¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones 2023: así piensan los referentes de Salta Independiente, Libres del Sur, Ahora Patria y Autonomista

Felipe Biella, Ignacio Palarick, Emilia Orozco y Nicolás Zenteno que hablaron sobre diversos temas relacionados a la provincia y al país.
Sabado, 22 de julio de 2023 17:08

En los cuartos oscuros también estarán las boletas de Salta Independiente, con Felipe Biella; del Movimiento Libres del Sur, con Ignacio Palarick; de Ahora Patria, con Emilia Orozco, y del Autonomista, con Nicolás Zenteno que no tendrán internas dentro de sus partidos. El Tribuno los consultó sobre diversos temas relacionados a la provincia y al país para conocer cuáles son sus opiniones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los cuartos oscuros también estarán las boletas de Salta Independiente, con Felipe Biella; del Movimiento Libres del Sur, con Ignacio Palarick; de Ahora Patria, con Emilia Orozco, y del Autonomista, con Nicolás Zenteno que no tendrán internas dentro de sus partidos. El Tribuno los consultó sobre diversos temas relacionados a la provincia y al país para conocer cuáles son sus opiniones.

 

Nicolás Zenteno

Estudió en el colegio San Pablo, y se recibió de abogado en la Universidad de Tucumán. En la actualidad cursa la Maestría en derecho minero en la Cámara de Minería de Perú. Estuvo a a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta y fue candidato a vicegobernador con el PPS. Es el actual presidente del Autonomista desde el 2018.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual?

Existe una división de sociedad promovida por la política de los partidos que gobernaron, que llevó a centralismo que olvidó a las provincias del interior, una presión fiscal y distintos tipos de cambios que margina las producciones del interior. Esto unido a una legislación laboral que no se condice con la realidad. La mala distribución de los recursos del estado la falta de políticas fiscales que tiendan al ahorro y equilibro fiscal y control de la emisión hacen que tengamos esta inflación que afecta a los necesitados.

¿Qué piensa sobre la negociación con el FMI?

La falta de disciplina fiscal la ausencia de políticas a largo plazo nos llevaron a que el país tenga que recurrir al último prestamista que quedaba y que es el fmi. Es necesario un arreglo con el mismo asumir las deudas y ser un país normal. Tengo en claro que el fmi está alejado de los problemas de la gente pero es necesario arreglar para que el país vuelva a la normalidad y puedan venir inversiones necesarias para aumentar la productividad.

¿Qué propone con la minería y el turismo?

Salta tiene una gran oportunidad en la Minería, y en la producción de hidrocarburos ya que existen yacimientos, hay que dar una previsibilidad a los inversores estableciendo pautas a largo plazo , teniendo en cuenta no solo el desarrollo de la actividad sino también el medio ambiente. El litio es una oportunidad sino sabemos aprovecharla hay que tener en cuenta que hoy es un producto demandado pero la tecnología avanza y quizás mañana no por eso es necesario la previsibilidad y la accesibilidad a las inversiones mediante legislaciones que no cambien las condiciones en el corto plazo y den previsibilidad a los que arriesgan capital

No podemos tener legisladores que incluyan a la puna como humedal y que voten precios diferenciales a la producción de gas mediante métodos no convencionales privilegiando a vaca muerta cuando en el norte de la provincia tenemos yacimientos que compartimos con Bolivia y que pueden ser explotados.

¿Cómo ve los cortes de ruta y protestas sociales?

La protesta social surge de la falta de diálogo y futuro, hay que encausar la protestas hay derechos que se violan cuando la protesta se desborda hay que asegurar el libre tránsito, no hay derechos más importantes que otros. Los planes sociales deben ser una medida transitoria ser dirigidos a los que realmente los necesitan y evitar las intermediaciones que hoy existen. Si damos estímulo para que las pymes tomen más empleados y reconvertimos los planes en trabajo mediante la baja de impuestos a los más tomen se generaría más empleo.

 

Emilia Orozco

De 34 años, nació en la localidad de Rosario de la Frontera. A los 17 años llegó a la ciudad de Salta a estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta. Actualmente tiene una agencia de comunicación digital y es concejal capitalina.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual?

Me duele la realidad de mi país, desde q tengo noción vivimos en crisis, quienes nos gobernaron durante décadas nos hicieron mucho daño, y nos llevará largos años poder salir de esa decadencia en la q nos dejaron inmersos, pero si tomamos la firme decisión de girar el timón ya, las cosas pueden mejorar. Hay que saber elegir, y con los mismos de siempre difícilmente tengamos resultados distintos.

¿Qué piensa sobre la negociación con el FMI?

Somos presos de una deuda producto de las malas decisiones de quienes nos gobernaron, bajo la especulación constante, la falta de planificación y la decidía de un ministro de economía que en lugar de estar trabajando en soluciones se encuentra de campaña prometiendo lo que podría solucionar hoy.

¿Qué propone con la minería y el turismo?

La provincia de Salta es tremendamente rica en recursos naturales, los ojos del mundo están puestos en ellos, tenemos una vaca muerta sin explotar y una segunda pampa húmeda junto a todas las provincias del norte, estos son factores fundamentales para iniciar un proceso de desarrollo y crecimiento, necesitamos las condiciones para avanzar en el valor agregado de la materia prima.

¿Cómo ve los cortes de ruta y protestas sociales?

Los cortes de ruta y las protestas sociales lamentablemente se convirtieron en nuestro gen, si queremos erradicarlo necesitamos un gobierno que sepa escuchar, conciliar y abordar soluciones, y por otro lado necesitamos generar las condiciones para que aquellos que reciben un plan migren a un trabajo digno y dejen de depender de un puntero político que los obliga salir a manifestarse. El manejo de las ayudas sociales no deben ser tercerizadas, y bajo ningún punto de vista implementarlas como medidas definitorias y permanentes ante la falta de capacidad de gestión de un gobierno. Todo esto se ordena con Milei en la presidencia.

 

Felipe Biella

De 59 años, nació en Salta Capital. Es el actual presidente del partido Salta Independiente. De profesión ingeniero, Biella se doctoró en su disciplina con una tesis que luego se plasmó en un libro donde aborda la problemática del déficit habitacional en el país. Es magíster en Administración de Negocios y hace más de 30 años se desempeña como docente e investigador universitario en la UNSa y desde 2022 es director de una maestría en la Universidad Católica.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual?

La Argentina está atravesando un momento bisagra. La crisis macroeconómica actual puede convertirse en el preludio de un país que camina hacia el desarrollo moderno, que es por lo que bregamos como desarrollistas. De lo contrario, si la clase política es incapaz de resolver sus conflictos domésticos, el país estará condenado a la mayoría de su población al subdesarrollo.

El mundo demanda energía, alimentos y servicios. En Argentina lo tenemos, en Salta lo tenemos. Por eso insistimos en la necesidad de plantear una alternativa independiente, capaz de liderar una construcción sin grietas que impidan los consensos necesarios para que el país avance. Debemos ser capaces de defender los intereses de las mayorías, sentar reglas claras y diseñar las políticas públicas que solucionen las demandas elementales de la sociedad en materia de salud, educación, empleo y vivienda.

¿Qué piensa sobre la negociación con el FMI?

Debemos llegar a un acuerdo con el FMI cuanto antes para frenar la incertidumbre y la inestabilidad, garantizando las condiciones para que la Argentina pueda avanzar hacia un crecimiento sostenible de la economía que le permita honrar sus compromisos sin descuidar las inversiones estratégicas para el desarrollo nacional.

¿Qué propone con la minería y el turismo?

Siempre lo decimos. Salta tiene una gran oportunidad a partir del desarrollo de estos dos sectores para modificar la matriz económica y productiva de la provincia, motorizando inversiones de infraestructura con criterio federal y generando miles de puestos de trabajo calificados. Para que esto sea posible, es necesario contar con un estado inteligente, moderno y transparente, que diseñe y ponga en marcha las políticas públicas que garanticen la sostenibilidad del sector.

¿Cómo ve los cortes de ruta y protestas sociales?

A 40 años de la recuperación de la democracia debemos ser lo suficientemente inteligentes para evitar las colisiones de derechos y la anulación entre los mismos. Desde la política es necesario articular y generar puentes para que los conflictos no escalen a niveles de violencia. Debemos garantizar la paz social, que en definitiva contempla tanto el derecho a protesta como el derecho a la libre circulación.

 

Ignacio Palarik

Salteño de 37 años, es actual concejal Salta Capital. Milita en Libres del Sur desde hace 20 años, donde es coordinador territorial desde el 2013. Terminó el secundario en el IEM y estudió antropología aunque no terminó la carrera. Trabajó en radio, comercio, servicios. Le gusta el handball, la natación, el rock y es fanático de la renga.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual?

Transitamos momentos difíciles donde la Política hoy es sinónimo de ausencia. El primer gran debate hay que darlo respecto de que el costo fiscal de ese ajuste no recaiga, como suele suceder, sobre las espaldas de los sectores populares y las clases medias.

¿Qué piensa sobre la negociación con el FMI?

Condicionados fundamentalmente por los pagos de la deuda y las exigencias fiscales del FMI, se profundiza un rumbo económico de ajuste que además se da con una inflación de 3 dígitos, mayor precarizacion laboral y crecimiento de la informalidad económica. Un empleo privado que no crece hace 10 años y con elevadísimos costos impositivos a la Pyme que se ahoga y fracasa en su primer año de gestión. Al menos 9 de cada 10 intentos.

¿Qué propone con la minería y el turismo?

El segundo tema tiene que ver con las enormes posibilidades que tiene nuestro país en los próximos años producto de la explotación de comodities con los que Argentina cuenta y hoy el mundo demanda:

Enormes reservas de hidrocarburos en la costa atlántica. Grandes reservas de cobre. Petróleo y gas en vaca muerta. Y sobre todo el Litio en nuestra provincia.

Lo importante tiene que ver con que esta enorme oportunidad se transforme efectivamente en oportunidades y en desarrollo.

Tenemos un claro ejemplo de lo que no hay que hacer: ¿Que nos ha dejado la explotación de hidrocarburos en el norte provincial? Miseria, pobreza, infraestructura que se cae a pedazos.

Necesitamos en conjunto con el sector privado realizar las inversiones en infraestructura, logística. Las gestiones que viene realizando el Gobernador Gustavo Sáenz son muy buenas en ese sentido. Los nodos en construcción en Guemes nos van a permitir eventualmente incluso pensar en procesar una parte de la producción en Salta. Ese es el camino.

Hay que discutir como se genera más valor agregado y un mejor marco de regalías que fundamentalmente sirva para el crecimiento de salta y los salteños.

¿Cómo ve los cortes de ruta y protestas sociales?

Mientras el rumbo de la economía sea el mismo, las cosas no van a cambiar. El riesgo de conflictos sociales esta siempre latente. La política en clave binaria que nos proponen desde el porteñismo a 1600 km de distancia viene fracasando hace muchos años.

De esta crisis se sale con producción y desarrollo. Es una oportunidad para reinventar las maneras de hacer política. Hay que demostrarle a la gente que se puede volver a creer.

PUBLICIDAD