"Hace tres meses firmamos un acta acuerdo con los empresarios de losbolichesdelcorredor Balcarceen la que ellos se comprometieron a que, en un plazo no mayor a doce meses, deben adecuarse a la prestación para la que fueron habilitados", señaló el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda. De no adecuarse, deberán mudar sus locales a otras zonas.
El funcionario comunal rememoró la firma de este acuerdo, que fue el precedente para que luego el Departamento Ejecutivo Municipal presentara un proyecto en el Concejo Deliberante, finalmente aprobado en los primeros días de diciembre. La flamante ordenanza estipula que no se renovarán las licencias con el polémico anexo bailable y que, como máximo, los negocios tendrán un año desde la puesta en vigencia de la norma para suprimir la modalidad boliche o trasladarse a otro sitio.
Aún sin zonas
En la misma sesión en que se aprobó esa disposición, también se legisló una ordenanza promovida por la edil Virginia Cornejo que pauta la creación de un régimen de promoción de áreas de esparcimiento, que engloba también a las discotecas. Establece que estos locales deben situarse en perímetros aptos para tal actividad, que eviten las desavenencias que se han venido dando hasta el momento en elPaseo Balcarce.
Las superficies destinadas al esparcimiento nocturno, según la normativa aprobada recientemente, deben ser delimitadas por el Ejecutivo municipal, específicamente por la subsecretaría que encabeza Avellaneda. El funcionario dijo al respecto que los propietarios de establecimientos bailables "deben retirarse a zonas que sean aptas, lugares donde no perturben a los vecinos y en los que se pueda garantizar la seguridad".
Sin embargo, admitió que aún no hay claridad al respecto de cuáles serán esas zonas.
De igual manera, Avellaneda destacó que se vienen realizando trabajos para optimizar el contexto del Paseo Balcarce y que se reforzarán las acciones para que la transición por la remoción de los boliches se produzca sin inconvenientes. "Hemos conseguido bajar los niveles de violencia que se daban a la salida de los recintos bailables", consideró el subsecretario de Control Comercial.
También acotó: "Vamos a seguir con los controles rigurosos para que se cumplan todos los aspectos que se establecen en la ordenanza. Confiamos en que no habrá problemas con respeto a los plazos que nos trazamos en el convenio y que se sancionaron después en el Concejo".
Se intimó a todos los negocios a no exceder la capacidad, no promover espectáculos públicos y prestar especial atención al ingreso de menores de 18 años.

Visión empresarial

El acta compromiso entre los propietarios de locales nocturnos, tanto boliches como bares, restaurantes y peñas, con la gestión municipal se dio luego de varios plenarios que incluyeron también a concejales, personal policial y vecinos de la zona de la Balcarce. Las reuniones permitieron arribar a cierto consenso previo como antesala del acuerdo entre las partes, para que luego se tratase el proyecto de ordenanza y se formalice, a nivel de legislación, lo resuelto de mutua anuencia.
Lucas Urtasún, propietario de un conocido bar que cuenta con una sucursal en el corredor, se manifestó en concordancia con lo resuelto mediante el acta y la ordenanza. "No me incumbe la salida de los boliches porque nosotros pertenecemos a otro rubro, pero estamos a favor de que se trasladen a otra zona porque la creación del Paseo Balcarce tenía otro concepto".
"Cuando se creó esa zona se tenía la idea de generar movimiento nocturno, sí, pero a través de la oferta gastronómica y de movidas culturales", dijo quien integra una de las familias pioneras en afincar sus locales comerciales en el corredor nocturno. Entendió que la gente que asiste a las discotecas es "otro tipo de público".
De igual modo, Urtasún se preocupó por aclarar que es necesario que el municipio favorezca la reorientación de los boliches y genere las condiciones para que "tengan un lugar donde haya más seguridad, donde puedan controlarse más los accesos y tengan la posibilidad de desenvolver su negocio como corresponde".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...