En la página oficial del Fondo de Reparación Histórica (FRH) una noticia destaca los avances de uno de los proyectos previstos en el municipio de General Mosconi: “Vecinos calificaron como histórica la obra de gas que la Provincia realiza en Coronel Cornejo”, resalta el título.

El parte oficial, que fue subido a la web del Gobierno de Salta el 16 de diciembre de 2013, incluye una curiosa fotografía. En la imagen, el director ejecutivo del Fondo, Juan Carlos Galarza, supervisa la instalación de uno de los gabinetes domiciliarios donde, se supone, serán instalados los medidores de gas natural.

Lo primero que llama la atención es la precariedad de las paredes de la vivienda. Son todas de madera, un material sobre el cual el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) prohíbe instalar y aprobar cañerías de gas por estrictas razones de seguridad.

La imagen, sin embargo, no es lo más extraño de ese parte oficial. “Esta importante y esperada obra por toda la zona, se ejecuta con una inversión de $6.629.934 del FRH y está a cargo de la empresa contratista Mega SRL”, consigna el texto. El punto es que el monto de la contratación es un 172% más alto que el presupuesto que se fijó para esa obra. El listado que el propio Gobierno muestra en otro cuadro de su sitio web tiene establecido un monto máximo de $2.500.000 para la estación reductora de presión y las nuevas redes domiciliarias de gas en Cornejo.

Sobre esas gruesas diferencias, Sergio Zorpudes, secretario de Obras Públicas de Salta, respondió, a través de una entrevista por correo electrónico, que los $ 2.500.000 corresponden solo a una parte del costo total de la obra prevista en la ley del FRH.

Sus afirmaciones desnudan errores en la planificación de los proyectos que se prometieron para los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. El funcionario sostuvo que, de acuerdo a cotizaciones oficiales, con los $2.500.000 se cubrirá el costo de la estación reguladora de 19 a 4 bar (unidad de presión) por $1.182.907,95 y las colocación de redes domiciliares y gabinetes por $1.305.244. Pero el proyecto que se ejecutará en Cornejo necesitaba, además, una planta de medición, regulación y odorización que el Gobierno valuó en $3.509.130 y otra estación reguladora de presión de 74 a 19 Bar de $1.182.907. Así todo arrojó un presupuesto total de $7.180.190.

Pese a que primero se había fijado que se necesitarían hasta $2.500.000 para la estación reductora de presión y las nuevas redes domiciliarias de Cornejo, el secretario dijo que los millones que faltan para cubrir todos los trabajos saldrán de los intereses de los plazos fijos donde se depositaron los recursos que se obtuvieron tras la colocación de títulos internacionales para conformar el FRH.

Para mayores dudas y enredos, el proyecto de Cornejo se adjudicó empaquetado con otras obras de gas previstas en Ballivián, Embarcación, Pichanal y Colonia Santa Rosa. El paquete se licitó con un presupuesto total de casi $18,5 millones. Se anotaron dos interesadas, Mega SRL y Walter Conta SRL. Las ofertas se abrieron el 3 de septiembre de 2013.

Apenas un día antes había sido publicada en el Boletín Oficial de Salta una resolución con la que el ministro de Economía, Carlos Parodi, aprobó un presupuesto oficial tope de $18.495.999 para el paquete de obras. En esa resolución, la número 314, firmada el 13 de agosto, Parodi también había especificado que para la obra de Cornejo debía imputarse como gasto financiado con el FRH “hasta la suma de $2.500.000”.

En el cuadro del Fondo que expone el avance de obras, sin embargo, el proyecto de gas de Cornejo aparecía hasta el cierre de esta edición licitado con un presupuesto de $7.180.190 y adjudicado a Mega por $6.629.934.

Una obra sin avances

El proyecto que el Gobierno había anunciado y mostrado en marcha a mediados de diciembre, tiene 0% de trabajos certificados, 0% de avance físico ejecutado y 0% de avance financiero.
La realidad de los cuadros que la misma Coordinación del FRH expone en su página web muestra una obra que, más allá del montaje escénico de los gabinetes, aún no se inició. Y así lo confirman también las declaraciones que hizo el intendente de General Mosconi, Julián Albarracín, en una entrevista con Cristina Carrazán, la corresponsal de Tartagal de El Tribuno. Fue justamente esa nota, que puede verse en la columna derecha, la que despertó curiosidad en el equipo de investigaciones periodísticas de El Tribuno y movió los chequeos. 
En Cornejo, los vecinos confirmaron días atrás que después de la colocación de algunos gabinetes todo quedó paralizado. “No vino más nadie a continuar con los trabajos”, dijeron personas que habitan casas precarias, la mayoría levantadas con madera. 

Localidad       Monto previsto FRH        Monto adjudicado

 

1. Ballivián             5.000.000                     5.182.827    
2. Pichanal             3.000.000                     3.057.935
3. Cornejo              2.500.000                     6.629.934
4. Embarcación      2.000.000                     2.041.456
5. C. Santa Rosa    1.000.000                     1.028.016

1. Nuevo gasoducto, estación reductora de presión y redes domiciliarias de gas natural en Gral. Ballivián

2. Ampliación de Red de Gas Natural en Nuevos Barrios en Pichanal
    
3. Estación reductora de presión y redes Domiciliarias de gas en Cornejo

4. Ampliación de Red de Gas Domiciliaria en Embarcación

5. Instalaciones domiciliarias de gas en establecimientos públicos de Santa Rosa. 

* Los montos que habían sido asignados a las obras también aparecen en la resolución 314/13 que firmó Parodi. 

Administración cuestionada

 

 

Después que la Provincia, en 2011, colocó títulos en el exterior por 187 millones de dólares, garantizados por las regalías hidrocarburíferas, para conformar el Fondo de Reparación Histórica, las autoridades realizaron cuestionadas operaciones financieras que depreciaron el poder adquisitivo de esos recursos. Primero, en medio de un evidente contexto inflacionario, decidieron pesificar los dólares al cambio oficial. En ese entonces, los 187 millones de dólares se convirtieron en unos $800 millones. 
El dinero fue depositado en diferentes plazos fijos en el Banco Macro, a tasas 50% más bajas que la inflación. Legisladores opositores calificaron como ineficiente a la administración del FRH. En 2011 se había anunciado que el paquete de obras se empezaría a ejecutar en abril de 2012. El retraso de los proyectos eleva el costo de la construcción de rutas, edificios y redes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...