¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición teme por "condiciones leoninas"

Martín Tetaz reclamó un informe del acuerdo.
Sabado, 03 de junio de 2023 02:34

Las novedades que llegaron desde China motivaron que la oposición exigiera la presencia en el recinto de la Cámara de Diputados del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las novedades que llegaron desde China motivaron que la oposición exigiera la presencia en el recinto de la Cámara de Diputados del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Ayer, poco después del mediodía, el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical) presentó un pedido de informe reclamando que ambos funcionarios "informen de manera detallada, verbal y documentalmente" sobre los detalles del acuerdo en cuanto a montos, plazos e intereses y posibles condiciones establecidas por China.

Las respuestas que reclama Tetaz resumen, de alguna manera, lo que se están preguntando en el mercado financiero sobre el tamaño del swap -que en realidad es un préstamo- y el destino que eventualmente podría asignarse a esos fondos.

Lo poco que se sabe del swap chino es que para el uso de los yuanes, si efectivamente se logra utilizarlos, hay que pagar una tasa de interés de la tasa Shibor más al menos 400 puntos básicos. Hoy esa tasa final rondaría el 7% anual.

El Banco Central ha comenzado a vender yuanes para que empresas que importan desde China salden sus facturas. Pero aún no está claro si esos yuanes forman parte del swap o estaban en las reservas del BCRA por fuera de ese acuerdo, es decir, fueron compradas en el mercado abierto.

¿Convertibles?

Pero la delegación argentina no pudo decir formalmente que haya en el acuerdo una parte de los yuanes que sean fácilmente convertibles a dólares para que el BCRA pueda intervenir abiertamente en el mercado cambiario para evitar una disparada de los dólares alternativos, tanto el MEP como el contado con liquidación.

En las últimas semanas lo vino haciendo comprando bonos con dólares y vendiéndolos contra pesos. Por esa vía se fueron de las reservas de libre disponibilidad varios cientos de millones de dólares. Es una intervención que objeta el propio Fondo Monetario Internacional, organismo al que se le está pidiendo un adelanto en los desembolsos que restan para este año, con el objetivo de poder llegar a fin de año sin devaluar el peso.

El FMI, por el contrario, primero quiere que haya una devaluación. No aprueba, por caso, prestar dólares para que se vendan al precio actual del mercado oficial ($230) cuando en el paralelo, y en forma legal, empresas y particulares están dispuestos a pagar casi $500 por cada dólar.

Repercusiones

Los bonos en dólares se dispararon ayer e hicieron caer el riesgo país, mientras la bolsa porteña retrocedió levemente, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con China para ampliar la línea del swap, y el anuncio del Banco Central de impulsar operaciones financieras en yuanes.

Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas y el Global 2038 se disparó 6,9%, y también el Global 2046, un 3,8%, y el Bonar 2029 2,1%. Las alzas provocaron que el indicador del riesgo país medido por el banco JP Morgan bajara 62 puntos, a 2.556 unidades, la mayor caída diaria en 3 semanas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD