¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado sancionó la ley para regular las protestas sociales

Fue aprobada en una votación ajustada, 11 a favor y 10 en contra. La norma busca que los piquetes no afecten derechos de terceros.
Viernes, 02 de junio de 2023 01:50

El Senado de la Provincia sancionó ayer la ley a través de la cual se regularán las protestas sociales, cortes de calles y rutas, a partir de conciliar derechos constitucionales de todos los ciudadanos. En las últimas semanas muchas personas fueron afectadas por los piquetes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado de la Provincia sancionó ayer la ley a través de la cual se regularán las protestas sociales, cortes de calles y rutas, a partir de conciliar derechos constitucionales de todos los ciudadanos. En las últimas semanas muchas personas fueron afectadas por los piquetes.

Las posturas contrapuestas de los senadores sobre el contenido del proyecto se reflejó en una ajustada votación, 11 votos a favor y 10 en contra, y ahora la ley pasó al Ejecutivo para la promulgación.

El artículo 1º establece el marco para "conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza".

La ley fue tratada luego de que el martes último la Cámara de Diputados desempolvó el proyecto que estaba cajoneado desde el año pasado y aprobada en medio del paro de cuatro semanas que llevan adelante docentes y trabajadores de la salud autoconvocados.

Los ministros de Gobierno, Ricardo Villada, y de Economía, Roberto Dib Ashur, fueron la tarde del miércoles al Senado y tras esa reunión las autoridades de la Cámara Alta resolvieron tratar sobre tablas la iniciativa.

La Legislatura fue vallada y se desplegó un operativo con estrictas medidas de seguridad. Es que organizaciones sociales habían amenazado con evitar que se tratara el proyecto de ley. Ayer decenas de autoconvocados hicieron una vigilia en la plaza ubicada al frente de la Casa de los Leones

La sesión se inició cerca de las 14, en medio de una gran expectativa, y el cuerpo deliberó con 21 de los 23 miembros. En el inicio se aprobó la falta justificada de los senadores de La Poma, Dani Nolasco, y de Molinos, Walter Abán. Los que seguían el poroteo, contabilizaban un punto y un punto.

Finalmente, de los 21 senadores presentes, 11 avalaron la ley y 10 la rechazaron. El senador capitalino y electo intendente, Emiliano Durand Cornejo, asistió a la sesión y no habló, pero voto a favor.

El proyecto que el martes obtuvo media sanción en Diputados fue incorporado en el tramo de asuntos entrados, se pidió que no vaya a comisión y se reserve en secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Al defender el proyecto, el senador Javier Mónico puntualizó que el concepto central del mismo es conciliar derechos y aseguró que "no hace referencia a limitar".

El senador Leopoldo Salva, que votó en contra, subrayó que la ley otorga al Estado la potestad de prohibir el reclamo si la autoridad de aplicación considera que la protesta afectará, hipotéticamente, otros derechos y decide arbitrariamente el tiempo que puede durar el reclamo.

El senador de La Viña, Jorge Soto, expuso: "Para que quede claro, este proyecto resguarda la protesta. Aquí no se están cercenando derechos. Se busca conciliar con el derecho que tienen que gozar el resto de los salteños".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD