Desde fines de junio de 2012, fecha en la que arrancó el Programa Crédito Argentino para la Vivienda, hasta hoy, un total de 2.100 salteños salieron sorteados para acceder al préstamo hipotecario. De estos, 271 están en las etapas finales de la construcción de sus hogares, en tanto que 1.576 están preaprobados, es decir que la liberación del primer pago se realizará cuando presenten la totalidad de los documentos que exige el Banco Hipotecario. Desde la Coordinación del Procrear en Salta explicaron a El Tribuno que se trata del grupo de beneficiarios que les falta el cumplimiento de algún requisito mínimo como la aprobación del plano o la escritura. Además, actualmente hay 704 familias que están dentro del proceso de admisión, es decir que salieron sorteadas pero aún tienen que cumplir los requisitos que demanda todo el proceso.

“A los 2.100 beneficiarios se sumarán los que salieron sorteados hoy, resultado que tendremos el lunes 29”, explicó el gerente regional de la entidad bancaria, Ariel Rodríguez, a El Tribuno. Es que ayer por la tarde se realizó el segundo sorteo desde que arrancó el 2013 y participaron 799 personas que estaban anotadas. Entre los inscriptos que fueron a sorteo casi la mitad lo hizo para créditos vinculados a ampliaciones, refacciones y terminaciones de hogares.

El titular de Anses en Salta, Ernesto Martínez, informó que “no hay un cupo específico o delimitado para Salta en materia de cantidad de créditos que se pueden otorgar”.

Dos líneas

Dos líneas crediticias son las que se lanzaron dentro del programa Procrear. La primera está destinada para familias que tienen terreno pero requieren del crédito para construir o que poseen una vivienda y quieren realizar terminaciones, ampliaciones (hasta 50 metros cuadrados) y refacciones.

La segunda línea, que es para los que no tienen terreno, todavía no se aplica en Salta.

Arrancará en pocos meses y ya contiene una cantidad importante de solicitantes registrados. Se trata de 20.732 personas inscriptas.

Tierras fiscales

Son dos los terrenos fiscales en los que Procrear realizará un proyecto de desarrollo urbano para 220 inscriptos que no tienen tierra. Dos hectáreas se ubican en un terreno del barrio Gran Bourg, frente a la Casa de Gobierno. Allí, se construirán 107 viviendas de estilo dúplex. Tendrán 71 metros cuadrados, dos dormitorios y tres metros cuadrados de superficie semicubierta.

Otro terreno, es el que se ubica entre la avenida Ricchieri y Talavera, atrás del Club Libertad y del Cementerio de la Santa Cruz. Allí se construirá, sobre un espacio de 9.485 metros cuadrados, un edificio con 113 departamentos: 19 de éstos tendrán un solo dormitorio, 61 serán de dos dormitorios y 38 de tres dormitorios. Todos los departamentos, menos 25 de los de 3 dormitorios, tendrán accesibilidad para personas discapacitadas. Habrá estacionamiento con capacidad para 75 vehículos y 4 locales comerciales.

Las empresas constructoras tienen plazo hasta el 30 de este mes para comprar los pliegos. Y el plazo de ejecución es de 485 días.

Requisitos de accesibilidad

Desde que se lanzó el Programa Crédito Argentino para la Vivienda (Procrear), la cantidad de inscriptos superó las expectativas. La accesibilidad de los requisitos es lo que hizo que una gran cantidad de personas se registrara para cumplir el sueño de tener una vivienda. Por el momento los requisitos se mantienen tal como se anunciaron cuando arrancó el plan a mediados del 2012.

A quienes acceden al crédito para una vivienda tienen que tener nacionalidad argentina, o extranjero con nacionalidad permanente en el país. Solo podrán construir una vivienda de no más de 150 metros cuadrados en zonas urbanas o semiurbanas donde sea posible la instalación de servicios. La franja etaria admitida es amplia, va desde los 18 hasta los 65 años con una antigedad laboral de al menos 1 año, en relación de dependencia o independiente.

Montos

Los montos a solicitar tienen un tope de $350 mil y el plazo de devolución es de 30 años. Las cuotas que el beneficiario tenga que abonar no podrán superar el 40% del valor del ingreso del grupo familiar.

Aquellos que perciben hasta $5.000 de ingreso, pueden obtener hasta $200.000, y abonar cuotas de $749. Quienes perciben entre $5.001 y $20.000 pueden obtener hasta $350.000 y un plazo de 20 años para la devolución.

Las tasas fijas son disímiles según los ingresos de los beneficiarios. Los que ganan hasta $5.000, pagan 2% durante 5 años; entre $5.001 y $10.000 deben abonar una tasa del 7%; entre $10.001 y $15.000, 10%, y entre $15.001 y $20.000, 11%. A partir del sexto año se actualizarán las tasas.

Las cifras

 

2.100 beneficiarios del Procrear, hay actualmente en Salta. Son 271 los que están construyendo.

220 beneficiarios podrán acceder al proyecto de desarrollo urbanístico que lanzará Procrear en la ciudad.

 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...