La localidad de Volcán es conocida y se la promociona turísticamente como el "Pórtico de la Quebrada de Humahuaca", pero a diferencia de los principales puntos de atracción del "norte" jujeño, no está dotada ni de infraestructura, ni de la logística necesaria para el desarrollo de la actividad. Esto la pone en desventaja en relación a otros destinos de la región.

Además, si bien posee sitios de valor histórico y cultural, como así también paisajes de gran belleza, acceder a ellos puede ser complicado ya que se encuentran dentro de propiedades privadas, lo que representa un impedimento a la hora de armar recorridos, o bien dotar de infraestructura los diferentes atractivos.

El sitio por donde gira la actividad, prácticamente de manera exclusiva, es la "Feria Campesina de Artesanos de la Quebrada y Puna", ubicada en uno de los galpones del predio que alguna vez perteneció a la línea de Ferrocarril "Belgrano".

Allí decenas de artesanos exponen y producen a través de diversas técnicas artesanías regionales.

Son más de veinte los puesteros de artesanos provenientes de La Quiaca, Susques, Pasto Chico, y Huancar, entre otros, los que se organizan en turnos de un mes de duración para mantener abierta la feria durante todos los días del año. Dicha modalidad se ve facilitada ya que los comerciantes disponen de habitaciones dentro del predio para descansar.

La Feria también afronta numerosas problemáticas, una de ellas vinculadas a la promoción, como la falta de cartelería y publicidad del espacio, ya que según apuntaron los productores de artesanías a nuestro medio "no se la puede identificar". Y agregaron que si bien se encuentran a metros de ruta Nacional 9 "no se puede identificar que es lo que hay acá".

"Por eso -siguió la artesana Marcelina Llampa- queremos que se coloquen cartelería", ya sea de mayor tamaño o en lugares estratégicos, que puedan despertar el interés por visitar el paseo artesanal de turistas o visitantes ocasionales. Ya que "hay poca salida, la gente entra muy poco", afirmó Víctor Carpanchay.

"Por ejemplo acá (en Volcán) es todo artesanal, y no llega turismo, en cambio en Humahuaca hay mucho turismo pero es todo industrializado", indicó una de las artesanas.

El nombre

Ubicado en el departamento Tumbaya, Volcán toma su nombre de los sitios donde se producen desplazamientos de lodo de barro a gran velocidad por la pendiente de las laderas de los arroyos del Medio, de los Filtros y Coiruro. Estos deslizamientos son semejantes al de las lavas volcánicas.

El fenómeno geológico mencionado se produce durante los veranos lluviosos en la Quebrada de Humahuaca, generando con frecuencia interrupciones en la ruta nacional 9, lo que representa un peligro para el pueblo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...