¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuadros respiratorios: "La situación no mejora" en el Materno, mientras se esperan días más fríos

La doctora Ávila actualizó el complicado panorama.
Domingo, 04 de junio de 2023 02:32

Con una contundente frase, la Dra. Andrea Ávila ratificó el difícil panorama que atraviesa la salud pública en la provincia con respecto a las enfermedades respiratorias en niños y niñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una contundente frase, la Dra. Andrea Ávila ratificó el difícil panorama que atraviesa la salud pública en la provincia con respecto a las enfermedades respiratorias en niños y niñas.

"La situación no mejora", expresó este sábado en un breve diálogo con El Tribuno, mientras se aguardan días más fríos.

La directora de Gestión Clínica Pediátrica del Hospital Materno Infantil indicó que la ocupación de camas de terapia pediátrica sigue siendo del 90%.

Además, contó que el 80% de las consultas que recibe el nosocomio siguen vinculadas al virus sincicial. "Por ejemplo, ayer (por el viernes), hubo 390 consultas médicas, y un 80% tiene que ver con estas enfermedades", dijo Ávila.

Con el correr de los días este tipo de consultas en la guardia hospitalaria fueron creciendo: el 25 de mayo pasado se atendieron 330 consultas, el 26 se asistieron 380, el 27 hubo 319 y el 28 se atendieron 323 consultas.

En el último informe de la Dirección de Epidemiología se informaron 101 casos de virus sincicial de la semana de entre el 14 y el 20 de mayo. Este lunes se actualizará la estadística.

Ávila también ratificó que en el hospital se reciben muchas derivaciones desde los hospitales y centros de salud del interior, especialmente por casos que requieren un mayor tratamiento e internación.

El viernes el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, visitó el hospital Materno para interiorizarse sobre la compleja situación, y acordó con el gerente Esteban Rusinek acciones para optimizar la atención.

La mayoría de los cuadros que presentan niños y bebés son de neumonía, bronquiolitis, síndromes bronquiales y crisis asmáticas.

El hospital despliega en estos momentos un plan de contingencia respiratoria, que consiste en aumento de camas en terapia intensiva pediátrica, suspensión de cirugías programadas que requieran controles posoperatorios en terapia intensiva pediátrica, entre otras acciones.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis en lactantes y niños pequeños. Se trata de una infección respiratoria aguda que se propaga fácilmente a través del contacto directo con secreciones nasales, que puede ser grave.

Con este panorama, las autoridades sanitarias solicitan a la comunidad reforzar las medidas de cuidado, tales como: ventilación de ambientes, higiene frecuente de manos, carné de vacunación al día y la utilización de barbijo para quienes presenten síntomas. Y se hizo hincapié en la aplicación de la vacuna antigripal en los grupos de riesgo.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD