¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tumbaya espera a turistas con propuestas muy atractivas

La belleza y tranquilidad del pueblo seduce al turista cuando comienza a ingresar a la Quebrada de Humahuaca.
Sabado, 20 de enero de 2024 18:29

A pesar del tiempo transcurrido de las vacaciones de verán, la Comisión Municipal de Tumbaya, ayer hizo el lanzamiento de su temporada turística en el marco de la Feria Tumbaya muestra su cultura, congregando a numerosos turistas que llegaban a la Quebrada para disfrutar de su tiempo libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar del tiempo transcurrido de las vacaciones de verán, la Comisión Municipal de Tumbaya, ayer hizo el lanzamiento de su temporada turística en el marco de la Feria Tumbaya muestra su cultura, congregando a numerosos turistas que llegaban a la Quebrada para disfrutar de su tiempo libre.

Y aunque en las zonas vecinas, como Volcán, donde persistía una llovizna y el tiempo fresco, como en la capital jujeña, en la pequeña y pintoresca localidad tumbayeña, reinaba un clima mucho más agradable, tanto fue así que en la tarde el sol brillaba intensamente, y así se mantuvo hacia el norte de la región.

Folcloristas | Los hermanitos Quiquiza junto al maestro “Tato” Cruz.

La Feria Tumbaya muestra su cultura, con el paso de los años, se convirtió en un encuentro obligado y requerido por productores, artesanos, emprendedores, gastronómicos, folcloristas, comparsas y demás hacedores de la cultura popular como prestadores de servicios turísticos, para mostrar todo lo que producen y ofrecen a los visitantes.

Desde las 10 hasta aproximadamente las 18, la feria mantuvo sus puertas abiertas a los tumbayeños, turistas y quebradeños que pasaban por la ruta nacional 9, y se detenían para observar y adquirir la variedad de productos ofrecidos por cada uno de sus elaboradores.

En el transcurso de la muestra y comercialización, se desarrollaron otras actividades que atrajeron la atención y generaron un buen entretenimiento entre los visitantes, como la presentación del conjunto folclórico Los hermanitos Quiquiza (de Maimará) junto al maestro  “Tato” Cruz (en guitarra).

También de esa localidad, estuvo el Ballet folclórico Maimará (dirigido por el profesor Franco Soruco), que en las vísperas de la feria, presentó un espectáculo al aire libre en Tinglado municipal del pueblo, y en la próxima semana lo hará en Tilcara.

El Concurso del queso de cabra, motivó la participación de varias queseras, este año ganó el primer premio Isabel Vilca (del paraje Huajra), las restantes fueron de Tumbaya Grande, el segundo premio lo obtuvo Soledad Cruz; y el tercero, fue compartido entre Jacquelina Cruz y Mercedes Lamas; también participó Cándida Tolaba.

El secretario de Turismo municipal, Joel Llampa, recepcionó al primer turista en Tumbaya, el matrimonio compuesto por Estela Pratto y Diego Mansilla (de Santa Fe); además dio la bienvenida a otros visitantes obsequiándole presentes elaborados artesanalmente.

El comisionado municipal, Martín Paz, acompañado de la coordinadora de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Aylén López, recorrió cada uno de los stands de la feria, elogiando lo producido.

La alegría revivió cuando se presentó el carnaval tumbayeño, primeramente lo hicieron la comparsa Los corazones alegres, junto a Los anteros de Horno Huayco; y posteriormente se presentaron juntas, las comparsas Los alegres de Tumbaya y Los cachafaces (de Tumbaya Grande), batiendo sus banderas y sus diablos haciendo bailar al público.

Tumbaya muestra su cultura, es una feria donde se consigue todo lo que se produce en el pueblo y zonas rurales: verduras, hortalizas, dulces, tejidos, cerámicas, pastelería regional, gastronomía, folclore, coplas y demás elaboraciones y expresiones culturales de la comunidad que se sostiene con esfuerzo y trabajo diario.