¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paniagua: “Se exigirá lo que corresponde a Humahuaca”

El déficit en el pago de haberes es por "no tener una Ley de Coparticipación municipal", dijo. En su mensaje al Deliberante, destacó los avances logrados en el municipio el año pasado.
Viernes, 15 de marzo de 2024 01:02
DETALLADO | LA INTENDENTA KARINA PANIAGUA BRINDÓ UN PANORAMA CONCRETO DE LO REALIZADO POR EL MUNICIPIO HUMAHUAQUEÑO.

En su mensaje a la ciudadanía, ayer la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, detalló minuciosamente todo lo realizado el año pasado y lo ejecutado en estos tres primeros meses de su segunda gestión el frente del municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su mensaje a la ciudadanía, ayer la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, detalló minuciosamente todo lo realizado el año pasado y lo ejecutado en estos tres primeros meses de su segunda gestión el frente del municipio.

Dos horas necesitó para repasar el 2023 en el que concretó diversas obras públicas, gestiones que impulsaron el desarrollo del pueblo, y acciones que definieron el bienestar de los vecinos.

El Gobierno nacional que finalizó en diciembre pasado, tuvo mucho que ver en eso, destacó, pero también ponderó el respaldo recibido de la Provincia, de la cual en esta nueva etapa confía en su intervención considerando el brutal ajuste del presidente Javier Milei.

En su discurso, afirmó que cuando inició su gestión "recibimos casi 300 empleados con planes municipales cobrando en promedio $5 mil". Y por una decisión política "pasamos a la totalidad de los jornalizados a planta permanente".

Sobre la recaudación de los tributos municipales, "permanentemente se mejora a los niveles del año anterior".

Ante Nación y Provincia dijo continuar gestionando "para sobrellevar el déficit fiscal que atraviesa este municipio en el pago de los haberes del personal municipal, consecuencia de no tener una Ley provincial de coparticipación".

Destacó que posee varios proyectos presentados en Nación durante el gobierno anterior, por más de $162 millones y que espera sean aprobados. Entre ellos, plan maestro de desagüe pluvial, mitigación hídrica y protección de la zona urbana, renovación del parque automotor, fortalecimiento del Departamento Eléctrico, primera etapa de Barrios populares, entre otros.

Afirmó que ya presentó las rendiciones de cuentas de 2019, 20, 21, 22 y el 23 lo hará próximamente, y que elevó y está en ejecución el Presupuesto de gastos para este año.

Sembró "muchas expectativas en cuanto a obras públicas, me refiero a proyectos por concretar a pesar del contexto nacional. Aclaró que posee numerosos proyectos que gestionará ante Nación y Provincia, y habló también sobre el aspecto tributario y en los próximos días estaría girando al Deliberante una serie de proyectos", señaló el presidente del Concejo, Cristian Paredes.

Hizo también referencia a la actividad turística, planteando que la temporada pasada "no fue buena". Consideró que la gestión del año pasado "fue buena" por la concreción "de obras públicas ejecutadas con fondos nacionales y municipales, e hizo mucho hincapié en los proyectos que se pueden concretar en cuanto a obras públicas".

Paniagua destacó en su mensaje al Concejo Deliberante, "que diferentes proyectos de obras públicas gestionadas y aprobadas para nuestra ciudad en la gestión del Gobierno nacional, hoy fueron dados de baja por el actual" Ejecutivo argentino.

En el Presupuesto, "se destinan fondos para obras públicas, sin recurrir al aumento de tributos, no se afectará el bolsillo de los vecinos". En el 2023 "conseguimos recursos de Nación y en este lo seguiremos haciendo y exigiendo lo que le corresponde por derecho a los humahuaqueños".

El plan de gobierno para este año "se elabora en un contexto muy desafiante, ante la crisis inflacionaria en el país y la negativa del Gobierno nacional en destinar fondos para los humahuaqueños. Somos optimistas en sobrellevar una gestión no desprovista; tenemos la experiencia de trabajar con los recursos mínimos. Estamos convencidos que saldremos adelante, todos los humahuaqueños unidos, como lo hicimos en el '83 y 2001".

Antes de finalizar su discurso, enumeró los objetivos que tiene previsto para este año, entre ellos, la creación de la Escuela Municipal de Oficios, los proyectos "La copla va a la escuela" y "El municipio en tu escuela"; espacios de capacitación con puntaje docente; la imposición de la réplica de la medalla otorgada al General Arias, tras la victoria en la Batalla de Humahuaca, entre otros.

“A disposición de la Justicia”

Antes de poner punto final a su mensaje, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, se refirió a la situación de la comuna “producto de los acontecimientos que son de público conocimiento”. Cuando estaba por referirse al tema, en la calle Tucumán sobre la cual se ubica el edificio municipal y el Concejo Deliberante, la familia de Emanuel Vázquez solicitaba justicia por estar involucrados tres funcionarios del municipio en la muerte del joven. “En primer lugar, exigimos hablar con conocimiento de causa; la desinformación, la presunción, el prejuicio en el nivel de representación, es extremadamente grave”.

“Como intendente desde el primer momento me puse a disposición de la Justicia, y puse a disposición toda la documentación requerida. Cumplí estrictamente con los pasos administrativos que exigen mi función”, afirmó. Dicho ello, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Antes de que emitiera su mensaje, el cuerpo deliberativo a las 8 mantuvo una sesión extraordinaria para tratar el suceso que tiene en vilo a la ciudadanía humahuaqueña. “Me refiero al trágico accidente que terminó con la vida de Emanuel Vázquez”, señaló su titular, Cristian Paredes.

En la oportunidad, los seis ediles sancionaron tres proyectos: el primero de Declaración, en el cual solicitan a Paniagua información “aparte de los cargos, de los funcionarios municipales imputados en el accidente”. Aparte, le elevaron un proyecto de comunicación solicitando “todo lo referido al parque automotor del municipio”, y un segundo proyecto de comunicación, “solicitándole el nuevo organigrama municipal por el período 2024”. “Ahora estamos a la espera de la respuesta de la señora intendenta”, aclaró Paredes. Para hoy o la próxima semana, los ediles esperen tener alguna novedad respecto a lo solicitado al Paniagua y poder darle ingreso en la sesión prevista para el 21.