¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pueblo de Susques honró ayer a Nuestra Señora de Belén

Se realizó la misa en el atrio de la iglesia, acto protocolar y desfile cívico, militar y gaucho por avenida San Martín.
Miércoles, 24 de enero de 2024 01:01

Vecinos susqueños y pobladores de zonas aledañas, junto a funcionarios provinciales y municipales, celebraron ayer las fiestas patronales en honor a la Virgen de Belén.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos susqueños y pobladores de zonas aledañas, junto a funcionarios provinciales y municipales, celebraron ayer las fiestas patronales en honor a la Virgen de Belén.

PROCESIÓN | CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE BELÉN

PARTICIPACIÓN | ABANDERADOS DEL BACHILLERATO 13

La noche previa hubo luminaria por las calles del pueblo y sikureada en la Ramada, de la cual participaron lugareños y visitantes.

Mientras en la jornada central, la celebración religiosa dio inicio pasadas las 8.30 y estuvo a cargo del cura párroco Artriga Adoni.

Bajo un cielo celeste luego del oficio religioso, dio inicio la procesión con la imagen en andas de la Santa Patrona, acompañada por las bandas de sikuris y demás figuras traídas desde comunas cercanas.

Una vez finalizada la procesión, tuvo lugar el acto protocolar, el cual estuvo encabezado por el comisionado municipal Eladio Vázquez, acompañado por la senadora Vilma Bedia, diputado provincial Carlos Haquim e integrantes del Consejo Comunal. Comisionados municipales de toda la jurisdicción, presidentes de las comunidades aborígenes, referentes de compañías mineras e invitados especiales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la comunidad aborigen "Pórtico de los Andes" Orlando Cruz, quien agradeció la participación de pobladores y autoridades en tan significativa fecha para esa comunidad.

También, el jefe comunal local a su turno agregó que "vamos a trabajar juntos por el bienestar de ustedes, quiero comprometer a todos los actores aquí presentes a trabajar por nuestro pueblo y que tenga el bienestar que nos merecemos".

Posteriormente, Vilma Bedia trajo el saludo del presidente de la Nación Javier Milei, para el pueblo de Susques.

Y coincidió con las palabras de Carlos Haquim, en el profundo significado que tiene para los susqueños y pobladores de la zona la celebración de renovación de la fe, en honor a la Virgen de Belén.

Seguidamente se realizó el desfile con establecimientos educativos, instituciones intermedias, residentes de Susques en otras provincias, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas. Todo culminó con un almuerzo popular y comunitario.

La Octava

En el marco de la Octava de la fiesta patronal, el 27, 28 y 29 a las 19 se rezará el triduo. El 29 a las 6 se concretará la ceremonia del alba; a las 12, ceremonia de las doce con bandas de sikuris frente a la capilla; a las 19, rezo del triduo; a las 19.30, misa; y a las 22, luminaria en honor a la Virgen de Belén, con bandas de sikuris.

El martes 30 a las 9 se oficiará la misa de la Octava, con posterior procesión; a las 13, almuerzo comunitario; a las 15, desatada de andas y subida de la imagen venerada a su camarín para a las 17, dar lugar a la cacharpaya.