¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Pony” Rivero y Jorge Soria, los descubridores del “Rocky Balboa” salteño

La historia similar entre el doble campeón salteño Durval Palacio y el semental italiano que inmortalizó Sylvester Stallone.
Martes, 06 de junio de 2023 02:27

Es un tractor. No, un tanque. No, un bombardero. En realidad es Durval Palacio, la nueva máquina salteña de dar golpes hasta conseguir el nocaut y las coronas.
Así, con una técnica rústica y demoledora de combatir, parece por momentos rememorar la zaga de Rocky Balboa, ese mítico boxeador ítalo-norteamericano que personificó el actor Sylvester Stallone y que catapultó al boxeo mundial por sus ejemplares hazañas.
Y el descubrimiento del “semental italiano” de manos del técnico Mickey Goldmill (personificado por el actor Burgess Meredith) y sus peleas, hasta tienen una asimetría con el “Bombardero” Palacio y su “pulidor”, Alfredo “Pony” Rivero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es un tractor. No, un tanque. No, un bombardero. En realidad es Durval Palacio, la nueva máquina salteña de dar golpes hasta conseguir el nocaut y las coronas.
Así, con una técnica rústica y demoledora de combatir, parece por momentos rememorar la zaga de Rocky Balboa, ese mítico boxeador ítalo-norteamericano que personificó el actor Sylvester Stallone y que catapultó al boxeo mundial por sus ejemplares hazañas.
Y el descubrimiento del “semental italiano” de manos del técnico Mickey Goldmill (personificado por el actor Burgess Meredith) y sus peleas, hasta tienen una asimetría con el “Bombardero” Palacio y su “pulidor”, Alfredo “Pony” Rivero.


Rivero fue campeón argentino mosca, 5 veces campeón nacional amateur, medalla de bronce en los Panamericanos de Mar del Plata 1995, bronce en Odesur Venezuela, plata en Puerto Rico, bronce en los Panamericano de Buenos Aires, entre sus muchos galardones.
Fue organizador y promotor de boxeo y hoy trabaja preparando futuro campeones, pero este multifacético deportista oriundo de Pichanal, que corrió decenas de maratones, nunca imaginó entrenar al “rebelde” Durval.


“Lo convocaba a las 7 y llegaba a las 10 y eso me ponía muy nervioso porque tengo mi forma de trabajar”, recordó el Pony.
En ese sentido reveló que “llegué a estar 3 días enfermo por todos los nervios que representó la primer pelea, la incógnita de saber si llegaba con el peso, el entrenamiento, la alimentación o la parte física”.

"Afortunadamente tuve el “asesoramiento espiritual” de Sergio Calvet (coordinador provincial de boxeo) y Jorge Soria (su promotor). Así logró un ansiado cambio de actitud y dejó de ser el “rebelde indomable” para convertirse en el “profesional”, destacó.


Palacio se quedó en 3 de marzo de este año con el título sudamericano de los supermedianos de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar en el estadio Delmi al colombiano Hansel González por KO en el segundo asalto y el pasado 26 de mayo logró el cinturón del Feconsur de los semipesados al abatir por KO al brasileño Matheus Da Silva en el octavo asalto en una fiesta inolvidable para el boxeo salteño.
Da Silva es el actual campeón intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo.

Los unos y los otros

Robert “Rocky” Balboa es un boxeador estadounidense en la película Rocky de 1976, en la que boxea en un club de peleas de bajo perfil llamado ‘la cubeta de sangre‘. Curiosamente, el campeón de boxeo Apollo Creed, al no encontrar un contendiente para su pelea estelar para conmemorar los 200 años de la independencia de Estados Unidos, busca en un diccionario de boxeo y le llama la atención el seudónimo con el que Balboa es llamado, “El semental italiano”, por lo que reta a Rocky para darle una oportunidad para ganar el título.
A partir de esa pelea, Rocky logra lo impensable y su carrera empieza a subir de una forma inimaginable, gracias a su espíritu indomable y su determinación por ser el mejor. Posteriormente, la franquicia Rocky se desarrolla así: Rocky II (1979), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990), Rocky Balboa (2006), Creed (2015), Creed II (2018) y Creed III (2023).


Rocky Balboa tiene un peculiar estilo zurdo para boxear, pero en posteriores películas va cambiando su estilo. Desde aprender a boxear con la derecha, hasta aumentar su agilidad y su rapidez dando golpes.
El caso de Durval “aún” no llegó Hollywood, pero la pantalla grande del Delmi también vibró con los aplausos de más de 5.000 amantes del boxeo para el oriundo de Villa Chartas.
Palacio comenzó de joven a recorrer las arenas del boxeo, pero le faltó “pulirse” para consagrarse y ahora, luego de dos importantes victorias internacionales, va por título mundial.
Con Rivero conoció la disciplina, las verdaderas técnicas de combate, pero sabe que aún es largo y sinuoso el camino del éxito total.

“La alineación de los planetas”

Jorge Soria es promotor nacional es boxeo y la máxima autoridad de Apolo Promotions, la organizadora de eventos que apostó fuertemente por Durval Palacio.
“Yo lo conozco de chico porque era vecino del negocio de mi viejo. A mi viejo le gustaba mucho Durval, ya que lo íbamos a ver siempre y principalmente él conocía su potencial. Falleció en el noviembre de 2021”, recordó.
Pero hay un dato curioso. La primera pelea que se hace la promotora con Durval fue el 21 de octubre de 2022, porque era la única fecha disponible que les asignó la Comisión Municipal de Box. Ese día, su papá Ángel, hubiera cumplido un año más de vida. La pandemia fue un freno.
“Creo que hasta se alinearon los planetas para estos éxitos”, reveló.
Quizás fue una “materia pendiente” con su padre. Una ofrenda a lo que el “viejo” soñó


Pero hasta la ayuda llegó rápido. “La gente de la FAB me abrió todas las puertas y me ayudó a cada segundo. Desde Gustavo Tito Silikovich y Roberto Rilo no dudaron ni un minuto en el respaldo”, destacó.
“Y con Sergio Calvet y la Secretaría de Deportes desde la primera hora, se terminó potenciando un gran trabajo en conjunto”, recordó.
“También apareció Matías Calvi que me aconsejó y asesoró de cómo era la arena del boxeo, cómo hacer una pelea, cómo sacar una licencia y todo lo demás. Construimos el ring, la licencia y le plantee la idea a Durval. Casualmente venía de que se le habían cancelado dos eventos y estaba medio bajoneado y desconfiaba de los promotores. Salió del poco en poco tiempo, de cosas negativas y de repente construimos mucho”, resaltó.
Y sabía que iba a buen puerto. “La propuesta siempre fue transparente. Hablé primero con la madre y después con él. Se entusiasmó y decidimos ir para adelante en conjunto: Pony, él y yo”, recordó.


¿Pero, sabía en qué se metía?
Sí. Para Soria fue y es “un desafío lindo”.
“Intentemos ver si podemos hacer algo diferente y productivo para el boxeo salteño. Le vamos a poner todo lo que necesiten. Siempre con transparencia y de frente. Y trajo sus frutos. Siempre nos pusimos de acuerdo los tres en todo, en cada round”, resaltó.
Finalmente Soria resaltó: “Fue una noche espectacular para Salta, con todas las peleas a matar o morir. El sueño latente que Durval sea campeón del mundo, pero además que los chicos como Enrique Cruz, “Terrible” Cejas o Sosa se consagren con un título en Salta”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD