¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta cobrará el servicio de salud a los extranjeros

El gobernador Sáenz firmó un DNU. Quienes lleguen por una urgencia serán atendidos. No se conocieron los montos.
Jueves, 29 de febrero de 2024 00:45

"No es un tema de discriminación. No tenemos ni para atender a los nuestros, por eso le deberemos cobrar a los extranjeros". Con esta frase, el gobernador salteño Gustavo Sáenz venía adelantando que Salta cobraría el servicio de salud a los extranjeros y ayer se hizo oficial la medida, mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No es un tema de discriminación. No tenemos ni para atender a los nuestros, por eso le deberemos cobrar a los extranjeros". Con esta frase, el gobernador salteño Gustavo Sáenz venía adelantando que Salta cobraría el servicio de salud a los extranjeros y ayer se hizo oficial la medida, mediante un decreto de necesidad y urgencia.

El gobernador firmó el DNU mediante el cuál se establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud. Con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño.

El documento rubricado, también, por todos los ministros del Ejecutivo Provincial, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria. El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

"Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta", señala uno de los considerandos del DNU.

En otro apartado señala que "la necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la provincia, que por limitar con tres países, de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria, habiéndoseles brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, ello en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema".

Es necesario hacer referencia como antecedente, que llegan a organizarse desde diversos países "tours sanitarios" que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados, por lo que es imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, todo ello frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos.

Le cuesta muy caro al sistema

La atención sanitaria a los extranjeros se lleva cerca del 10% del presupuesto de Salud de la provincia, informó días pasados a El Tribuno el ministro Federico Mangione. Al tiempo que señaló que lo que más consumen son los altos costos que requieren pacientes crónicos.

"Nos dimos cuenta, por ejemplo, casos puntuales. Tenemos varios pacientes extranjeros que cruzan la frontera, se atienden, consumen nuestros insumos y se van. Me parece injusto, en el brote de dengue que tuvimos el año pasado en Salvador Mazza hubo un 80% de pacientes bolivianos", había afirmado.

"Lo que si debo garantizar es que las urgencias se seguirán atendiendo, estabilizando a pacientes y luego se verá si se cobra y a quién. No pasa eso en otros lugares. Un paciente argentino estaba en las puertas del hospital de Bolivia y no lo quisieron atender. Hoy tenemos un paciente en Antofagasta que está pidiendo el traslado porque le cobran todo", había adelantado.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD