¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

González: “Encontramos una comuna en crisis”

En 60 días de gestión, "quedó clara la negligenci e irresponsabilidad con la que se manejaron", dijo el intendente de El Carmen.
Martes, 12 de marzo de 2024 01:00
Festejo | El intendente este 2024 celebrará el 50º aniversario de El Carmen como ciudad.

"Nos encontramos en una situación nacional económicamente difícil, con una inflación que golpea el bolsillo de los argentinos y de la cual los carmenses no estamos exentos", comenzó diciendo el intendente de El Carmen, Víctor González, al emitir su mensaje a la ciudadanía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nos encontramos en una situación nacional económicamente difícil, con una inflación que golpea el bolsillo de los argentinos y de la cual los carmenses no estamos exentos", comenzó diciendo el intendente de El Carmen, Víctor González, al emitir su mensaje a la ciudadanía.

La Provincia "tuvo un recorte en lo que recibe de Coparticipación nacional y eso repercute en los municipios. Pero estoy convencido de que nuestro gobernador (Carlos Sadir) hará lo posible por lo que a esta Provincia le corresponde por derecho. Y desde el lugar que nos toca respaldaremos su accionar en el pedido de restitución de nuestros fondos".

El comienzo de su gestión "fue difícil" y afirmó que recibió un parque automotor "obsoleto", edificios pertenecientes al municipio "deteriorados, estado de anarquía en varias áreas municipales y calles en pésimo estado", lo cual es una preocupación.

Al "estado general de abandono" se sumó "la falta de control del personal con altos niveles de ausentismo, gastos sin control y tercerización de tareas inexplicables, entre otras falencias", y "nos hicimos cargo de un municipio descapitalizado en todos sus órdenes".

La recaudación anual en el 2023 fue de $5.943.170 "y en tres meses que va de la gestión recaudamos $4.459.543,22" por inspecciones, cobro de tasas y demás controles, afirmó González.

Más adelante, afirmó que "nos encontramos con una comuna en crisis, no solamente por el contexto general, sino también por la desidia de quienes fueron elegidos para administrar. Toda esa crisis se resume en dos palabras: Déficit fiscal".

Una de las causas del déficit "es una planta de empleados exageradamente inflada, con el 90% en planta permanente y el 10% restante ocupan cargos de funcionarios y en el Concejo Deliberante. A algunos de estos empleados, por la falta de control, se les adeuda en algunos casos más de 4.780 horas, un equivalente a más de 3 años de labor normal", y remarcó "que en muchos casos se les acreditaron, en forma llamativa, 26 horas o más por día".

Esta situación "totalmente anómala ocasiona daños económicos irreparables a nuestro municipio y por ende a la sociedad". En consecuencia, ordenó "una auditoria interna para determinar la responsabilidad del desmanejo de personal".

Citó que está vigente el beneficio de la Ordenanza N° 813 (referente a la alta por baja por fallecimiento o jubilación), la cual le imposibilita disminuir la planta de empleados.

"Incorporar a un familiar exige el pago de horas y licencias acumuladas, no es menos preocupante el número de empleados que por el contrario adeuda al municipio, en realidad a la comunidad, la cantidad de más de 1.000 horas llegando a deber algunos hasta 1.729 horas, el equivalente a más de un año laborable. Todos ellos percibiendo los haberes normalmente y hasta cobrando la bonificación por presentismo y adjudicándose los 5 días que corresponden por observar la prestación íntegra de labor diaria anual (Ley 3.161)".

Además, dio a conocer la cantidad de personal que no registra presencia física, ni en planillas ni en registro digital durante varios años y que nunca dejaron de percibir sus salarios en su totalidad, e incluso gozando de las licencias correspondientes.

Ante lo expuesto, consideró necesario implementar los relojes digitales y faciales "como única forma de registro de entrada y salida de los lugares de labor del personal municipal, lo que permitirá un mejor y adecuado control".

La principal carga en su gestión "es el costo laboral que no deja saldo financiero para ejecutar obras. Los fondos de Coparticipación y ayuda financiera recibidos de la Provincia son para pagar sueldos de la abultada planta de personal y no alcanza para cubrir el 100% de esos gastos".

Aseguró que el año pasado, el déficit alcanzó los $108 millones, "a los que hay que sumarle más de $10 millones en deudas con los sindicatos en concepto de cuota sindical y seguros, que fueron descontados de los sueldos de los trabajadores y nunca depositados en las cuentas de las entidades gremiales".

También cuando asumió, encontró "una pésima organización por la ausencia de normas y procedimientos de control interno. Una administración contable sumergida en el siglo XX, sin tecnología, equipamiento, ni procedimientos, y sobre todo sin conectividad. Una administración estática sin apertura hacia la comunidad, llena de papeles y documentos viejos, húmedos, carpetas amarillas, escritorios en mal estado y abundantes, máquinas viejas y en mal estado".

Después de 60 días de gestión, "quedó clara la negligencia e irresponsabilidad con la que se manejaron, dejando un lugar bastante descuidado. En 12 años de gestión de una misma línea política, nos encontramos con un camping municipal en estado deplorable que nunca tuvo una proyección a mejorar tanto en condiciones edilicias ni de proyectos de crecimiento para su mejor desarrollo, siendo que es uno de los principales motores que genera recursos en el municipio".

Entre otros temas, destacó que durante el 2024 se trabajará de manera cultural por el 50º aniversario de la declaración de El Carmen como ciudad, brindando alegría en medio de la crisis económica nacional.