesta frente al Cabildo Histórico. Durante este encuentro, los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) resolvieron realizar una asamblea para definir el formato del paro que, ya habían adelantado el miércoles, comenzaría en las próximas horas. En diálogo con El Tribuno, Beatriz Chaile, subsecretaria de Sitepsa, confirmó que se resolvió retomar el paro por tiempo indeterminado.

Planteo

La representante gremial aclaró que esta medida estaba suspendida, ya que se encontraban asistiendo a las mesas de conciliación con los representantes del Gobierno provincial. "En la cuarta audiencia el Gobierno no se presentó con las autoridades que correspondía, y es por eso que -asesorados por el abogado gremial- se resolvió terminar con la mesa de conciliación y continuar a la medida de paro indeterminado", expresó Chaile.

La subsecretaria de Sitepsa confirmó que se suman a la medidas que están realizando los docentes autoconvocados, armando un frente unido que surgió durante la asamblea que se realizó en la plaza Güemes el miércoles en la noche, luego de incidentes en el Grand Bourg.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD