¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Larreta intenta, pero por ahora Espert sigue fuera de JxC

El Consejo Nacional se reunió y solo recomendó analizar las alianzas. Polémica sobre quién decide las coaliciones: ese órgano o la Asamblea.
Miércoles, 07 de junio de 2023 02:35

La interna en el PRO por la ampliación de la coalición Juntos por el Cambio sigue caliente. Anoche, al final de una reunión de urgencia convocada a instancia de Horacio Rodríguez Larreta, el Consejo Nacional del PRO recomendó al titular del partido, Federico Angelini, y su secretario general, Eduardo Macchiavelli, "avanzar en las tratativas" para incorporar al diputado nacional José Luis Espert a Juntos por el Cambio (JxC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La interna en el PRO por la ampliación de la coalición Juntos por el Cambio sigue caliente. Anoche, al final de una reunión de urgencia convocada a instancia de Horacio Rodríguez Larreta, el Consejo Nacional del PRO recomendó al titular del partido, Federico Angelini, y su secretario general, Eduardo Macchiavelli, "avanzar en las tratativas" para incorporar al diputado nacional José Luis Espert a Juntos por el Cambio (JxC).

El resultado del Zoom convocado a contrarreloj terminó casi en un empate para Larreta y para Patricia Bullrich, ambos precandidatos presidenciales que atraviesan una feroz disputa.

Por un lado, se entreabrió una puerta para el ingreso del diputado nacional liberal a JxC, ya que los consejeros ratificaron su voluntad de ampliar la coalición opositora. Punto para el larretismo.

Pero al mismo tiempo, la indefinición para avanzar rápidamente en esta dirección quedó plasmada. El Consejo "recomienda" seguir hablando sobre el arribo de Espert, sin plazos ni cediendo a los dos delegados facultad para definir. Así se dilatan los tiempos frente a un plazo perentorio: el 14 de junio, es decir en siete días, vence el plazo para inscribir las alianzas que disputarán las elecciones presidenciales de agosto. Punto para Bullrich que resiste el ingreso de Espert, porque considera que si se convierte en el tercer precandidato presidencial de JxC le podría quitar votos.

"Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente Juntos por el Cambio. En ese marco y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli, presidente y secretario general del Consejo respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert", indicó el comunicado conjunto.

Hubo versiones, mientras los consejeros estaban en el Zoom, que podría sumarse la incorporación de Margarita Stolbizer y del gobernador cordobés Juan Schiaretti -el punto más urticante en la interna del PRO-, pero el comunicado oficial no hizo mención a ninguno de ellos.

Según fuentes partidarias, el larretismo avanzó con la convocatoria al Consejo Nacional de PRO porque considera que tiene a su favor la mayoría de los distritos a su favor -19 de los 24- y eso le posibilitaría salvar el escollo interno que el bullrichismo supone para la incorporación de Espert.

Por el lado del macrismo, aliado de la candidatura de Bullrich, la falta de consenso fue la carta con la que jugó Angelini para insistir en el rechazo a la integración de Espert. El presidente del PRO ya lo había hecho en la reunión del lunes cuando bloqueó la propuesta, avalada por sus pares del radicalismo, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal de sumar a Espert y Schiaretti.

Al final del Zoom, se abrió un nuevo debate sobre quién decide dentro del PRO la postura partidaria respecto de las alianzas: si el Consejo Nacional -donde el larretismo tiene más votos pero que que anoche no logró aprobar la incorporación de Espert-, o la Asamblea Nacional en la que Patricia Bullrich considera que tiene más poder de fuego para bloquear alianzas que puedan perjudicarla en las PASO del 13 de agosto.

"Estamos poniendo en riesgo todo", advirtió Macri

Sobre el revuelo por la posible incorporación a JxC del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el expresidente Mauricio Macri criticó la fuerte interna que desangra al PRO, el partido que fundó, y advirtió que con las pujas internas se está "poniendo en riesgo todo".

"Estamos poniendo en riesgo todo y no se sabe para qué, por especulaciones electorales. Acá no hay que especular, la Argentina necesita convicción en serio con el cambio, con el para qué vamos al poder", subrayó Macri durante una charla en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la que estuvo acompañado por el candidato a gobernador de Córdoba por JxC, Luis Juez.

Consideró que la propuesta impulsada por Horacio Rodríguez Larreta para incorporar a Schiaretti, es "una cosa improvisada, que no se sabe para qué, es una especulación política". Y recordó que el mandatario cordobés "acompañó la mayoría de las leyes destructivas que el kirchnerismo votó, aumentando el gasto público y la inflación".

"Espero que haya una reflexión. De golpe tiran esta bomba, como dijo Patricia Bullrich. Esto es una bomba en el medio de la coalición, faltando horas para entrar en la competencia. Espero que realmente se recupere el respeto y el diálogo de los dos candidatos (del PRO), Patricia y Horacio [Rodríguez Larreta]", resaltó.

En ese marco, Macri afirmó que "la unidad es alrededor de un compromiso de cambio, no es la unidad para el status quo, eso es una estafa".

"Si nosotros no vamos a hacer eso, entonces no pidamos el poder. Para más de lo mismo, dejemos a estos vendedores de espejitos de colores", apuntó el exmandatario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD