¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden 6 años de cárcel efectiva para Cornejo: hoy se conoce la sentencia

La fiscal Salinas Odorisio consideró probadas con certeza las pruebas en contra del exintendente de Campo Quijano. La querella unificó el pedido de condena.
Miércoles, 05 de julio de 2023 02:36

Tras una extensa jornada que se desarrolló desde la mañana hasta la noche de ayer, las acusaciones y pedidos de condena contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y su exsecretaria de Hacienda, Carmen Rosa Méndez, quedaron formalizadas con la etapa de alegatos, mientras se espera para hoy la sentencia del tribunal en el resonante caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una extensa jornada que se desarrolló desde la mañana hasta la noche de ayer, las acusaciones y pedidos de condena contra el exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, y su exsecretaria de Hacienda, Carmen Rosa Méndez, quedaron formalizadas con la etapa de alegatos, mientras se espera para hoy la sentencia del tribunal en el resonante caso.

Ambos exfuncionarios están acusados de peculado e incumplimiento de deberes, con un daño económico al municipio estimado en unos 1.000 millones de pesos. Es por ello que, tanto la fiscalía como la querella, unificaron ayer el pedido de condena de seis años y cuatro meses de prisión efectiva para Cornejo, así como su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Para Carmen Méndez solicitaron la pena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo.

Para hoy a las 12

Ayer, pasadas las 20 y tras los alegatos, el juez Guillermo Pereyra pasó el procedimiento a un cuarto intermedio. La audiencia se reanudará hoy a las 12 y se procederá a concederle a los imputados la última palabra, tras lo cual se informará a qué hora será la sentencia.

En su alegato, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio solicitó que Manuel Cornejo sea declarado culpable ya que consideró probada con certeza su autoría en los delitos de peculado (4 hechos) y de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La fiscal también solicitó que todos los bienes sustraídos sean restituidos a la Municipalidad de Campo Quijano.

Por su parte, Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez alegó como parte querellante y tras repasar las pruebas "que respaldan el vínculo claro entre los acusados y los delitos cometidos", expresó su adhesión a la pena pedida por la fiscalía.

"Voy a adherir a la pena que solicitó la fiscalía, en cuanto a la prisión efectiva y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Como representante del municipio de Quijano confío que se hará justicia y se enviará un mensaje contundente contra la corrupción".

Alrededor de las 18 llegó el turno de los abogados defensores de Cornejo: Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada, quienes pidieron la absolución lisa y llana, considerando el beneficio de la duda en algunos de los cargos. Pero también pidieron en caso de que Cornejo sea condenado, se conceda el arresto domiciliario.

Declaró Carlos Folloni

Antes del comienzo de los alegatos se presentó a declarar el actual intendente del municipio, Carlos Héctor Folloni. En la primera jornada del juicio, Folloni había presentado una nota solicitando realizar su declaración por escrito. Sin embargo, ayer a la mañana compareció ante el Tribunal y respondió preguntas de la fiscal Salinas Odorisio; del abogado querellante y de los abogados defensores.

Comenzó su testimonio explicando que denunció a su antecesor por malversación de fondos porque no aparecían las máquinas de la Municipalidad, que sabía que existían, y por un faltante de dinero y por la falta de una camioneta Chevrolet S10 que fue adquirida con fondos municipales.

"Cuando asumí fui con los empleados al parque automotor y no pudimos encontrar máquinas viales, una desmalezadora, un camión y herramientas de trabajo que yo y todos los vecinos habíamos visto en el pueblo trabajando en 2017 y 2018", contó Folloni para luego señalar que "los mismos vecinos empezaron a investigar y avisaron adónde se encontraban las máquinas". El actual intendente dijo que fue la policía la que le informó que "las máquinas fueron encontradas en la finca Pucará de Cerrillos y que, cuando se las entregaron en carácter de depositario judicial, los vecinos gritaban: 'Hemos recuperado lo que es del pueblo'".

 

PUBLICIDAD