¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inédita reunión de gobernadores productores de hidrocarburos "en defensa de los recursos"

Los mandatarios, entre los que estaba el jujeño Carlos Sadir, subrayaron la importancia de un marco jurídico que aporte "previsibilidad"

Miércoles, 17 de enero de 2024 18:55

En una reunión inédita, todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos se reunieron hoy para fijar postura sobre las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Los mandatarios provinciales analizaron el Proyecto de Ley que presentado por el Gobierno nacional que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios asociados".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una reunión inédita, todos los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos se reunieron hoy para fijar postura sobre las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Los mandatarios provinciales analizaron el Proyecto de Ley que presentado por el Gobierno nacional que impacta directamente en la regulación de la actividad en sus territorios asociados".

Estaban los jefes provinciales de Jujuy, Carlos Sadir, Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa (que llevó a la titular de Energía y Ambiente); de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Mendoza, Alfredo Cornejo -que se conectó a la reunión por videoconferencia, pero encargó a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que asista de manera presencial-.

En tanto, Gildo Insfrán, de Formosa, mandó a su ministro de Economía, Jorge Ibañez; Gustavo Sáenz, de Salta, a su ministra de Minería, Romina Sassarini; y Claudio Vidal, de Santa Cruz, al titular de Energía, Jaime Álvarez.

“Ratificamos la defensa del dominio originario de las Provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”, arranca el comunicado que firmaron esta tarde para “lograr un marco jurídico para la actividad que dote de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo”.

En el documento no plantearon una mención a la postura sobre la privatización de YPF, una de las medidas más polémicas que propuso Milei durante la campaña y que no está descartada de la agenda del oficialismo a pesar de que el Presidente dijo que “por ahora” no está en sus planes. Sin embargo, en declaraciones off the record a la salida del cónclave, algunos participantes dejaron saber que la postura en común es contraria a la venta de la petrolera nacional.

En el documento mencionaron varios puntos técnicos pero vitales para los gobernadores relacionadas con el sostenimiento de las prerrogativas decisorias de cada distrito. Pidieron que el pliego modelo del proceso de licitaciones sea “flexible” y “contemple criterios que permitan adaptarse a cada realidad” y flexibilizar los plazos de concesión. Además, rechazaron de manera “total” la derogación del artículo 32 de la ley 17.319 que les otorga a las Autoridades de Aplicación de las Provincias el control, la evaluación y la aprobación de las inversiones. Además, solicitaron que no se elimine la potestad de las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones vigentes.

Por otra parte, pidieron que se contemplen mecanismos que aseguren el libre acceso a las instalaciones de procesamiento y transporte, según dijeron, para fomentar el libre acceso a mercados por parte de los productores no integrados a las distintas cuencas. Y demandaron mantener la determinación y el pago de la regalía por parte de los concesionarios, así como revisar los artículos que establecen los valores de los cánones de exploración, explotación y las multas, para modificarlos por esquemas y parámetros que se actualicen de manera automática.

Con dureza, rechazaron que el Ejecutivo esté facultado para elaborar la legislación ambiental para el sector. “Si bien podemos compartir el objetivo último, entendemos que una legislación de este tipo debe surgir del consenso de las partes y no de la voluntad de un nivel de gobierno sobre el resto”, lanzaron.

FUENTE: INFOBAE