¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Deliberante declarará la emergencia vial en la ciudad

Ediles se reunirán con funcionarios del municipio para avanzar en conjunto con un plan de refacciones.
Viernes, 08 de marzo de 2024 01:00
Dificultad | Calles en mal estado ponen en riesgo a los peatones y vehículos.

En el Concejo Deliberante capitalino ayer tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza para declarar la emergencia vial en San Salvador de Jujuy, debido a las condiciones en que se encuentran las calles de las zonas periféricas por el accionar de las intensas precipitaciones de la temporada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Concejo Deliberante capitalino ayer tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza para declarar la emergencia vial en San Salvador de Jujuy, debido a las condiciones en que se encuentran las calles de las zonas periféricas por el accionar de las intensas precipitaciones de la temporada.

En la próxima semana, las comisiones involucradas en el tema lo tratarán y se espera que emitan un dictamen para la próxima sesión. En el medio, los ediles se reunirán con funcionarios del municipio para abordar el tema que preocupa sobremanera a la ciudadanía.

En la iniciativa "está basada y justificada toda la problemática que se produjo por el fenómeno climatológico, y es bastante notable la diferencia respecto a otros años, cómo va en aumento esta situación y realmente preocupa", declaró el vicepresidente primero del cuerpo deliberativo municipal, Gastón Millón.

A través de la iniciativa, no solamente se declarará la emergencia, también se habilitará al Ejecutivo municipal buscar la financiación, el alquiler de maquinaria o la transferencia de partidas para estas situaciones de gravedad.

Consultado sobre el porcentaje de calles afectadas por las precipitaciones, especificó que en determinados sectores "donde hay desnivel en las calles y no están pavimentadas, el daño es muy grave, porque la lluvia lava el material", por ejemplo en Los Perales, Chijra, Bajo La Viña y sectores de Alto Comedero.

En cambio las calles pavimentadas "y que poseen un pavimento relativamente nuevo, no sufrieron daños, otras sí pero de otro tipo, por ejemplo cuando los vecinos rompen el pavimento para la instalación de la red cloacal".

Los ediles tienen previsto para la próxima semana reunirse con los secretarios de Hacienda, de Obras Públicas y de Servicios Públicos, "para avanzar en conjunto en beneficio del vecino. Mal puede el legislativo dictar una norma, si no se interiorizó de todo lo que respecta a los daños provocados por el temporal", prosiguió.

Más adelante, coincidió en que las últimas precipitaciones empeoraron mucho más el estado de numerosas calles que no están pavimentadas en la periferia. "A pesar de que poseen un servicio de mantenimiento, no hay manera que por la cantidad de agua caída se mantengan en buen estado", aclaró Millón.

Inclusive las calles pavimentadas, después de las intensas precipitaciones, quedan en mal estado por la acumulación de piedras, ripio y residuos arrastrados por el agua. "Es muy compleja la situación que se produce por las lluvias", agregó.

Millón afirmó que les urge tratar inmediatamente el proyecto, "pero consensuar con el Ejecutivo municipal, caso contrario no serviría de nada. Si hay una emergencia no puede esperar, la idea es que la próxima semana se pueda aprobar".

Si bien el proyecto habilita al municipio a buscar financiamiento, alquiler de maquinarias para las obras e inclusive transferir partidas para abordar la situación, consideró que se debe "agudizar el ingenio" para solucionar los inconvenientes generados a la comunidad. El municipio "deberá priorizar los más urgente".

En este contexto, si se mantiene el alerta amarillo o hay pronóstico de lluvia, "no sirve que se salga arreglar las calles, porque en un día se pierde todo lo efectuado y el material utilizado". Además, "la ciudadanía debe ser consciente de la situación y en el Deliberante queremos solucionar el tema".