El Encuentro Nacional de Mujeres se inaugurará el sábado a las 10 con un homenaje a Evelia Murillo, la maestra rural asesinada en la escuela albergue del paraje El Bobadal, y un breve análisis de su caso. En las jornadas, que se extenderán hasta el lunes, se debatirá el tema de la violencia de género en seis talleres paralelos.
"Lo que pasó con Evelia representa la situación de muchas mujeres. Fue víctima como trabajadora y como mujer. También desde su condición de pobreza, situación que profundiza la vulnerabilidad", dijo Beatriz Guevara, miembro de la Comisión de la Mujer de la UNSa y una de las organizadoras del evento.
En el encuentro habrá talleres sobre "violencia", "violencia sexual", "violencia obstétrica", "maltrato, abuso y explotación infantil", "trata de personas" y "femicidio".
Evelia Murillo fue asesinada el viernes en la escuela del paraje El Bobadal, a unos 60 kilómetros de Tartagal, donde trabajaba como maestra rural. Las primeras averiguaciones indican que le habría disparado un hombre de la zona después de que ella tratara de evitar el abuso sexual a una joven.
¿Pensás participar del encuent...
Sandra Ardiles, que participará del encuentro como miembro del Foro de Mujeres de Tartagal, dijo que el caso plantea la necesidad de debatir políticas públicas. "En el departamento de San Martín hay una molestia generalizada. Se necesita trabajo y articulación con la comunidad", sostuvo Ardiles.
Desde la comisión organizadora del encuentro difundieron que habrá 63 talleres. Los que tratan temas relacionados con violencia y femicidio están entre los que más inscriptas tienen.
El evento se realiza cuando pasó un mes desde que el Gobierno de la Provincia decretó la emergencia provincial por violencia de género y anunció un plan de prevención y asistencia a las víctimas.
"El asesinato de Evelia Murillo vuelve a poner en discusión el alarmante crecimiento de la violencia que sufrimos. Es escandaloso que se pretenda solucionar la subordinación social de las mujeres con un decreto de emergencia mientras se impone la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas", opinó la senadora provincial de Mendoza por el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Noelia Barbeito, que asistirá al encuentro nacional con la agrupación de mujeres Pan y Rosas.
Irene Cari, titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades que integra la comisión organizadora, habló de los sectores que utilizaron las redes sociales o hicieron circular volantes en contra de la reunión y acusaron de violentas a las participantes.
"Nosotras respetamos la diversidad de pensamientos. Nuestra lucha es por la falta de trabajo, vivienda, agua y elementos básicos para sostener una ciudadanía plena. Salta es una sociedad con capacidades para dar un debate de tamaña envergadura. Quienes intenten impedirlo están en contra de la democracia. Nosotras no promovemos la violencia", manifestó la referente.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...