¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Libro “Del Oprobio a la Esperanza” de Chono Guantay

La obra, es su tercera novela histórica y se presentará mañana en el Centro Cultural “Héctor Tizón”.El autor, cuyo nombre es Juan Antonio Martínez, despunta en esta obra varias pasiones, por la escritura, por la historia, por la verdad...
Miércoles, 25 de octubre de 2017 00:00

Mañana a las 18.30 se realizará en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín) la presentación de la novela histórica "Del Oprobio a la Esperanza" de Chono Guantay. La misma se hace con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 18.30 se realizará en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín) la presentación de la novela histórica "Del Oprobio a la Esperanza" de Chono Guantay. La misma se hace con entrada libre y gratuita.

Se trata de la tercera novela de este tenor que publica el autor, cuyo nombre original es Juan Antonio Martínez, conocido literariamente por su seudónimo Chono Guantay. Estos tres libros cuentan con veracidad histórica y resolución literaria, hechos que forjaron nuestra patria.

Los anteriores libros se titulan "La Patria en Tiempos del Éxodo" y "El nieto del ahorcado" en homenaje al Centenario del triunfo electoral de Hipólito Yrigoyen en 1916. "Del oprobio a la esperanza", la tercera novela, es en homenaje al 80 aniversario del triunfo electoral del general Juan Domingo Perón en 1973.

"Al escribir esta novela me salteé la etapa de la Confederación Argentina, y es ese período el que abarcará la próxima novela que ya está en proceso", dice el autor que en conversación con El Tribuno de Jujuy, dio más detalles de sus obras y sus convicciones.

Dice que la motivación para expresarse a través de las novelas, con respecto a sus inquietudes históricas tiene que ver con que "yo me entrené para escribir cuentos breves y tuve la suerte de tener buen as profesoras, como Beatriz Isoldi -una de las prologuistas de este último libro-, premiada por la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) y el Fondo Nacional de las Artes; y Alicia Steimberg, en cuyo taller yo había hecho varios cuentos de contenido histórico, y ella me incentivó a escribir una novela, y me dio las primeras indicaciones", cuenta Chono Guantay.

El autor nació en San Salvador de Jujuy, químico de profesión, y es diputado de la Nación con mandato cumplido, peronista de ley, y un apasionado de la escritura. Todo eso confluye en su inquietud por las obras literarias y sus publicaciones.

Su madre era una asidua lectora y el solía de niño, sentarse a escucharla leer a ella. Sin dudas, esto fue marcando su personalidad creadora. 

La pregunta es si a la hora de crear, prima la pasión política o la pasión literaria, y aclara: "Yo soy peronista. En mis libros prima la pasión literaria, pero por sobre todas las cosas, la pasión por la verdad histórica, la parte que no es ficción", explica, y profundiza en este requerimiento de rigor, "yo me baso en documentos históricos, ni siquiera en libros de Historia, salvo que tengan copias de documentos incorporados", comenta.

Por otra parte cuenta que en sus tres libros, el lector encontrará "perlas históricas". "Por ejemplo, quien sabe que los criollos utilizaban los mastines como instrumento para inmovilizar a un grupo de realistas que acampaba en algún lugar. Otro elemento que usaban eran los yo- yo, sí, porque la mayoría de los criollos llevaban lanzas que era el arma más común. Y utilizaban unos yo-yo grandes con una soga larga, para adelantarse a la lanza del enemigo, tirándoles el yo-yo en la cabeza", relata.

Sobre la hilación de estas tres obras, comenta que, "en la primera novela, el personaje del libro, le puso de nombre a un hijo, Críspulo, porque era amigo de Dorrego, que también se llamaba Críspulo. Y en las tres novelas hay algún personaje que se llame Críspulo, porque es toda una familia que va contando la historia. Así es que en la cuarta novela, que ya estoy escribiendo, voy por el segundo capítulo de la Confederación Argentina, está todavía el José de la tercera novela.

"Del oprobio..."

Adentrándonos en el libro que se presentará mañana, el autor cuenta que el libro comienza con el viaje de Evita a Buenos Aires, acompañada de su mamá, "y eso me permite a mí contar con un par de diálogos, que Evita se puso luto cuando murió Yrigoyen, ella fue de luto a la escuela, porque cuando yo escribo las tres novelas no puedo dejar de contar que don Miguel Tanco, fue el último gobernador radical yrigoyenista que fuera derrocado en el 30’ junto con Yrigoyen, y que fue el primer senador peronista, por ejemplo", comenta. 

Y esas historias las cuenta a través de personajes.

Sobre la actualidad del peronismo, y desde su vasta experiencia, expresó que "se encuentra muy dividido y disociado de la fuente. Hay que luchar por una patria justa, libre y soberana, para felicidad del pueblo y la grandeza nacional. Esas son las bases".