Preocupados por la inflación y en medio de una compleja situación económica, el Gobierno nacional acordó con los grandes súper seguir con el congelamiento por otros 90 días, pero solo para 500 productos de primera necesidad. Podría incluir cortes populares de carne.
De acuerdo a los transcendidos, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, dijo que el congelamiento se concentrará en artículos de primera necesidad vinculados a la canasta básica, mientras que el resto se liberará “controladamente”.
A cambio, según la promesa de la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, no se abrirá la importación y además ya existe un compromiso del propio funcionario a intentar influir en las paritarias de este año que hasta ahora permanecen paralizadas en varios sectores.
La clave de las negociaciones de este año es que el aumento no será muy diferente al del resto de la economía (entre 22 y 24% anual), pero se buscará que se divida en dos pagos: uno inmediato de no más del 10% y otro después de octubre.
Moreno llegó a un acuerdo con los representantes de los súper e hipermercados Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart y Coto (además de varios referentes de las cadenas del interior), la vigencia del acuerdo, que nació en febrero pasado, y que en los últimos días corría riesgo de caer por la situación económica general.

El acuerdo

Actualmente son más de 10 mil los artículos que mantienen sus mismos valores desde que comenzó la medida. El nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne, según confirmó el empresario.
Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría “congelamiento” de los valores sino pisos y techos.
Para los artículos premium, las listas ya fueron liberadas mientras que trascendió que los 500 productos básicos tendrán un precio mínimo y uno máximo en los supermercados, de los cuales 300 también llegarán a los comercios chinos y pequeños y medianos almacenes.
En la lista de esos 500 bienes que seguirán “congelados” se incluye carne vacuna, pollo, bebidas no alcohólicas, lácteos, artículos de limpieza e higiene personal.

La Supercard, en espera

En medio de la negociación, también se determinó que la Supercard comience a aplicarse, pero con un nivel mucho menos entusiasta y masivo que los 5 millones de usuarios que Moreno y los supermercados pensaban tener en un primer momento. En total, habrá no más de 100.000 plásticos, y los usuarios provendrán de los listados de los clientes de los propios establecimientos y del Banco Hipotecario, que será el que administre la tarjeta. Las comisiones serán del 0,75% en lugar del 3%.
Hay que recordar que en un primer momento la ansiedad por el lanzamiento de la tarjeta había llevado a los representantes de los supermercados a asegurar la premisa morenista de que no se utilizarían más tarjetas de crédito y que se reemplazarían por el plástico.
Finalmente el entusiasmo se moderó, las embestidas quedaron archivadas, y la convivencia entre los súper e hipermercados y los bancos emisores de las tarjetas continúan igual que siempre.
Incluso, aún no se aplicaron las rebajas en las comisiones que se prometieron desde los bancos privados nacionales de (Adeba) y los planes de cuotas de los privados internacionales (ABA).

Súper chinos, conformes

Supermercados chinos celebraron ayer el nuevo acuerdo de precios impulsado por el Gobierno, y que se extendería hasta después de las elecciones de octubre próximo, que ahora quedará acotado a solo 500 productos, los cuales sí serán publicitados con valores de referencia de pisos y topes.
En este marco, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, destacó que “el Ejecutivo nacional haya abierto el canal de diálogo para completar un acuerdo en base a todas las opiniones del sector”. Calvete sostuvo que “ahora habrá un número definido de productos con publicidad explícita y precios de referencia que incluirán “pisos y topes”.

Sin fallo de la Justicia

Si bien la Justicia anuló multas de hasta 500 mil pesos a siete consultoras aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por haber difundido índices de precios, aún quedan cinco sobre las cuales falta una resolución judicial.
“El índice lo seguimos elaborando, pero siempre fue privado”, dijo Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados.
La Justicia, en una medida dispuesta por las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, opinó que la difusión de sus propios índices que superaban a los del Indec por parte de las consultoras no vulneraban la ley 22.802 de lealtad comercial.

La inflación Congreso

La inflación Congreso. Diputados nacionales de la oposición informaron ayer que la estimación de inflación correspondiente al mes de abril, según las consultoras privadas, es de 1,52 por ciento mientras que el interanual alcanzó los 23,67 por ciento.
Los legisladores opositores dieron a conocer estos resultados en una conferencia de prensa acompañados por representantes de las consultoras privadas que fueron multadas por la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, sanción que luego fue desestimada por la Justicia.
Por otra parte, en medio de la polémica, el índice de precios al consumidor del Indec se dará a conocer hoy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...