¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agua, un recurso vital que necesita del cuidado de todos

Es un recurso no renovable, por lo cual su cuidado es fundamental.
Jueves, 08 de junio de 2023 02:51

El agua es el recurso natural más valioso con el que cuenta la humanidad, clave para la supervivencia y el bienestar de todos. Por eso es esencial administrarla de manera sostenible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El agua es el recurso natural más valioso con el que cuenta la humanidad, clave para la supervivencia y el bienestar de todos. Por eso es esencial administrarla de manera sostenible.

Hoy nos enfrentamos a numerosos desafíos relacionados con la gestión y disponibilidad del agua. El crecimiento demográfico, la urbanización, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos son factores que contribuyen a la escasez de agua. Estos desafíos requieren enfoques integrados y sostenibles para garantizar un suministro adecuado de agua para las necesidades presentes y futuras.

Además de ser un elemento indispensable para la supervivencia humana, el agua desempeña un papel crucial en el funcionamiento de las sociedades modernas y la economía global.

El suministro de agua potable como servicio público garantiza que todas las personas, independientemente de su origen o estatus socioeconómico, tengan acceso a agua segura para satisfacer sus necesidades básicas. También abarca la gestión adecuada de los sistemas de saneamiento y la promoción de prácticas de higiene.

Desde Aguas del Norte se trabaja permanentemente no solo para brindar un servicio óptimo, sino en la generación de proyectos que permitan ampliar y mejorar el sistema en toda la provincia.

Salta hoy enfrenta dificultades vinculadas a los sistemas de agua y saneamiento como consecuencia de varias décadas sin inversiones en infraestructura o mantenimiento efectivo. Una de las consecuencias más visibles de esta situación son las pérdidas de agua en distintos puntos de la provincia.

Conscientes de esta situación, en la actual gestión de gobierno, Aguas del Norte realizó un minucioso estudio de las redes de agua en toda la provincia logrando un diagnóstico inédito del estado de las mismas. Con la información obtenida se elaboró un plan de recambio de cañerías integral para realizarse en toda la provincia, definiendo en el mismo las prioridades a partir de la identificación de las zonas con más afectaciones por inconvenientes en el servicio.

El objetivo de estas obras, en ejecución en distintos puntos de la capital e interior provincial, es lograr una drástica reducción de las fugas ya que, al momento del inicio de las obras, se perdía un gran porcentaje del agua que se producía en el proceso de distribución.

Además, se trabaja en programas de micro y macro medición del servicio, lo que permitirá poder cuantificar cuánta agua se capta, produce e inyecta al sistema y cuánto reciben y consumen los usuarios, para poder llevar a cabo una mejor gestión del recurso.

Por otra parte, está vigente el plan Salvaguardar mediante el cual se premia con la bonificación de la facturación por consumo la utilización menor o igual a 12 metros cúbicos por mes por usuario, beneficio que alcanza a unos dos mil usuarios de toda la provincia.

También, desde el año pasado se puso en marcha el programa de control de derroches, mediante el cual se trabaja para corregir el mal uso de este recurso a través de difusión, prevención y, en algunos casos, multas para infracciones detectadas.

Finalmente, también está vigente el servicio de detección de fugas en domicilio, el cual se presta a partir de la solicitud de los usuarios ante pérdidas que no pueden ser localizadas con facilidad. Incluso preventivamente, cuando en el sistema se detecta un incremento exponencial y atípico en un domicilio, se lo visita preventivamente para dar aviso de una posible anomalía y se pone el servicio a disposición.

Estas tareas logran un impacto mayor en la disponibilidad del recurso si están acompañadas por algunas conductas que se pueden realizar a nivel doméstico y personal. Cada uno de nosotros podemos y debemos contribuir con el cuidado del agua, ya que su uso racional es un compromiso de todos.

Con sólo una pequeña modificación en nuestras actividades cotidianas podemos mejorar la situación: el secreto para conseguirlo es sumar fuerzas. Estos son algunos datos clave para el cuidado del agua y así colaborar con la preservación de este recurso tan importante:

Arreglar rápidamente las pérdidas de agua de las viviendas, no dejar correr el agua de las canillas innecesariamente, no descongelar con agua los alimentos, cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua, no utilizar la manguera para lavados domésticos, cerrar bien las canillas, lavar los platos después de comer, utilizar el lavarropas sólo con cargas completas, no utilizar el inodoro como papelero o basurero, cuidar el agua de las piletas.

Finalmente, es fundamental la colaboración al informar pérdidas de agua en las calles o veredas. En caso de detectar una pérdida de agua en la calle o en la vereda, se recomienda informarla rápidamente a Aguas del Norte, ya sea en las oficinas de atención a usuarios o a través de la línea telefónica gratuita 0800 – 88 - 88 – 2482 o a través del WhatsApp al 387-563-22-22.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD