¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Eliminan los subsidios al transporte en el interior

Se trata del Fondo Compensador que llegaba todos los meses a las empresas para pagar salarios. Según empresarios, esto "implicará un aumento tarifario o más aportes de las gobernaciones".

Viernes, 09 de febrero de 2024 01:04

Si la crisis del transporte público parecía crónica con la ayuda estatal, esa sensación se profundizará ahora al extremo. Ocurre que el Gobierno nacional anunció ayer que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si la crisis del transporte público parecía crónica con la ayuda estatal, esa sensación se profundizará ahora al extremo. Ocurre que el Gobierno nacional anunció ayer que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal.

Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias, según indicó el Ministerio de Economía.

La medida, obviamente, tendrá un impacto directo en las tarifas que las distintas provincias del interior deban cobrar a sus ciudadanos para viajar en transporte público.

Esa cartera sostuvo, además, que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional apunta a "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta Sube.

El boleto mínimo de colectivo pasó en el Amba de los $52,96 en diciembre a $76,92 en enero y a $270 en febrero, con una suba acumulada del 410%.

En el tren, el mínimo pasó de $25,72 y $33,28 en diciembre y enero a $130 este mes: un ajuste de 405%.

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Amba, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor", justificó el Palacio de Hacienda.

Y garantizó que los usuarios que "necesiten del aporte del Estado nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta Sube", que implica un descuento del 55% de la tarifa.

Por otra parte, un grupo importante de intendentes, entre los que estaba el jujeño Oscar Jorge, repudió la medida a través de un comunicado.

"Nos encontramos en una situación de extrema preocupación. Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse", indicaron los jefes comunales.

En esa línea, aseguraron que la quita de subsidios "afecta de forma directa a la productividad del país" y agregaron que llevarla a cabo sería "dejar sin transporte a todo el interior".

La respuesta

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior del país implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

"Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta para nada al Área Metropolitana de Buenos Aires. Pero en las provincias implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las gobernaciones", sostuvo el dirigente.

Troilo aseguró acerca de los empresarios del sector: "Nos enteramos por el comunicado (de la Secretaría de Transporte) de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos".

La última distribución de subsidios de la Nación a las provincias que se ejecutó fue de cuatro pagos mensuales de $9.000 millones cada uno, reforzado con otros $6.000 millones en noviembre.