¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Constituyeron las comisiones de la Legislatura de Jujuy

Las cinco que son consideradas más importantes quedaron en manos de diputados radicales.
Martes, 19 de marzo de 2024 01:01
RUBÉN RIVAROLA

Prácticamente ya están integradas y designadas las autoridades de las quince comisiones de asesoramiento permanente de la Cámara de Diputados de Jujuy, según la Resolución N° 19 que lleva la firma de su presidente, Alberto Bernis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Prácticamente ya están integradas y designadas las autoridades de las quince comisiones de asesoramiento permanente de la Cámara de Diputados de Jujuy, según la Resolución N° 19 que lleva la firma de su presidente, Alberto Bernis.

La mayoría de ellas están conformadas por 12 diputados de las diferentes bancadas; en muy pocas se mantienen los presidentes del período ordinario del año pasado, y sólo en unas cuantas restan designar sus vicepresidentes.

Debe recordarse que las comisiones permanentes están divididas por temáticas y tienen como misión estudiar los diferentes proyectos e iniciativas legislativas que ingresan al parlamento, y emitir despachos o dictámenes de acuerdos que luego girarán a las sesiones para su aprobación.

PEDRO BELIZÁN

El número de comisiones establecidas y que conforman la estructura de trabajo, favorecerá el debate parlamentario sobre los diferentes temas con mayor participación de los bloques políticos.

Del total, cinco de ellas son consideradas como las más importantes: Asuntos Institucionales, que estará presidida por Gisel Bravo (FCJ - UCR) y en la vicepresidencia, Rubén Armando Rivarola (PJ); Legislación General, la presidirá Adriano Morone (FCJ - UCR), y vice, Daniela Vélez (PJ); Finanzas, la preside Guido Luna (FCJ - UCR) y vicepresidente, Pedro Belizán (PJ); la de Salud Pública, mantiene la presidencia Omar Gutiérrez (FCJ - UCR) y vice, Daniela Vélez (PJ); y la última considera también relevante, Educación, mantiene la presidencia la diputada Mary Ferrín (FCJ - UCR), y como vice, Martín Fellner (PJ).

Las restantes comisiones, que ya poseen presidente y vice, son las siguientes: Trabajo y Seguridad Social, presidente Pedro Belizán (PJ), vice, Fabián Tejerina (FCJ - UCR); Ambiente, presidente Valeria Gómez (PJ), vice, Daniel Ruíz (FCJ - UCR); y en la de Obras y Servicios Públicos, el legislador Fabián Tejerina (FCJ - UCR) mantuvo la presidencia, y su vicepresidente es Pedro Belizán (PJ).

FABIÁN TEJERINA

La Comisión de Transporte y Comunicaciones, estará en manos del diputado provincial Rubén Rivarola (PJ) y en la vicepresidencia se desempeñará Iván Poncio (FCJ - UCR); y la de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, continuará en manos de Patricia Armella (PJ) y en la vicepresidencia, María Guzmán (FCJ - UCR).

Son cinco las comisiones donde aún restan designar quiénes ocuparán las vicepresidencias, se cuentan la de Asuntos Sociales, presidida por Malena Amerise (FCJ - UCR); Economía, su presidente es Carlos Haquim (Primero Jujuy); Cultura y Turismo, que proseguirá presidida por Mariela Ortiz (FCJ); Derechos Humanos tiene como presidente a Juan Brajcich; y la de Pueblos Indígenas, a Alejandra Elías (FCJ - UCR).

Son las comisiones las que definen la suerte de un proyecto presentado, son las que deciden si está en condiciones o no de ser discutido por el pleno de la cámara en la sesión.

CARLOS HAQUIM

Para que un proyecto pase al recinto donde será tratado, deberá haber logrado un dictamen de una comisión o de un plenario de comisiones. El dictamen que reúna más firmas es el de mayoría y será el primero que se vote en una sesión. Si resulta aprobado, se desechan el resto de los dictámenes.

De las 15 comisiones, el Frente Cambia Jujuy - Unión Cívica Radical, preside 10; el Bloque del Partido Justicialista tiene a su cargo 4 (además de 6 vicepresidencias); y el partido Primero Jujuy, sólo una que es Economía. Pero estos números variarán una vez que terminen de conformarse definitivamente y que prevé, ocurra en esta semana.