¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Médicos acusados de homicidio culposo fueron absueltos en juicio por mala praxis

El hecho juzgado se remonta a septiembre de 2020, cuando la víctima ingresó a la clínica municipal de Rosario de la Frontera con sospecha de COVID-19 y, estando internado, sufrió una caída en el baño. A partir de ese incidente, comenzó a presentar dificultades respiratorias y luego el paciente falleció.
Viernes, 02 de junio de 2023 10:42

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra los médicos Walter Silvio Martínez y Luis Armando Asrim, acusados como coautores del delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de Sergio Vicente Lezcano.

En los alegatos que tuvieron lugar el pasado miércoles, el fiscal Rodríguez López solicitó al Tribunal la absolución de los dos profesionales acusados por el beneficio de la duda, mientras que la querella pidió su condena a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por 3 años. Por su parte, la defensa de los médicos solicitó su absolución en forma lisa y llana.

En el veredicto, la jueza Poma Salvadores decidió absolver en forma lisa y llana a los profesionales de la salud del delito por el cual fueron acusados.

El hecho juzgado se remonta a septiembre de 2020, cuando Lezcano ingresó a la clínica municipal de Rosario de la Frontera con sospecha de COVID-19 y, estando internado, sufrió una caída en el baño. A partir de ese incidente, comenzó a presentar dificultades respiratorias. Su esposa solicitó atención médica adecuada y denunció que no se realizaron los diagnósticos y tratamientos necesarios con la urgencia requerida.

Lamentablemente, Lezcano falleció y los médicos tratantes fueron llevados a juicio por no actuar con celeridad, precaución, dedicación personal e indelegable, y no utilizar todos los recursos que la emergencia requería en ese momento, lo cual aumentó el riesgo para el paciente y pudo haber sido evitado o, al menos, intentado o disminuido, actuando con negligencia e incumplimiento de sus deberes profesionales.

En esta causa también se encuentra acusado el entonces gerente del hospital local, Carlos Alejandro Peso, quien será juzgado en un momento posterior y de manera separada debido a que se encuentra fuera del país.

Con este veredicto, el Tribunal ha concluido el juicio contra los médicos acusados, quienes han sido absueltos. El caso ha generado un importante debate en torno a la responsabilidad y el accionar de los profesionales de la salud en situaciones críticas y la importancia de una atención médica adecuada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD