¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cumbre de Juntos por el Cambio fracasó y, por ahora, Schiaretti no entra

Luis Juez, candidato a gobernador en Córdoba, llegó por sorpresa y dijo que "no tolerará la incorporación".Decidieron pasar a un cuarto intermedio y ahora se espera una frenética negociación contrarreloj.
Martes, 06 de junio de 2023 02:27

Primer round y fracaso. La reunión entre los principales referentes de Juntos por el Cambio finalizó ayer sin acuerdo sobre la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Primer round y fracaso. La reunión entre los principales referentes de Juntos por el Cambio finalizó ayer sin acuerdo sobre la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Tras una discusión breve e intensa, los jefes de los partidos Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) decidieron pasar a un cuarto intermedio, ante la imposibilidad de encontrar un punto de acuerdo alrededor del desembarco del cordobés y del economista José Luis Espert.

La sorpresiva presencia del radical Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba en las elecciones que se harán dentro de 19 días, fue decisiva y clave para bloquear el ingreso de su comprovinciano. El gobernador Schiaretti (peronista) impulsa en su provincia la candidatura de Martín Llaryora, quien disputará con Juez la primera magistratura provincial el domingo 25 de junio.

Aguas divididas

La posibilidad de sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio abrió una grieta que ya estaba marcada dentro de la coalición. Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Pichetto y la Coalición Cívica están a favor. También están en ese grupo el senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes.

En contra se expresaron la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich, junto a Juez, la UCR de esa provincia y otros como Ricardo López Murphy y Alberto Asseff.

"Nos comprometimos con Luis, él ha dado sus razones. Hablamos tranquilos con él, lo escuchamos y nos comprometimos a analizar a fondo la situación. Juez tiene razón en estar enojado", sostuvo Morales en conferencia de prensa tras el encuentro.

El encuentro comenzó con los jefes de los partidos y luego se permitió el ingreso a los tres dirigentes que rechazan el eventual acuerdo con el cordobés.

Morales les pidió que se retiraran tras escuchar sus argumentos y más tarde se continuó el debate entre los presidentes, pero no se logró un acuerdo.

Angelini planteó primero que para aceptar el ingreso del referente de Avanza Libertad José Luis Espert, el PRO ponía como condición que no fuera candidato presidencial.

Ante eso, la UCR se quejó del condicionamiento y luego, ante la prensa, el gobernador de Jujuy cuestionó "que el PRO demore la llegada de Espert".

El desacuerdo siguió cuando hablaron sobre Schiaretti. Y la salida fue pasar a cuarto intermedio.

Regla de la mayoría

"Deberemos conversar otro día", sostuvo Morales, que planteó modificar las reglas internas acordadas tiempo atrás a la hora de las especulaciones sobre la llegada del libertario Javier Milei, cuando se estableció que para sumar aliados debía haber unanimidad.

En ese momento la UCR pidió esa cláusula para asegurarse el rechazo a Milei, pero ahora propone que se emplee "una mayoría agravada" para establecer acuerdos con otros dirigentes.

 Juez: "No se puede hacer cualquier cosa"

El senador nacional y candidato de Juntos por el Cambio en Córdoba, Luis Juez, rechazó ayer la eventual incorporación del gobernador de su provincia, Juan Schiaretti, al frente opositor y señaló que "no se puede hacer cualquier cosa".

"Nos perjudica, nos lastima, nos desorienta", resaltó Juez al arribar al encuentro de Juntos por el Cambio en la sede de la Unión Cívica Radical, en Alsina y Entre Ríos.

El cordobés arribó a la reunión de sorpresa y sin estar invitado, ya que solo asistían los presidentes de los cuatro partidos centrales de la coalición opositora.

"No vamos a tolerar de ninguna manera una incorporación que confunda al electorado en Córdoba", sostuvo el senador nacional en declaraciones a la prensa.

El candidato a gobernador se quejó porque la posibilidad de incorporar al peronista se da en momentos en que está muy próxima la elección provincial, por lo que consideró que el electorado puede confundirse.

"He venido a plantear eso, a defender esto, que nos ha costado muchísimo, la unidad de la oposición en Córdoba. En política no vale todo", expresó.

Juez, molesto con la situación, indicó: "En Córdoba no vamos a tolerar de ninguna manera una incorporación que confunda al electorado, la gente tiene una esperanza muy cortita".

"Cómo no se va a confundir si yo le digo que le queremos ganar a Schiaretti y al otro día lo sumamos a la lista", enfatizó Juez.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD