¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival del costillar de cerdo a la estaca en Fraile Pintado

El ganador recibirá $150 mil y podrá representar a Jujuy en certámenes a nivel nacional e internacional.
Jueves, 28 de marzo de 2024 01:00
PROPULSORA | LA ASADORA TATIANA ROMERO IMPULSÓ LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL.

Este domingo desde las 10 en Fraile Pintado se realizará el Festival del costillar de cerdo a la estaca, con intervención de más de 10 equipos de Palpalá, Salta, San Pablo de Reyes, Bolivia, San Salvador de Jujuy y de otras localidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo desde las 10 en Fraile Pintado se realizará el Festival del costillar de cerdo a la estaca, con intervención de más de 10 equipos de Palpalá, Salta, San Pablo de Reyes, Bolivia, San Salvador de Jujuy y de otras localidades.

Quien resulte ganador, además de recibir un premio de $150 mil, obtendrá la representación de Jujuy e intervendrá en certámenes similares a nivel nacional e internacional. El segundo obtendrá $100 mil y el tercero, $50 mil.

El jurado que actuará en esa jornada se dividió en dos rubros: Jurado de mesa: Jorge Camillucci, chef y asador profesional; José Frías, chef periqueño; Nélida Costello y José Cardozo; Jurado de campo: Ricardo Barros (asador de Palpalá), Marcelo Escalada (asador profesional) y Tatiana Romero (ganadora de varios certámenes de asadores).

Los concursantes desde las 8 (en el coto de pesca Peyú Quapé) comenzarán el proceso para asar el costillar que le entregará la organización y a las 12.30 deberán entregar la pieza (cocinada únicamente con sal o salmuera).

En el coto, el público tendrá la posibilidad de pescar y cocinar en los asadores que dispondrá en el predio. Además, se habilitará una feria de artesanías, dulces, gastronomía y demás productos.

El certamen se completará con un espectáculo musical que tendrá como protagonista al folclorista Américo Corvalán y Joquina (de Salta), hasta la 18 cuando se produzca el cierre del certamen.

Los asistentes, podrán también degustar cada una de las elaboraciones de los concursantes, una vez que el jurado haya calificado cada elaboración. Además del premio al mejor asador, se premiará el mejor stand y la mejor vestimenta de cocina.

Organizado por la marca TaVe (en la convocatoria intervienen también la Municipalidad de Fraile Pintado y el coto de pesca), que entregará al asador concursante un corte de costillar de cerdo de 5 kilos

El método del certamen, básicamente consiste en asar la carne al calor de un fuego directo durante varias horas a una temperatura baja, pero constante.

Científicos creen que posiblemente el incendio natural de algún bosque, producido hace varias decenas de miles de años, provocó que diversos animales cayeran víctimas del fuego, y que el encuentro casual de nuestros antepasados con esta carne cocinada de manera natural habría inducido al gran descubrimiento del mejor sabor de la carne asada.

Luego cuando el hombre dominó el fuego, le resultó esencial en el predominio de los antiguos homínidos sobre el resto de las especies con las que convivían y competían por los recursos. Asar la carne es un arte milenario, un mero producto de nuestra evolución como especie.