Entidades de consumidores advirtieron ayer en el Senado que el proyecto sobre regulación de telecomunicaciones deja "más desprotegidos a los usuarios", mientras que la abogada y exdirectora de la Afsca Graciana Peñafort sugirió limitar el ingreso de "grandes competidores".
La iniciativa que plantea una nueva regulación sobre la oferta de internet, telefonía y transmisión de datos volvió a ser tratada en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde recibió más críticas que elogios por parte de los invitados.
Entre los invitados estuvo el representante de la Asociación de Consumidores Libres Héctor Polino quien advirtió que en el proyecto "no se defiende a los usuarios, se los deja más desprotegidos", mientras que "las empresas telefónicas aparecen como las grandes mimadas".
"Venimos luchando desde hace 20 años para se declare de servicio público la telefonía móvil", remarcó Polino, quien cuestionó que esto no sea tenido en cuenta en el proyecto.
En el mismo sentido se pronunció Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, quien advirtió que "sólo declara servicio público en competencia a lo que es el uso y acceso a redes entre y para licenciatarios".
En ese esquema de servicio público en competencia "los usuarios y consumidores no están comprendidos y no está comprendida la telefonía móvil", agregó Blanco Muiño durante su exposición.
A su vez, advirtió que la declaración de interés público podría implicar un "retroceso" porque significaría que "la telefonía fija, que hoy es de servicio público, pase a ser de interés público, de manera tal que las empresas de telefonía fija van a poder fijar precios y es muy probable que aumenten la tarifa".
Otra de las expositoras fue Peñafort, quien destacó que el proyecto "responde a los modelos más avanzados de legislación digital" y subrayó la importancia de que "las redes, a priori, van a estar abiertas a todos aquellos que quieran prestar los servicios".
Recordó que "Naciones Unidas dice que el acceso a internet no es un derecho humano en si mismo, pero que es la plataforma para ejercer derechos humanos como la libertad de expresión".
"Sostengo enfáticamente que hay en este proyecto algunos de los lineamientos más importantes a los fines de pensar la convergencia" entre internet, cable y telefonía, señaló la abogada, aunque advirtió que "es importante proteger a los pequeños prestadores".
En la reunión de comisión también participó Enrique Chaparro, de la Fundación Vía Libre, quien sostuvo que "el proyecto parece estar pletórico de buenas intenciones y lamentablemente escaso de definiciones", y consideró que "quienes lo redactaron pusieron el mejor de su esfuerzos pero con resultados muy pobres".
Tras el término de la reunión, la presidenta comisión, la oficialista Liliana Fellner, anunció que el cuerpo volverá a reunirse el próximo martes a las 15.00 con más especialistas invitados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...