¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Setenta años del hospital de Maimará

La primera actividad tuvo lugar en la plaza de Volcán, donde se destacó la labor que realiza el nosocomio.

Jueves, 16 de noviembre de 2017 00:00

Con la presencia de los centros de Atención Primaria de la Salud y de los diferentes sectores del Área Programática N° 16 se iniciaron la mañana del martes los festejos del 70° aniversario del hospital de Maimará donde también se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia de los centros de Atención Primaria de la Salud y de los diferentes sectores del Área Programática N° 16 se iniciaron la mañana del martes los festejos del 70° aniversario del hospital de Maimará donde también se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

La primera actividad de la semana se realizó en la plaza 3 de abril de la localidad de Volcán con la presencia de distintas autoridades como el director de la institución, Marcelo Villa, el comisionado municipal, Darío Chañi, el vocal Marcos Velásquez y los responsables de los puestos de salud. El acto comenzó cerca de las 10 con la entrada de las banderas de ceremonias del jardín Pulgarcito, el Centro de Desarrollo Infantil, la escuela primaria 25 de mayo y el puesto de salud de Volcán.

En la ocasión se hizo alusión al Día Mundial de la Diabetes, no solo con palabras sino que también los diferentes puestos de salud realizaron una exposición de stands donde informaron sobre esta enfermedad a través de afiches explicativos, folletos, entrega de comidas saludables y juegos recreativos.

Estuvieron presentes algunos de los centros de Atención Primaria de la Salud que conforman el Área Programática del hospital de Maimará como Volcán, Tumbaya, Tumbaya Grande, Purmamarca y Maimará. Se sumaron el Área de Rehabilitación de Volcán, el Centro Regional de Hemoterapia y el stand del taller de artesanías de Capacitación No Formal de Volcán.

Hasta cerca del mediodía se pudo visitar la exposición al mismo tiempo que se presentaron poemas, coplas de la educadora para la salud Eva Machaca y canciones del grupo Los pastores de Volcán y Los quebradeños. Asimismo se brindó un homenaje a Santos Evarista Condorí exsupervisora del Caps de Volcán, María Guzmán de Vilte, agente sanitario de Tumbaya y a Salvadora Frafán exenfermera y agente sanitario de Volcán, por su destacado servicio y trayectoria.

Al finalizar el director Marcelo Villa, expresó que "para nosotros es un orgullo estar a cargo de este hospital y del gran servicio que se presta a todas las comunidades. Tenemos un Área Programática que es muy amplia desde Sumay Pacha, San Pedrito, Maimará, Cieneguillas, Tunalito, Purmamarca, El Moreno, Lipán, San José del Chañi, Tres Pozos, Pozo Colorados, Colorados, Salinas Grandes, Tumbaya Grande, Tumbaya y Volcán".

"Tenemos muchos agentes sanitarios, médicos, psicólogos, odontólogos, y otros profesionales que se van sumando para brindar una buena atención. Iniciamos un camino para beneficiar al paciente que es nuestro objetivo principal y en estos 70 años que es un largo caminar, estamos tratando de optimizar el servicio".

El sábado será el acto central en el hospital de Maimará a partir de las 10, se entregarán medallas y reconocimientos al personal con posterior desfile y almuerzo.

Día de la diabetes en Humahuaca

HUMAHUACA (Corresponsal). En el Día Mundial de la Diabetes se realizó una gran actividad de prevención y concientización de esta enfermedad denominada “Diabetopolis” en el Monumento a los Héroes de la Independencia de esta ciudad. La actividad organizada por el Hospital “Doctor Manuel Belgrano” de esta ciudad en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de Humahuaca comenzó al mediodía con un breve acto del cual participaron funcionarios provinciales y municipales. Ramón Lascano, director del hospital Belgrano, explicó que “Diabetopolis es una actividad que cuenta con diversos stands que hacen a la información, la prevención y al tratamiento de la diabetes, desde su detección hasta los problemas que pueden aparecer como el cuidado de la piel, el control de la antropometría, la alimentación, la actividad física”. Además agregó que en algunos stands se podía acceder a los test de glucemia y que este trabajo es la culminación de “la prevención que se venía realizando en los distintos barrios de la ciudad” y que “todos los sectores del hospital se organizaron para realizar esta actividad con mucha iniciativa y creatividad en cada uno de los stands”.

Por otra parte, la subsecretaria de salud de la provincia, Verónica Serra, indicó que esta actividad se realizó en Humahuaca ya que “el hospital Belgrano viene trabajando muy intensamente en la prevención de la diabetes a través de múltiples actividades en los diferentes puestos de salud”. Además agregó que “más del 60% de los jujeños tiene problemas de obesidad o sobrepeso y el 20% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y esto es uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes y cada vez estamos viendo el desarrollo de esta enfermedad en edades más tempranas”. Según señaló que lo fundamental para prevenir es “lograr que haya un cambio en el estilo de vida de las personas”.

Finalmente, el intendente Leonel Herrera expresó que desde el municipio se acompañó esta actividad porque “estamos convencidos de que la prevención es central para trabajar a favor de la salud”. Diabetopolis concluyó por la tarde con una buena participación de humahuaqueños que se sumaron a las actividades físicas propuestas por los organizadores como un maratón y un “Movete”.