¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tartagal: Fuerte polémica por la decisión de no convocar a los grupos de danzas

Los directores e integrante de las academias de la ciudad hicieron fuertes reclamos ante la determinación de la comuna para este 12 de junio.
Sabado, 03 de junio de 2023 02:34

"Hoy nos reunimos los funcionarios municipales para ver qué se hará en la Serenata a Tartagal y no se podrá hacer la presentación de ballets como estábamos pensando". La información fue corta, sin mayores explicaciones, pero cayó como un balde de agua fría en las escuelas de danza de Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Hoy nos reunimos los funcionarios municipales para ver qué se hará en la Serenata a Tartagal y no se podrá hacer la presentación de ballets como estábamos pensando". La información fue corta, sin mayores explicaciones, pero cayó como un balde de agua fría en las escuelas de danza de Tartagal.

Es que, como sucede cada año en la Serenata que la comuna organiza para la noche del 12 de junio, vísperas de la celebración de un aniversario más de la fundación de la ciudad y la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, los grupos participan en forma activa de los diferentes espectáculos culturales.

Las academias de danzas de la ciudad -algunas de muchos años y otras más nuevas, conformadas por quienes fueron alumnos de las primeras- suelen ser, como en cada fiesta o celebración institucional, un número musical seguro. Junto a los grupos vocales locales también conforman una suerte de elenco cultural que participan en especial en las celebraciones del 13 de junio. Pero esta vez no será así por una decisión adoptada por la comuna local.

Los directores de las diferentes academias de danzas no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a reclamar por los medios de comunicación local la decisión de no permitirles la presentación, más aún cuando esta había sido acordada hace más de dos semanas.

Por lo tanto, los participantes no solo habían destinado el tiempo para armar los diferentes cuadros, sino también para adquirir los atuendos con los que se iban a presentar en la celebración más importante del calendario anual de Tartagal como es la Serenata del 12 de junio a la noche.

Como las academias de danzas de Tartagal rondan el número de 30, se había decidido que fueran solo los profesores los que mostraran su arte.

Por los medios locales, los profesores de danza tartagalenses Ivana Basualdo (Academia San Antonio) y Ramona Trejo (Juana Azurduy) explicaron que todo comenzó "hace más o menos un mes, cuando nos reunimos con Carina Zuleta, la secretaria de Cultura municipal, quien nos pidió que entre todos los profesores proyectemos un cuadro musical para que presentemos en la víspera de la fiesta de Tartagal".

Solo 20 minutos 

"Todos los profesores adaptamos nuestros horarios y nos reunimos para armar los cuadros, las coreografías y estábamos trabajando con mucho entusiasmo, porque como representantes de la cultura local nos sentimos parte de este festejo. El cuadro que iba a ser para las academias de danzas donde tenemos chicos que son un verdadero espectáculo, algunos de los cuáles también participaban, era de solo 20 minutos. Pero ahora nos dieron la noticia de que no vamos a estar porque así lo decidieron los funcionarios", dijeron.

Las docentes no supieron explicar el motivo "porque solo nos dijeron que cuando se juntó el Gabinete decidieron que para la danza no había lugar. Estábamos armando todo a contrarreloj, porque la reunión a la que nos convocó Cultura fue antes de las elecciones. Ayer, por mensaje, nos avisaron que no íbamos a participar".

Profesores, muy molestos

Sofía Quispe, profesora de danzas, expresó que ""siempre a los grupos de danza de la ciudad de Tartagal nos han ignorado y si nos permitían bailar en algún acto, nos hacían sentir que era de favor. Nuestros alumnos quieren tener la experiencia de bailar en público. Pretendemos que se respete nuestro trabajo y el arte de los bailarines" aseguró.

Por su parte, la profesora Ivana Basualdo aclaró: "Nosotros no cobramos un peso por las presentaciones porque lo hacemos por la cultura de Tartagal. Amamos lo que hacemos y cada uno tiene su trabajo particular".

El profesor Leonardo Alegre dijo molesto: "Nosotros hemos cursado carreras de muchos años para poder enseñar y tomamos esto como una burla y una falta de respeto".

Expresión lamentable e inoportuna

Quien ya había dicho que la fiesta por el 99 aniversario de la fundación de Tartagal "no va a ser como la teníamos pensada", fue el propio intendente Mario Mimessi quien anticipó esta información. Muchos pensaron que Mimessi se refería a que no se contratarían números musicales de renombre como los que suelen animar la Serenata a Tartagal que se realiza el 12 a la noche para esperar las 0.00 hora del día 13 de junio.

Pero la directora del Centro Cultural de Tartagal, Susana Jerez, al tomar conocimiento de que los profesores de danzas habían expuesto su malestar posteó en sus redes: "Algunos piensan que son estrellas por saber bailar folclore. Pero trabajaron para otro equipo. Ya van a bailar en la próxima gestión", en un mensaje que supone la referencia a los últimos resultados electorales donde Mimessi fue derrotado.

 

PUBLICIDAD